Arritmia Cardiaca
Arritmia Cardiaca

Existe arritmia cuando el corazón no late de forma uniforme sino que su velocidad varía a lo largo del tiempo, aumentando o disminuyendo de forma irregular. La contracción de las fibras del corazón depende de una descarga eléctrica que se origina en una zona especial (marcapasos natural) y recorre una trayectoria determinada. Si este sistema de conducción presenta anomalías, o si la contracción se origina por la descarga de otra zona (foco ectópico), entonces se generan las arritmias.

Causas
- La causa más frecuente de las arritmias es la alteración de las arterias que irrigan el corazón, el mal funcionamiento de las válvulas y la insuficiencia cardiaca. !- También pueden presentarse sin que exista una anomalía cardiaca, por excesivo consumo de alcohol o cigarrillos, por ejercicio o estrés.
- Extrasístoles. Las extrasístoles no son más que contracciones extra entre latido y latido del corazón.
- Fibrilación auricular: en algunas patologías cardiacas el ritmo del corazón, que normalmente está dirigido por el llamado Nódulo Sinusal (especie de motor eléctrico que provoca la contracción de la bomba), dejará de palpitar al ritmo sinusal y pasará a ser dirigida por otros puntos que, de forma incoordinada, mandarán señales excitadoras y sin la potencia suficiente como para originar la contracción.
Sintomas
Los síntomas más habituales de la arritmia cardíaca son:
- Palpitaciones.
- Sensación de percibir el propio latido del corazón.
- Mareos.
- Vértigos.
- Desmayos. Estos últimos síntomas se deben a que el corazón puede tener afectada su capacidad de bombear sangre, por lo que se produce una hipo tensión. Para elaborar un diagnóstico preliminar es necesario analizar los síntomas: frecuencia de los latidos, si son regulares o irregulares y su duración.
El médico debe saber también si existen mareos, dolor torácico, ahogo, si las palpitaciones se presentan estando en reposo o durante una actividad física excesiva.
Prevencion
El hecho de tomar medidas para prevenir la arteriopatía coronaria, tales como no fumar, consumir una dieta bien balanceada y baja en grasas y hacer ejercicio regularmente, puede disminuir la posibilidad de sufrir una arritmia.
Haga ejercicios de yoga. Una de las maneras más fáciles para disminuir el estrés es con una pose de yoga llamada la pose del muerto. Recuéstese boca arriba sobre la cama, una alfombra u otra superficie plana que sea cómoda. Ponga los brazos a los lados con las palmas de las manos hacia arriba. Respire con facilidad y normalidad y enfoque su atención en su respiración. Si su mente divaga, vuelva a enfocarla sin esfuerzo en su respiración. Practique esta pose durante cinco minutos al día, en cualquier momento que se sienta invadido por el estrés.
Diagnostico
El facultativo escuchará el corazón con un estetoscopio y sentirá el pulso. La presión sanguínea puede estar baja o normal. Se pueden llevar a cabo los siguientes exámenes para identificar las arritmias:
- Monitoreo cardíaco ambulatorio (por ejemplo, un monitoreo Holter se usa por 24 horas; o registradores implantables que se pueden llevar puestos durante dos semanas o más).
- Angiografía coronaria.
- Ecocardiograma.
- Estudio electro fisiológico (EPS).
- Si se detecta una arritmia, puede ser adecuado realizar varios exámenes para confirmar o descartar las posibles causas. El estudio electro fisiológico se puede llevar a cabo para localizar el origen de la arritmia y determinar el mejor tratamiento, en particular si se piensa en la implantación de un marcapasos o en un procedimiento de ablación por catéter.
Tratamiento Ortodoxo
Cuando una arritmia es seria, se puede necesitar un tratamiento urgente para restablecer el ritmo normal. Esto puede abarcar medicamentos intravenosos, terapia de shock eléctrico (desfibrilación o cardioversión) o implantación de un marcapasos temporal para interrumpir la arritmia. Existen diversos antiarrítmicos, que se recetan según el tipo de arritmia y en dosis exactas. Para los casos de frecuencia cardiaca lenta puede recetarse la colocación de un marcapasos perma­nente, el cual consiste en un dispositivo electrónico que se coloca bajo la piel por medio de cirugía e imita la frecuencia del marcapasos natural: cuando el ritmo de los latidos disminuye hasta un cierto nivel, el marcapasos envía un estímulo que hace al corazón contraerse.
