Anemia
Anemia

La anemia es un trastorno frecuente de la sangre, caracterizado por la disminución de glóbulos rojos en la sangre, o cuando la concentración de hemoglobina es baja.

Clasificación
Clases de anemia
- Anemia ferropénica o por deficiencia de hierro. Esta es la anemia más frecuente. Comienza cuando el organismo pierde más hierro del que obtiene a partir de los alimentos y otras fuentes. Los síntomas de este tipo de anemia son: debilidad, fatiga, sensación de agotamiento. Cuando la anemia es grave, se presenta una piel amarillenta, falta de color en las palmas de las manos, las encías, la parte inferior de los párpados y los lechos ungueales. Otros síntomas son: insomnio, dolor de cabeza, angina de pecho, latido cardiaco irregular, inapetencia, sed, acufenos, tumefacción de manos y pies, sangrados o hematomas inexplicados, entre otros.
- Anemia megaloblástica (perniciosa).
- Anemia drepanocítica o de células falciformes. Este tipo de anemia es una enfermedad incurable que hace que el cuerpo produzca una hemoglobina defectuosa que fuerza a los glóbulos rojos a adoptar un aspecto normal en media luna. Este tipo de anemia es hereditaria.
- Anemia de Cooley (talasenlia). Es una forma hereditaria de anemia hemolítica en la cual el organismo es incapaz de fabricar la hemoglobina norma que necesita. Se caracteriza por una producción de glóbulos rojos habitualmente más pequeños y frágiles. Afecta a personas que heredan el gen de ambos padres.
- Anemia hemolítica. Esta anemia puede ser adquirida o nacerse con ella. Puede ser que aumente el tamaño del bazo y acelera la destrucción de glóbulos rojos.
- Anemia aplásica. Esta anemia puede curarse mediante un trasplante de médula ósea pero puede ser mortal. Disminuye la producción de glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas.
- Anemia crónica. Enfermedades como la insuficiencia del riñón o del hígado y el cáncer, pueden causar una anemia leve o moderada.
- Anemia por deficiencia de ácido fólico. En este tipo de anemia los glóbulos rojos son más grandes de lo normal. Está causada por una deficiencia de ácido fólico, una vitamina que necesita el organismo para producir células normales. El consumo del tabaco aumenta el riesgo de presentar este trastorno, ya que interviene con la absorción de vitamina C.
- Anemia por deficiencia de vitamina B 12. Este tipo de anemia es menos frecuente. Se produce cuando el organismo no absorbe las suficientes cantidades de esta vitamina.
Causas
Generalmente, la anemia puede ser provocada por varios problemas, entre los que se incluyen:
- Infecciones.
- Hemorragias. Esta es una de las causas más frecuentes de anemia. Las hemorragias pueden ser causadas por: menstruaciones, tumores gastrointestinales, poliposis, úlceras de estómago, hemorroides, sangrado nasal, consumo excesivo de alcohol.
- Una dieta pobre puede contribuir a la deficiencia de vitaminas y a una anemia por deficiencia de hierro.
- Ciertas enfermedades.
- Enfermedades hereditarias.
- Ciertos medicamentos.
- Nutrición deficiente.
Sintomas
La mayoría de los síntomas de la anemia se presentan como consecuencia de la disminución de oxígeno en las células o "hipoxia". Muchos de los síntomas no se presentan si la anemia es leve. Los síntomas pueden incluir, entre otros, los siguientes:
- Palidez anormal o pérdida de color en la piel.
- Aceleración de la frecuencia cardíaca (taquicardia) .
- Ausencia o retraso de la menstruación (amenorrea).
- Dificultad respiratoria (disnea).
- Llagas o inflamación que aparecen en la lengua (glositis).
- Falta de energía, o cansancio injustificado (fatiga).
- Retraso o retardo del crecimiento y el desarrollo.
- Mareos o vértigo, especialmente cuando se está de pie.
