Acné
Acné

El acné es la inflamación de las glándulas pilosebáceas de la piel que cursa con la obstrucción de sus poros y la aparición de diferentes lesiones en la piel. Se caracteriza por la aparición de granos en la cara, la espalda y el pecho. El acné en parte es hereditario.

Causas
La causa exacta del acné no es conocida. En oportunidades, en las mujeres, se debe a un exceso de hormonas masculinas y se diagnostica porque el inicio de este trastorno se produce en la vida adulta, con un crecimiento excesivo del pelo en especial en sitios inhabituales en la mujer, ciclos menstruales irregulares y brotes premenstruales de acné.
El acné es muy frecuente en los jóvenes durante la adolescencia, pero puede aparecer en ambos sexos y en todas las edades. Parece ser que hay una tendencia familiar a desarrollar acné, el cual empieza en la pubertad y puede continuar a lo largo de muchos años. Otros cambios hormonales, como los que ocurren durante el período menstrual o el embarazo, los producidos por el uso de píldoras de control de la natalidad o el estrés, la exposición a climas extremos, piel grasosa, tensión, alteraciones endocrinas, ciertos tumores, y el uso de ciertos medicamentos (tales como la cortisona, testosterona, estrógenos, y otros), también agravan el acné.
Existen dos formas clínicas: una leve, llamada acné polimorfo juvenil o acné superficial y otro más grave, llamado acné quístico o acné profundo. El acné se produce cuando las glándulas sebáceas, que producen grasa y desembocan en el mismo folículo del pelo, generan más secreción de la que la piel es capaz de eliminar por descamación, de tal forma que se producen tapones de grasa en los folículos. Las espinillas se forman cuando el sebo se mezcla con los pigmentos de la piel y obstruye los poros. El acné aparece normalmente sobre la cara y los hombros pero puede extenderse a otros lugares del cuerpo. La suciedad y la grasa no son causantes del problema, pero si lo pueden agravar. El acné no es contagioso.
Se ha demostrado que hay otros factores que inciden en su aparición:
- Edad.
- Herencia.
- Enfermedad.
- Fármacos.
- Estrés.
- Cosméticos.
- Higiene personal.
- Cambios hormonales.
- Fricción de la piel con objetos que se acercan a la piel.
Sintomas
- Enrojecimiento (eritema) de la piel, alrededor de las lesiones.
- Lesión o sarpullido en la piel de la cara, pecho, cuello, espalda, u otra área.
- Inflamación alrededor de las erupciones.
- Pápulas.
- Espinillas.
- Cicatrices en la piel.
- Pústulas.
- Quistes.
- Nódulos.
- Incrustación de las erupciones de la piel.
Prevencion
La tendencia a tener acné es heredada. Aunque no puede prevenirse, la higiene adecuada y una correcta nutrición, pueden ayudar a disminuir los efectos.
Cómo reducir riesgos
Existen muchos tratamientos domésticos que pueden disminuir los efectos del acné:
- Limpiar la piel con jabón y agua, quitando toda la suciedad o maquillaje. El lavado hay que realizarlo por lo menos a diario y después del ejercicio.
- Una vaporización facial a la semana puede abrir y drenar los poros, ayudando a curar el acné y también a prevenir nuevas erupciones.
- Evitar los limpiadores abrasivos.
- Seguir una dieta balanceada y saludable.
- Evitar alimentos grasosos, y consumir frutas frescas.
- No apoyar la cara sobre las manos. Esto puede irritar la piel de la cara.
- Lavar el pelo con champú por lo menos dos veces por semana.
- Peinar el pelo hacia atrás para mantener despejada la cara.
- Evitar las cremas o cosméticos grasosos, que pueden agravar el acné.
- Usar astringentes locales para quitar el exceso de grasa.
- No rascar, tocar o frotar las lesiones.
- Lavarse las manos antes y después del cuidado de sus lesiones para reducir el riesgo de infección.
- El acné a menudo mejora en verano.
- Incluso hay comidas que agravan el acné, que pueden tolerarse en verano pero no en invierno.
- Intente limitar el estrés emocional.
- Durante un mes elimine de su dieta los productos lácteos. A veces el acné es producido por alergia a los productos lácteos, y el contenido graso de esos productos puede agravar el problema.
- Elimine de su dieta todos los alimentos procesados y no utilice sal yodada. Evite el pescado, la cebolla y el kelp.
- No se reviente las espinillas.
- Procure no utilizar maquillaje, pero si no puede prescindir de él, utilice productos naturales a base de agua.
- Tome un suplemento vitamínico todos los días. Este preferiblemente debe incluir Alpha Lipoic Acid (ácido alfalipoico) CoQ10, Éster C y los antioxidantes: Vitamina A, C y E además el complejo B.
- Tome suplementos de aceite de linaza o use aceite de linaza como aderezo de ensaladas. Este aceite es rico en omega 3, el cual es necesario para la regeneración celular.
- Coma diariamente frutas y verduras frescas de todos los colores.
- No preste sus jabones de aseo personal.
