Bronquitis
Bronquitis

La bronquitis es una enfermedad causada por la inflamación de las vías respiratorias situadas entre la nariz y los pulmones, que incluyen la tráquea y los bronquios, y llevan el aire directamente a los pulmones. Cuando la bronquitis es leve y de corta duración, se denomina aguda. La bronquitis crónica es recurrente, tiene una evolución prolongada y suele ser el signo de una enfermedad pulmonar grave subyacente. |La bronquitis aguda es muy frecuente en el niño y en las personas de edad avanzada. Se observa, en especial en las estaciones frías, el otoño y el invierno. La bronquitis crónica es característica de la edad avanzada y suele aparecer con mayor frecuencia en las estaciones frías.

Causas
La bronquitis aguda puede ser producida por una infección bacteriana o viral, por clamidia, micoplasma o una combinación de agentes infecciosos. La bronquitis crónica es el resultado de la irritación frecuente de los pulmones a causa de la exposición al humo del cigarrillo u otra clase de emanaciones nocivas.
Las causas de la bronquitis aguda son:
- Infecciones de las vías respiratorias.
- Factores alérgicos.
- Enfriamiento.
Las causas de la bronquitis crónica son:
- Abuso del alcohol y el tabaco.
- Infecciones rinofaríngeas.
- Bronquitis de los asmáticos.
- Estado general deficiente desde la infancia.
- Fibrosis pulmonar. Esta favorece la retención de secreciones en los bronquios y, por tanto, su infección.
Sintomas
En la bronquitis aguda, los síntomas pueden comenzar con un simple enfriamiento, estornudos frecuentes y mucosidad nasal. Luego aparece el dolor en el pecho, la expectoración mucopurulenta y la tos. El paciente se siente débil y sin apetito. La fiebre no suele ser muy elevada e incluso puede que no exista. Si la inflamación se localiza, únicamente en la tráquea y en los bronquios superiores, no se suelen observar cambios físicos externos; pero cuando la inflamación se ubica en los bronquios de mediana dimensión, se producen sibilaciones características al respirar. En la bronquitis crónica, no existen síntomas definidos que afecten al enfermo. El mayor tormento es la tos continua que produce una expectoración abundante mucopurulenta, y que con los años, acaba adquiriendo un olor fétido.
Prevencion
- Beba abundantes líquidos. El agua pura, las sopas y los tés de hierbas son excelentes opciones.
- Consuma ajo y cebolla. Recuerde que el ajo es un antibiótico natural.
- No fume.
- Evite los ambientes donde hay humo.
- Guarde cama al principio de la enfermedad, cuando haya fiebre.
- Suplemente su dieta diaria con vitamina C. Esta vitamina es esencial para las enfermedades infecciosas porque los glóbulos blancos de la sangre consumen grandes cantidades cuando combaten las infecciones.
- Cuando tenga bronquitis no utilice medicamentos que suprimen la tos. Toser es beneficioso para eliminar las secreciones.
- Recuerde que la nutrición y el Inedia ambiente desempeñan un papel crucial en todas las enfermedades respiratorias.
- También ayuda a disminuir las posibilidades de contraer una bronquitis quedarse en casa cuando los niveles de contaminación atmosférica son muy elevados.
- Es aconsejable no exponerse al frío, y sobre todo a los cambios bruscos de temperatura, sin estar bien abrigado y, a poder ser, nunca de forma prolongada.
Diagnostico
Todas las enfermedades que comprometan los bronquios pueden tener signos de bronquitis. Los diagnósticos de la bronquitis son muy delicados ya que los síntomas pueden ser confundidos con los de otras dolencias más graves. El médico debe examinar al paciente y realízarle los siguientes exámenes:
- Exámenes de función pulmonar.
- Oximetría de pulso, el cual consiste en colocar un dispositivo conectado al dedo de la mano que muestra la cantidad de oxígeno que hay en la sangre.
- Radiografía de tórax.
- Muestras de esputo.
- Gasometría arterial (para medir los niveles de oxígeno y dióxido de carbono).
- Examen con estetoscopio donde el médico puede escuchar los sonidos anormales que emiten los pulmones.