- Aumento del tamaño del bazo o del hígado.
- Dolores de cabeza.
- Cicatrización lenta de heridas y tejidos.
- Irritabilidad.
- Ciclos menstruales irregulares.
- Ictericia o color amarillento de la piel, los ojos y la boca.
Los síntomas de la anemia pueden parecerse a los de otros trastornos de otras enfermedades por tanto siempre se debe consultar al médico.
Prevencion
Para prevenir la anemia no consuma alcohol, cuide su dieta y mantenga una gran cantidad de alimentos ricos en hierro. Los métodos para prevenir los específicos tipos de anemia son:
- Recibir dosis regulares de vitamina B12 para prevenir la anemia perniciosa debida a gastritis o cirugía del estómago.
- No tome fármacos que hayan desencadenado anemia hemolítica ni consuma alimentos que puedan haber producido rotura de los glóbulos rojos (hemólisis).
- Evite una prolongada exposición a productos químicos industriales.
- Aliméntese sanamente, consuma vegetales; alimentos que contengan hierro como los cereales integrales: cebada y avena; fríjoles, habichuelas y guisantes o arvejas. Semillas y frutos secos en especial las semillas de sésamo o ajonjolí, semillas de girasol, pistachos, pecanas, almendras y verduras como la acelga y la col rizada.
- No tome mucha cafeína o té negro, los chocolates, los refrescos cuando esté tratando de recuperarse de la anemia. La cafeína inhibe la absorción del hierro.
- Al igual que algunos alimentos le dan más hierro a su organismo, otros hacen difícil que obtenga suficiente del mismo. Un ejemplo de esto son los lácteos, los cuales disminuyen la absorción de hierro en las mujeres que tienen anemia. Para asegurarse de estar obteniendo suficiente calcio cuando esté disminuyendo su consumo de productos lácteos, coma más fríjoles, arvejas, fríjol de soya, semillas de sésamo, caldos hechos con huesos de pollo o pescado y muchas verduras de hojas verdes.
- Evite la cerveza, las golosinas, los productos lácteos, ya que los aditivos de estos productos dificultan la absorción de hierro.
- Como a través de la materia fecal se pierde hierro, no consuma suplementos ni alimentos ricos en este mineral al mismo tiempo que fibra. Evite el bran como fuente de fibra.
- No fume y manténgase alejado de los ambientes donde hay humo de cigarrillo.
- Algunos suplementos de hierro pueden producir acidez, constipación o náuseas.
- Tome las pastillas con comidas. Empiece con dosis pequeñas y poco a poco llegue a la dosis completa.
- Evite tomar las pastillas a la hora de dormir.
Diagnostico
Para confirmar la presencia de anemia en el organismo se emplean exámenes de laboratorio los cuales miden el porcentaje de glóbulos rojos y la cantidad de hemoglobina en la sangre. Además del examen físico y los antecedentes de la historia médica, también se pueden incluir: análisis de sangre adicionales y una biopsia por respiración y por punción de la médula ósea.
Tratamiento Ortodoxo
El tratamiento depende del tipo de anemia. Si ésta es causada por malnutrición se debe modificar la dieta incluyendo más minerales y vitaminas, carnes, cereales, hígados, aves, todos ellos buenas fuentes de hierro. La ingesta de zumo de cítricos es importante por ser excelentes fuentes de vitamina C.
Aquellas personas que sufren anemia por deficiencia de ácido fólico, pueden tomar suplementos del mismo, por vía oral.