Diagnostico
El acné tiene un aspecto característicos por tanto no es difícil de diagnosticar. Se debe hacer una exploración física de la piel donde este acostumbra a aparecer. Por medio d exámenes de sangre o del estudio de las heces se puede determinar si existe un problema de salud o un sobrecrecimiemo bacteriano o de levaduras que contribuyan a la enfermedad. El acné es normalmente crónico desde la pubertad hasta la edad adulta, pero eventualmente disminuye. Por lo general responde bien al tratamiento después de unas pocas semanas, pero puede aflorar con el transcurso del tiempo. Las cicatrices aparecen normalmente en personas que no tratan su acné.
Tratamiento Ortodoxo
El tratamiento para el acné ayuda a prevenir nuevas lesiones y ayuda a sanar las lesiones más antiguas. Existen medicamentos locales y tópicos que secan la grasa y promueven el peeling de la piel. Estos suelen contener sustancias como peróxido benzoico, sulfuro, resorcinol, ácido salicílico o etetronina, o ácido retinoico (Retin-A). Para el acné severo el único medicamento confiable es isotretinoin (Accutane), droga que contrae las glándulas sebáceas e impide que los poros se tapen. Para combatir el acné moderado el medicamento más indicado es el tretinoin (Retin-A), sustancia que impide que los poros se tapen porque acelera la caída de las células muertas de la superficie cutánea.
Para las lesiones infectadas algunos facultativos prescriben antibióticos como eritromicina y tetraciclina, con el fin de contrarrestar la infección. Existen también antibióticos tópicos, los cuales se aplican sobre las áreas afectadas. Los niños no deben consumir la tetraciclina oral, hasta que no tengan sus dientes permanentes, ya que éstos se pueden decolorar.
El benzoyl peroxide es el ingrediente activo de muchos productos para el acné que expenden sin receta médica. Aunque es muy bueno, reseca mucho la piel y puede provocar reacciones alérgicas. No se debe aplicar alrededor de la boca ni de los ojos.
Una forma de tratamiento consiste en aplicar cortisona local o inyectada, también la vitamina sintética ha demostrado ser beneficiosa en el tratamiento del acné intenso, aunque mujeres embarazadas y adolescentes sexualmente activas no deberían tomar esta medicación.
Las pequeñas exposiciones solares mejoran el acné, aunque esto debe hacerse con debida moderación. Existen procedimientos quirúrgicos como el peeling profesional de la piel (químico) pelando la piel, y la dermoabrasión, o la extracción o drenaje de los quistes.
Plantas Medicinales para Acné
Acedera
- Las Hojas de acedera alegran las ensaladas silvestres, con su agradable sabor acido. En cambio, los navegantes de otros tiempos, la buscaban y apreciaban por su propiedad antiescorbútica. En efecto, hoy sabemos que contiene de 20-25 mg de vitamina C por cada 100 g. - Es Aperitiva, refrescante, tonificante y antiescorbútica, por su contenido en ácidos orgánicos y vitamina C. Facilita la digestión. Conviene a los debilitados por enfermedades infecciosas y a los anémicos. - Es Emoliente y cicatrizante en aplicación externa: alivia el acné y las erupciones cutáneas. Su jugo fresco limpia las úlceras de la piel y las heridas infectadas. - En caso de enfermedades infecciosas, posee propiedades diuréticas y refrescantes, y se ha utilizado tradicionalmente en episodios febriles. Por su contenido en vitamina C, es un complemento dietético útil en el tratamiento de la gripe, infecciones de repetición y escorbuto. - La raíz tiene propiedades astringentes y se ha utilizado por vía externa para cortar las hemorragias leves. - En dermatología, se ha utilizado por vía externa en el tratamiento de erupciones cutáneas y de úlceras supurantes, especialmente si disponemos de jugo fresco; actúa de forma semejante al zumo de limón. - Una receta para un caldo refrescante y remineralizante sería: 50 g de acedera, 15 g de lechuga, 15 g de perifollo y 15 g de acelga con 25 g de aceite de oliva y 1,5 litro de agua; se hierve todo junto, se sala al gusto y se toma una tacita cada hora.
Metodo de preparación
Infusiones
Acelga
- A pesar de que la acelga es una de las verduras más antiguas de cuantas se conocen, ponderada ya por los escritores griegos hace más de 2.500 años, hay quienes la consideran como simple, ordinaria de poco valor. Pero ahí sigue la acelga, llamativa, con sus gruesos tallos blancos, y sus hojas nervudas de color verde brillante, esperando a que los humanos sepan reconocer sus bondades dietéticas. - Destaca por su contenido en pro-vitamina A y en hierro. Estas son sus indicaciones más importantes: - Obesidad: La acelga tiene la propiedad de satisfacer el apetito sin apenas aporte energético (unas 20 kcal/100 g). En cualquiera de sus formas de preparación, las acelgas constituyen un plato ideal, especialmente en la cena, para aquellos que deseen adelgazar. • Depurativa y alcalinizante de la sangre, por su riqueza en sales minerales. • Digestiva y laxante: Recomendable en casos de gastritis, estreñimiento y hemorroides. • Anemia, debido a su elevado contenido en hierro. Las acelgas contienen bastante ácido oxálico, aunque no tanto como las espinacas. Por ello deben usarse con moderación en caso de cálculos o litiasis renal.