Tratamiento Ortodoxo
El tratamiento de la bronquitis crónica es complejo y depende del estadio de la enfermedad y de los problemas de salud asociados que presente el paciente. El manejo médico adecuado y unos hábitos de vida saludables pueden ayudar a aquellas personas con la enfermedad a gozar de una mejor calidad de vida, aumentar la tolerancia a la actividad física habitual y reducir las perspectivas de complicaciones. El paciente debe:
- Abandonar el consumo de tabaco.
- Evitar la exposición al aire contaminado.
- Realizar ejercicios con regularidad.
- Los remedios homeopáticos recomendados son acónito 6c, Kali bichromicum 6c y fósforo 6c.
- Mediante la relajación y el ensanchamiento de los bronquios, los broncodilatadores permiten que se introduzca más oxígeno en los pulmones. Hay broncodilatadores en jarabes, en comprimidos o en aerosol.
- Existen algunas vacunas antigripales y contra la neumonía.
- Puede ser necesario el uso de antibióticos para tratar la infección respiratoria aguda y en algunos casos, para prevenir una infección bacteriana.
- Realizar programas de ejercicios moderados de respiración, ya que un buen estado físico puede mejorar la tolerancia de las personas al esfuerzo.
- Nutrición e hidratación adecuadas.
- Pueden estar indicados ciertos suplementos nutricionales si su médico sospecha que no están satisfaciéndose las necesidades nutricionales de un paciente.
- Es fundamental para todo paciente permanecer bien hidratado (a), bebiendo al menos ocho vasos de agua u de otros líquidos al día, lo que ayudará a mantener una expectoración más floja y fluida, y por tanto, una tos más eficaz.
- Respirar siempre por la nariz, como manera de introducir en los pulmones aire más caliente.
- En los casos leves de bronquitis aguda, existen remedios homeopáticos de medicina tradicional china y de medicina ayurvédica que se dispensan sin receta y que son muy útiles.
- La hidroterapia, el masaje y las ventosas también son recomendadas en las bronquitis para eliminar la mucosidad y mejorar la respiración.
Plantas Medicinales para Bronquitis
Aguacate
- Se usan la pulpa, la semilla y el aceite, y en menor medida las hojas y la corteza. - La de cocción de las hojas es emenagoga y estomacal, y se usa también en caso de tos y ronquera, y como pectoral. Por vía externa se aplica en forma de fomentos en casos de jaqueca y dolor de cabeza. - La decocción de las semillas se ha utilizado tradicionalmente como anticonceptivo y como abortivo. - El aceite es cosmético, emoliente e hidratante de la piel, al igual que la pulpa. - La cáscara del fruto es antihelmíntica y astringente, y se recomienda en el tratamiento de la diarrea. - Las semillas son antihelmínticas por vía interna y maduradora de abscesos por vía externa. - Por su alto contenido en saponinas, algunas partes del aguacate pueden provocar una cierta intolerancia digestiva. - La pulpa es comestible y un excelente alimento, y se tiene la creencia tradicional de que su consumo es algo afrodisíaco y aumenta la cantidad de semen.
Metodo de preparación
Cocimiento o Decocción Hierva 10 hojas frescas de aguacate en ½ litro de agua. Deje en el punto de ebullición 8 minutos, luego retire del fuego y deje entibiar. Acompañe el cocimiento con una cucharada de miel de abejas. Beba de forma inmediata para evitar que la infusión se enfrié. Se recomienda no tomar más de ½ litro de este cocimiento al día, hasta que los síntomas desaparezcan.
Ajo
Hortaliza y planta medicinal. Alimento y medicina. Además de un ingrediente en la cocina, se sabe que sus componentes azufrados y la alicina que contiene resultan eficaces para mejorar la circulación sanguínea, para resistir a las infecciones e incluso para prevenir el cáncer. La parte utilizada del ajo es el bulbo, llamado comúnmente «cabeza de ajo», compuesto por unos 10 a 12 bulbillos o «dientes». Prácticamente se podría decir que el ajo sirve para todo, ya que por sus propiedades se utiliza en un sinfín de afecciones, principalmente relacionadas con la salud cardiovascular. Reduce el nivel de colesterol sanguíneo, fluidifica la sangre evitando la formación de trombos y disminuye la tensión arterial. Entre otras virtudes, el ajo tiene efectos antioxidantes, antisépticos, expectorantes, antimicrobianos y potencia las defensas. Además, es un remedio eficaz para curar la bronquitis crónica y los catarros. Por vía externa, es un útil para el tratamiento de los callos y las verrugas. Los ajos que se compran en cualquier mercado o tienda de alimentación se pueden utilizar tanto para fines culinarios como para fines medicinales, pues constituyen uno de los mejores remedios de la naturaleza. Pero además, se dispone de ajo en polvo, en cápsulas y el aceite esencial. Estas presentaciones comerciales son muy prácticas para las personas que no soporta el aliento que inevitablemente provoca el ajo fresco.