Ciertos tipos de arritmia s se corrigen con cirugía: los problemas coronarios que causan arritmias son tratados con una angioplastia o bypass. Puede suceder que después de un infarto de miocardio queden focos irritable s que originen taquicardias. Si este foco está en un ventrículo, la taquicardia puede ser mortal. Estos focos pueden extirparse mediante la emisión de radio frecuencia a través de un catéter que llega hasta el corazón.
Plantas Medicinales para Arritmia Cardiaca
Ajo
Hortaliza y planta medicinal. Alimento y medicina. Además de un ingrediente en la cocina, se sabe que sus componentes azufrados y la alicina que contiene resultan eficaces para mejorar la circulación sanguínea, para resistir a las infecciones e incluso para prevenir el cáncer. La parte utilizada del ajo es el bulbo, llamado comúnmente «cabeza de ajo», compuesto por unos 10 a 12 bulbillos o «dientes». Prácticamente se podría decir que el ajo sirve para todo, ya que por sus propiedades se utiliza en un sinfín de afecciones, principalmente relacionadas con la salud cardiovascular. Reduce el nivel de colesterol sanguíneo, fluidifica la sangre evitando la formación de trombos y disminuye la tensión arterial. Entre otras virtudes, el ajo tiene efectos antioxidantes, antisépticos, expectorantes, antimicrobianos y potencia las defensas. Además, es un remedio eficaz para curar la bronquitis crónica y los catarros. Por vía externa, es un útil para el tratamiento de los callos y las verrugas. Los ajos que se compran en cualquier mercado o tienda de alimentación se pueden utilizar tanto para fines culinarios como para fines medicinales, pues constituyen uno de los mejores remedios de la naturaleza. Pero además, se dispone de ajo en polvo, en cápsulas y el aceite esencial. Estas presentaciones comerciales son muy prácticas para las personas que no soporta el aliento que inevitablemente provoca el ajo fresco.
Metodo de preparación
Tinturas Medicinales
Limón
Fruto comestible del limonero (Citrus limon), un pequeño árbol frutal cítrico perenne que puede alcanzar los 6 metros de altura. El limón tiene un sabor ácido y extremadamente fragante que se usa en la alimentación. Se caracteriza por mejorar la calidad de la sangre, la fluidifica y evita la creación de trombos, aumenta el número de glóbulos blancos que luchan contra las infecciones y la limpia de toxinas gracias a su poder diurético y alcalinizante. La razón es su riqueza en vitaminas, minerales y fitoquímicos. Contiene abundantes minerales, como magnesia, cobre, hierro, yodo, calcio, fósforo, potasio, azufre y cinc. Respecto a las vitaminas, contiene un porcentaje significativo de las del grupo B, pero lo más destacable es su riqueza en vitamina C, 53 mg por cada 100 g, una vitamina fundamental para la resistencia a las infecciones, que aumenta la absorción de calcio, hierro y fósforo, ayuda a evitar la infertilidad masculina y posee propiedades antioxidantes. Lo más interesante del limón, sin embargo, son ciertas sustancias peculiares de efectos terapéuticos, como los terpenos, responsables de su aroma y de sus propiedades anticancerígenas. En la pulpa y la corteza, también hay flavonoides, como la hesperidina, la rutina y la diosmina, que resultan antioxidantes, anticancerígenos y protectores del sistema circulatorio. Una buena idea, sobre todo en caso de gripe o resfriado, es tomar el jugo suavizado con un poco de miel.
Metodo de preparación
Cocimiento o Decocción Nerviosidad: Hervir en un litro de agua fría 50 g de hojas y flores de limón. Dejar reposar 10 minutos. Endulzar con miel. Beber 3 tazas durante el día, la última al momento de acostarse en la noche. Este tónico calma los nervios, tomándolo de noche, ayuda a conciliar el sueño.
Orientación Naturista y Dietética de Calidad
Calle 2 Numero 9-81, La Grita Edo. Táchira Venezuela
02778814589 / 04167760764
contacto@elabcnaturista.com
Plantas Medicinales
Lista de Enfermedad
Metodos de Preparación
Terapias Alternativas
Consulta un Naturopara
Nuestras Publicaciones
© 2015 @elabcnaturista. Todos los derechos reservados