Plantas Medicinales para Anemia
Acedera
- Las Hojas de acedera alegran las ensaladas silvestres, con su agradable sabor acido. En cambio, los navegantes de otros tiempos, la buscaban y apreciaban por su propiedad antiescorbútica. En efecto, hoy sabemos que contiene de 20-25 mg de vitamina C por cada 100 g. - Es Aperitiva, refrescante, tonificante y antiescorbútica, por su contenido en ácidos orgánicos y vitamina C. Facilita la digestión. Conviene a los debilitados por enfermedades infecciosas y a los anémicos. - Es Emoliente y cicatrizante en aplicación externa: alivia el acné y las erupciones cutáneas. Su jugo fresco limpia las úlceras de la piel y las heridas infectadas. - En caso de enfermedades infecciosas, posee propiedades diuréticas y refrescantes, y se ha utilizado tradicionalmente en episodios febriles. Por su contenido en vitamina C, es un complemento dietético útil en el tratamiento de la gripe, infecciones de repetición y escorbuto. - La raíz tiene propiedades astringentes y se ha utilizado por vía externa para cortar las hemorragias leves. - En dermatología, se ha utilizado por vía externa en el tratamiento de erupciones cutáneas y de úlceras supurantes, especialmente si disponemos de jugo fresco; actúa de forma semejante al zumo de limón. - Una receta para un caldo refrescante y remineralizante sería: 50 g de acedera, 15 g de lechuga, 15 g de perifollo y 15 g de acelga con 25 g de aceite de oliva y 1,5 litro de agua; se hierve todo junto, se sala al gusto y se toma una tacita cada hora.
Metodo de preparación
Polvos Medicinales Anemia (Fortifica, reconstituye); Tostar la raíz seca y triturarla hasta convertirla en polvo y poner de 2 a 4 g de polvo en capsulas. Tomar durante el día, entre las comidas. Puede usarse también en caso de anorexia.
Aguacate
- Se usan la pulpa, la semilla y el aceite, y en menor medida las hojas y la corteza. - La de cocción de las hojas es emenagoga y estomacal, y se usa también en caso de tos y ronquera, y como pectoral. Por vía externa se aplica en forma de fomentos en casos de jaqueca y dolor de cabeza. - La decocción de las semillas se ha utilizado tradicionalmente como anticonceptivo y como abortivo. - El aceite es cosmético, emoliente e hidratante de la piel, al igual que la pulpa. - La cáscara del fruto es antihelmíntica y astringente, y se recomienda en el tratamiento de la diarrea. - Las semillas son antihelmínticas por vía interna y maduradora de abscesos por vía externa. - Por su alto contenido en saponinas, algunas partes del aguacate pueden provocar una cierta intolerancia digestiva. - La pulpa es comestible y un excelente alimento, y se tiene la creencia tradicional de que su consumo es algo afrodisíaco y aumenta la cantidad de semen.
Metodo de preparación
Ensaladas Consumido en ensalada ayuda a recuperarse a los que padecen de anemia, por pérdida de sangre o por falta de hierro.
Alcachofa
Esta verdura convierte cualquier ocasión en una comida especial y original. Al mismo tiempo, es un remedio muy eficaz por sus asombrosos principios activos. Este vegetal es sorprendente no sólo por su forma sino por sus características nutricionales y medicinales. No es estrictamente un tallo, ni un brote, ni un capullo, sino un cardo. Lo más nutritivo y sabroso está en la cabezuela, en los "pétalos" carnosos y en su tierno corazón. Se desconoce el origen exacto de esta planta, pero pudo ser en Arabia, en el Mediterráneo, en Irán o en Turquía. Es rica en vitaminas (carotenos, vitamina B y vitamina C) pero, sobre todo en minerales, (hierro, potasio y magnesio). También contiene una sustancia llamada inulina, muy importante para quienes padecen de diabetes pues brinda energía sin disminuir la provisión de insulina. Otro principio activo que hace que esta planta funcione como un remedio especial es la cinarina, que tiene la propiedad de rejuvenecer las células, proteger el hígado y estimular la secreción de la bilis.
Metodo de preparación
Ensaladas La alcachofa conviene mucho a los anémicos comidas con zumo de limón o jugo de tomate por su riqueza en hierro. A los enfermos del hígado por su riqueza en cinarina (se trata del ácido 1,5-dicafeil-quínico, que actúa tanto sobre los hepatocitos (células del hígado) haciendo que estos aumenten su producción de bilis, como sobre las células del riñón, provocando una mayor excreción de orina. Para los diabéticos tomada con limón o jugo de tomates es de suma importancia para su curación.