Metodo de preparación
Jarabes Medicinales
Tinturas Medicinales
Berro
Con su sabor picante, el berro tiene mucho éxito como tónico energético tradicional. Esta hoja de sabor intenso constituye un poderoso estimulante de nuestro sistema inmunológico. Perteneciente a la familia de las crucíferas, el berro es famoso por su potencial en la lucha contra el cáncer. Su fenetil isotio­cianato es especialmente potente contra el cáncer de pulmón y la bronquitis causada por el humo del tabaco. El berro es una buena fuente de iodina (muy útil para las personas con poca actividad tiroidea). Es diurético y tiene propiedades expectorantes y depurativas, por lo que reduce las inflamaciones, las úlceras y los forúnculos. Abunda en magnesio y hierro, minerales que protegen al organismo de las infecciones.
Metodo de preparación
Zumos o Jugos Bronquitis y (afecciones de las vías respiratorias): Tomar lentamente antes de acostarse un vaso caliente de la mezcla de 100 gramos de jugo de berros (extraído por machacamiento de sus hojas) un vaso de leche y miel de abeja al gusto.
Cebolla
Planta herbácea bianual de la familia de las amarilidáceas. El primer año se forma el bulbo y el segundo año entra en la fase reproductiva, emitiendo un tallo o escapo floral de un metro de altura que acaba en un capuchón que se abre y deja al descubierto una inflorescencia de tipo umbela con numerosas flores diminutas. El fruto es de tipo cápsula. El bulbo está compuesto de células que tienen un tamaño considerable, de forma alargada u ovalada, unidas por una sustancia llamada péctico. Las virtudes nutricionales de este bulbo son numerosísimas, sobre todo contra el reumatismo, el exceso de ácido úrico y las infecciones; previene la osteoporosis y protege el sistema cardiovascular, por su riqueza en quercetina, además de mejorar el sistema urinario y la próstata. Posee azufre, fósforo, silicio, hierro, yodo y potasio, además de vitaminas A, B y C. La cebolla estimula el apetito y regula las funciones estomacales (si no se abusa), es diurética y depurativa, actúa contra las afecciones respiratorias, es un gran desinfectante y un laxante suave. De forma externa, se usa contra las picaduras de insectos, las verrugas, como loción capilar contra la caspa y para estimular el crecimiento del cabello, así como para eliminar el picor de los sabañones.
Metodo de preparación
Jarabes Medicinales
Col
Las hojas son ricas en clorofila, y por lo tanto en magnesio. Contienen también una esencia sulfurada similar a la de mostaza, sales minerales, vitaminas (sobre todo la C, la A, y posiblemente la U), mucílagos, y un factor anti ulceroso no bien identificado todavía. Las coles poseen las siguientes propiedades: - Antiulcerosa: Por vía interna, su jugo se recomienda contra la úlcera gastroduodenal, que es capaz de cicatrizar. El doctor Schneider, en su obra La salud por la nutrición, menciona experiencias en las que se ha demostrado la capacidad cicatrizante del jugo de col fresco sobre la úlcera gastroduodenal. Tras cuatro o cinco días de administrar un vaso antes de cada comida, desaparecía el dolor de estómago. A las tres semanas, se obtuvo la curación de la úlcera. Esta acción antiulcerosa se atribuye a la todavía no bien conocida vitamina U. - Antianémica, antiescorbútica e hipoglucemiante (hace descender el nivel de azúcar en sangre de los diabéticos). - Diurética, depurativa, y, consumida en ayunas, vermífuga. - Cicatrizante y vulneraria: La col, aplicada en cataplasma, cura heridas infectadas, Úlceras varicosas y tórpidas, eccemas, furúnculos y acné. - Anticancerosa: Existen evidencias de que la col puede actuar como preventivo de la formación de tumores cancerosos, posiblemente debido a su contenido en caroteno (vitamina A).