Diente de León
- Se. Utilizan la raíz y la planta entera, cuyos efectos son mayores en la planta fresca que en la seca. - Se puede tomar en polvo, decocción, infusión o ingerida. - También existen tinturas, extractos y otras preparaciones farmacéuticas. La roseta de hojas basales es comestible y una buena forma de aprovechar sus cualidades medicinales. - Es una planta depurativa, diurética, hepática, colagoga y colerético. - En el sistema digestivo, actúa como tónico amargo y estimula la secreción de los órganos de la digestión, por lo que se recomienda en la hipoacidez, los cálculos biliares, la falta de apetito y los trastornos digestivos en general. - También es hepatoprotectora y colagoga sobre el hígado y la vesícula biliar, por lo que incrementa el flujo de la bilis y previene los cálculos biliares. - Por su actividad diurética, se recomienda en los cálculos del riñón, aunque también en los edemas y en la retención de líquidos, y por su acción global, en general, como depurativo en caso de reumatismo o afecciones crónicas de la piel. - Con la raíz seca y tostada, se puede preparar un sucedáneo de café, que además es útil para tratar las afecciones del hígado y de los riñones.
Metodo de preparación
Infusiones Anemia : Siendo la especie vegetal que contiene en sus hojas más cantidad de hierro, se comprende como puede ser utilizada para aumentar los niveles de este mineral en el cuerpo, previniendo la aparición de la anemia o ayudando al organismo a recuperarse de esta enfermedad. También colabora contra la anemia aportando altas dosis de ácido fólico, una vitamina necesaria, junto con el hierro, para fabricar células sanguíneas. ( Infusión de una cucharada de planta seca por taza de agua. Beber 3 tazas al día. Jugo o tintura con agua en forma de complementos para la anemia )
Granada
- LA CORTEZA DE LA RAÍZ, y en menor proporción la del tronco y de las ramas, contienen diversos alcaloides, el más importante de los cuales es la pelletierina; así como tanino; glucósidos de acción astringente; y bromuros. Su propiedad fundamental es la vermífuga: Hace expulsar los gusanos que parasitan el intestino humano, con especial efectividad en el caso de la tenia o solitaria. La corteza del granado, especialmente la de su raíz, debe su acción a los alcaloides que contiene, Pero si se administran aisladamente estos principios activos, se producen efectos tóxicos sobre el organismo, similares a los que produce la nicotina o el curare: temblores musculares y parálisis; los mismos efectos que deben producir sobre los gusanos, permitiendo así su expulsión por el ano. La CORTEZA de los FRUTOS Y sus tabiques internos también proporcionan cierta acción vermífuga, aunque menor que la de la corteza de la raíz o del árbol. La FLORES y la CORTEZA del FRUTO (granada) son astringentes y levemente diuréticas. Están indicadas en los siguientes casos: - Diarreas, gastroenteritis y colitis, tomadas en infusión. - Inflamación de las encías (gingivitis) y del tejido que sujeta los dientes a los maxilares (periodontitis o parodontosis). Su infusión se aplica en enjuagues bucales, y puede conseguir que se afiancen los dientes sueltos. • Faringitis y amigdalitis, en gargarismos. • Leucorrea (flujo vaginal blanco): Se aplica en irrigaciones vaginales.