Metodo de preparación
Cocimiento o Decocción Prepare en decocción una hoja de col en una taza de leche. Cuele, endulce con miel y bébalo caliente dos o tres veces al día.
Comino
- Son aperitivos, digestivos y carminativos (hacen desaparecer los gases intestinales). - Sobre el sistema digestivo, tiene efectos muy parecidos a otros carminativos con sabor a anís, como el hinojo, el anís o la alcaravea, y es especialmente carminativo y sedante, recomendado en las flatulencias, las digestiones lentas, los cólicos, los dolores abdominales, etc. - Es un buen sedante nervioso, sobre todo el aceite esencial, que produce relajación muscular, con efecto analgésico y algo soporífero, por lo que está indica en la dispepsia nerviosa, los cólicos intestinales, la diarrea y la flatulencia. - También proporcionan un cierto efecto galactógeno, es decir, que favorecen la secreción de leche de las madres que lactan. - Se puede tomar en polvo, como especia alimentaría, en infusión o en preparaciones farmacéuticas, como extracto, tintura, aceite esencial o hidrolato.
Metodo de preparación
Infusiones Bronquitis: El comino también se utiliza como remedio béquico, por sus propiedades expectorantes que ayudan a tratar la tos. También por sus propiedades analgésicas se utiliza como remedio para el resfriado y el catarro. (Infusión de media cucharadita de comino por taza de agua hirviendo. Combinar con otras plantas antibronquíticas como el eucalipto, menta, malva o canela). Tomar 2 o 3 tazas durante el día.
Eucalipto
- Las hojas de eucalipto tienen numerosas glándulas pequeñas que producen un aceite esencial perfumado, llamado eucaliptol. Es el principal agente curativo que se aprovecha de este árbol, y forma parte de los componentes de muchos medicamentos industrializados. - Es antiséptico y desinfectante, apto tanto para uso externo, como para elaborar bebidas y jarabes. - Posee propiedades expectorantes, excepcionales para catarros. Estimula la circulación local, es decir, tiene efecto vasodilatador. - Aplicado como ungüento, sirve como calorífico en dolencias respiratorias, y como analgésico en afecciones artríticas y reumáticas. - El aceite esencial se obtiene destilando hojas frescas, o se puede adquirir en casas especiales. - Las hojas secas se utilizan para preparar diversas infusiones, inhalaciones, cápsulas, y para fumigar ambientes. - Se utilizan las hojas y los frutos. Se puede preparar en infusión, decocción o utilizar su aceite esencial, que forma parte de numerosos preparados que se usan contra la tos, la bronquitis y el asma. - Parece poder reducir los niveles de azúcar en el plasma (hipoglucemiante). - El aceite esencial es antiséptico y se recomienda en el tratamiento de la halitosis (mal aliento), en forma de enjuagues bucales, caramelos y pastillas.
Metodo de preparación
Cremas
Polvos Medicinales
Hinojo
- Se utilizan los frutos, la raíz y las hojas. Se toma en polvo, en decocción, en aceite esencial o en forma de tintura por vía interna. - Es una planta con efecto carminativo, común a muchas umbelíferas con sabor a anís, alivia el dolor intestinal de origen digestivo y las flatulencias; además, estimula el apetito. Es útil en el tratamiento de diversos problemas gástricos en los que interese un efecto estimulante. - Tiene una acción galactógena, es decir, estimula la secreción láctea. - Tiene además una discreta actividad expectorante, por lo que está indicado en el tratamiento de la tos crónica y también como agente saborizante en preparaciones de tipo pectoral. - Posee una acción diurética y se recomienda también cuando existen edemas o - retención de líquidos. - El fruto y el aceite esencial tienen una discreta actividad antiespasmódica. - Por vía externa, la hoja es vulneraria, estimula la motilidad gástrica y es excelente para realizar lavados de los ojos en conjuntivitis o blefaritis, así como en las irritaciones oculares. - El aceite esencial es algo tóxico y puede provocar convulsiones epileptiformes, temblores, salivación intensa, hipertermia, excitación y alucinaciones.
Metodo de preparación
Compresas
Llantén
- Se utilizan las hojas, la planta entera, el jugo y la raíz. - Tiene propiedades antibacterianas, pectorales, antiinflamatorias, cicatrizantes, astringentes y antihemorrágicas. - Es un buen remedio pectoral, por su contenido en mucílagos, y tiene además una acción antiinflamatoria, recomendada en forma de gargarismos en la faringitis, la laringitis y las afecciones catarrales de las vías respiratorias altas. - Por vía externa, se aplica una hoja escaldada sobre las heridas recientes, sobre las que actúa cortando la hemorragia, por sus propiedades astringentes y antisépticas. - Se puede instilar el jugo de llantén sobre las muelas cariadas y dolorosas, así como en los oídos en caso de otitis. - Carece de efectos tóxicos importantes, aunque la aucubigenina pura es tóxica sobre el aparato digestivo. - Se puede tomar en decocción, a razón de 50 g por litro de agua, o bien en extracto, tintura o formulaciones diversas como jarabe.
Metodo de preparación
Cocimiento o Decocción Afecciones respiratorias (Bronquitis agudas y crónicas, catarros bronquiales, asma): Se colocan 30- 50 g de hojas y raíces de llantén en un litro de agua fría y se pone al fuego para que hierva de 3 a 5 minutos. Se puede endulzar con miel. Beber de 3 a 5 tazas durante el día.
Mango
- Se utilizan la corteza del árbol, la raíz, la resina, el fruto y las hojas. - De la CORTEZA y el fruto, se extrae una oleorresina antisifilítica y anticancerígena. - El FRUTO verde es ligeramente astringente; cuando está maduro, es discretamente laxante y depurativo. - Se recomienda como remedio pectoral, por su riqueza en vitamina C. - Las SEMILLAS tostadas o la raíz, en polvo o en tintura, son buenos vermífugos. - Las HOJAS son pectorales, y su decocción se usa como antiséptico bucal y dentario. - La CORTEZA es astringente, indicada en casos de catarro nasal, diarrea, vaginitis, metritis, hemorragias, etc. - En Brasil, la infusión de las FLORES se usa en infecciones y catarros urinarios. - La RESINA es sudorífica, antiguamente se utilizaba para el tratamiento de la sífilis y la diarrea crónica. - La RAÍZ y las hojas se toman en decocción, y las flores en infusión.
Metodo de preparación
Zumos o Jugos Jugo: Bronquitis: Lavar y partir por la mitad un mango. Extraer su pulpa y colocarlo en una licuadora junto con 1 vaso de agua y ¼ cucharadita de jugo de limón. Licuar por unos instantes. Colar y tomar un vaso al menos 2 veces al día.
Menta
Propiedades: Contiene del 1 % al 3% de una esencia de composición muy compleja con más de 100 componentes, entre los que destaca el memol, un alcohol al que se deben la mayor parte de sus propiedades: digestiva, carminativa (elimina los gases y las putrefacciones intestinales), colerética, antiséptica, analgésica, tonificante y afrodisíaca en dosis elevadas. La esencia contiene unos polifenoles de acción antivírica frente al virus de la hepatitis A. - En uso interno: Se recomienda en dispepsias, gases intestinales, cefaleas y jaquecas, espasmos y cólicos digestivos, atonía gástrica (estómago caído) , hepatitis vírica (tipo A) y agotamiento físico. - Externamente, las fricciones con esencia en disolución alcohólica (alcohol mentolado) alivian los dolores reumáticos y musculares, así como las neuralgias.
Metodo de preparación
Vahos (baños de vapor)
Orientación Naturista y Dietética de Calidad
Calle 2 Numero 9-81, La Grita Edo. Táchira Venezuela
02778814589 / 04167760764
contacto@elabcnaturista.com
Plantas Medicinales
Lista de Enfermedad
Metodos de Preparación
Terapias Alternativas
Consulta un Naturopara
Nuestras Publicaciones
© 2015 @elabcnaturista. Todos los derechos reservados