Metodo de preparación
Zumos o Jugos
Hinojo
- Se utilizan los frutos, la raíz y las hojas. Se toma en polvo, en decocción, en aceite esencial o en forma de tintura por vía interna. - Es una planta con efecto carminativo, común a muchas umbelíferas con sabor a anís, alivia el dolor intestinal de origen digestivo y las flatulencias; además, estimula el apetito. Es útil en el tratamiento de diversos problemas gástricos en los que interese un efecto estimulante. - Tiene una acción galactógena, es decir, estimula la secreción láctea. - Tiene además una discreta actividad expectorante, por lo que está indicado en el tratamiento de la tos crónica y también como agente saborizante en preparaciones de tipo pectoral. - Posee una acción diurética y se recomienda también cuando existen edemas o - retención de líquidos. - El fruto y el aceite esencial tienen una discreta actividad antiespasmódica. - Por vía externa, la hoja es vulneraria, estimula la motilidad gástrica y es excelente para realizar lavados de los ojos en conjuntivitis o blefaritis, así como en las irritaciones oculares. - El aceite esencial es algo tóxico y puede provocar convulsiones epileptiformes, temblores, salivación intensa, hipertermia, excitación y alucinaciones.
Metodo de preparación
Vino Medicinal Anemia: 100 g de semillas de hinojo se maceran en un litro de vino tinto durante 3 semanas, agitando periódicamente. Colar y envasar. Tomar una copita antes de cada comida.
Llantén
- Se utilizan las hojas, la planta entera, el jugo y la raíz. - Tiene propiedades antibacterianas, pectorales, antiinflamatorias, cicatrizantes, astringentes y antihemorrágicas. - Es un buen remedio pectoral, por su contenido en mucílagos, y tiene además una acción antiinflamatoria, recomendada en forma de gargarismos en la faringitis, la laringitis y las afecciones catarrales de las vías respiratorias altas. - Por vía externa, se aplica una hoja escaldada sobre las heridas recientes, sobre las que actúa cortando la hemorragia, por sus propiedades astringentes y antisépticas. - Se puede instilar el jugo de llantén sobre las muelas cariadas y dolorosas, así como en los oídos en caso de otitis. - Carece de efectos tóxicos importantes, aunque la aucubigenina pura es tóxica sobre el aparato digestivo. - Se puede tomar en decocción, a razón de 50 g por litro de agua, o bien en extracto, tintura o formulaciones diversas como jarabe.
Metodo de preparación
Jarabes Medicinales
Mango
- Se utilizan la corteza del árbol, la raíz, la resina, el fruto y las hojas. - De la CORTEZA y el fruto, se extrae una oleorresina antisifilítica y anticancerígena. - El FRUTO verde es ligeramente astringente; cuando está maduro, es discretamente laxante y depurativo. - Se recomienda como remedio pectoral, por su riqueza en vitamina C. - Las SEMILLAS tostadas o la raíz, en polvo o en tintura, son buenos vermífugos. - Las HOJAS son pectorales, y su decocción se usa como antiséptico bucal y dentario. - La CORTEZA es astringente, indicada en casos de catarro nasal, diarrea, vaginitis, metritis, hemorragias, etc. - En Brasil, la infusión de las FLORES se usa en infecciones y catarros urinarios. - La RESINA es sudorífica, antiguamente se utilizaba para el tratamiento de la sífilis y la diarrea crónica. - La RAÍZ y las hojas se toman en decocción, y las flores en infusión.
Metodo de preparación
Zumos o Jugos Jugo: Anemia: Verter en una licuadora la pulpa de una mango maduro picado, 1 taza de leche descremada, 1/4 de cucharadita de extracto de vainilla y hielo, el necesario y batir hasta que se integren muy bien. Tomar un vaso cada tres días por la mañana. El mango por su alto contenido de hierro proporciona a la sangre este mineral tan importante para la hemoglobina que transporta el oxígeno a través de nuestro cuerpo.
Orientación Naturista y Dietética de Calidad
Calle 2 Numero 9-81, La Grita Edo. Táchira Venezuela
02778814589 / 04167760764
contacto@elabcnaturista.com
Plantas Medicinales
Lista de Enfermedad
Metodos de Preparación
Terapias Alternativas
Consulta un Naturopara
Nuestras Publicaciones
© 2015 @elabcnaturista. Todos los derechos reservados