Metodo de preparación
Cocimiento o Decocción Colocar 50 g de acelga en 1/2 litro de agua fría y poner al fuego lento hasta que hierva. Dejar reposar 5 minutos. Empapar una tala absorbente o gasa del líquido resultante y aplicar directamente sobre el área afectada. Repetir las veces que sea necesario. Quita el dolor y disminuye la inflamación.
Ajo
Hortaliza y planta medicinal. Alimento y medicina. Además de un ingrediente en la cocina, se sabe que sus componentes azufrados y la alicina que contiene resultan eficaces para mejorar la circulación sanguínea, para resistir a las infecciones e incluso para prevenir el cáncer. La parte utilizada del ajo es el bulbo, llamado comúnmente «cabeza de ajo», compuesto por unos 10 a 12 bulbillos o «dientes». Prácticamente se podría decir que el ajo sirve para todo, ya que por sus propiedades se utiliza en un sinfín de afecciones, principalmente relacionadas con la salud cardiovascular. Reduce el nivel de colesterol sanguíneo, fluidifica la sangre evitando la formación de trombos y disminuye la tensión arterial. Entre otras virtudes, el ajo tiene efectos antioxidantes, antisépticos, expectorantes, antimicrobianos y potencia las defensas. Además, es un remedio eficaz para curar la bronquitis crónica y los catarros. Por vía externa, es un útil para el tratamiento de los callos y las verrugas. Los ajos que se compran en cualquier mercado o tienda de alimentación se pueden utilizar tanto para fines culinarios como para fines medicinales, pues constituyen uno de los mejores remedios de la naturaleza. Pero además, se dispone de ajo en polvo, en cápsulas y el aceite esencial. Estas presentaciones comerciales son muy prácticas para las personas que no soporta el aliento que inevitablemente provoca el ajo fresco.
Metodo de preparación
Fomentos
Alcachofa
Esta verdura convierte cualquier ocasión en una comida especial y original. Al mismo tiempo, es un remedio muy eficaz por sus asombrosos principios activos. Este vegetal es sorprendente no sólo por su forma sino por sus características nutricionales y medicinales. No es estrictamente un tallo, ni un brote, ni un capullo, sino un cardo. Lo más nutritivo y sabroso está en la cabezuela, en los "pétalos" carnosos y en su tierno corazón. Se desconoce el origen exacto de esta planta, pero pudo ser en Arabia, en el Mediterráneo, en Irán o en Turquía. Es rica en vitaminas (carotenos, vitamina B y vitamina C) pero, sobre todo en minerales, (hierro, potasio y magnesio). También contiene una sustancia llamada inulina, muy importante para quienes padecen de diabetes pues brinda energía sin disminuir la provisión de insulina. Otro principio activo que hace que esta planta funcione como un remedio especial es la cinarina, que tiene la propiedad de rejuvenecer las células, proteger el hígado y estimular la secreción de la bilis.
Metodo de preparación
Cocimiento o Decocción Formula desintoxicante: Hojas de alcachofa 20 g; vainas de judías 30 g; hojas de salvia 20 g; cola de caballo 30 g. De esta mezcla, medir una cucharada y llevarla a decocción en un litro de agua durante 3 minutos. Reposar y colar. Tomar una taza antes de cada comida.
Árnica
- Contiene un aceite esencial, fenoles, flavonoides y taninos. Posee un notable efecto estimulante sobre el corazón y la circulación. En cambio resulta altamente tóxica para el sistema nervioso, por lo que hoy ya no se recomienda su uso interno. Aun así se ha recomendado en dosis bajas en casos de varices y como vasodilatador cardíaco en casos de insuficiencia coronaria. - Por vía interna es un excelente antiinflamatorio y espasmolítico, en casos de contusiones y dolores reumáticos; en general, se usa como antiequimótico, para aliviar los hematomas y morados consecutivos a golpes. - En forma de gargarismos se recomienda en faringitis, amigdalitis y piorrea. - Por vía externa, aplicada sobre la piel en forma de TINTURA, es un excelente vulnerario y antiinflamatorio local, remedio tradicional para golpes, contusiones, esguinces (torceduras) y hematomas (cardenales). También se usa en caso de furúnculo s y abscesos. - Aplicado sobre las hemorroides, alivia su proceso inflamatorio. - El árnica no es una planta de fácil aplicación, ya que por vía interna es bastante tóxica, y por vía externa puede producir irritación y fenómenos alérgicos, no siendo recomendada en casos de dermatitis o eczema, y en general en las personas con piel sensible.
Metodo de preparación
Compresas Verter sobre 30 g de flores de árnica, un litro de agua hirviendo. Dejar reposar tapado durante 10 minutos. Filtrar y aplicar compresas empapando un trozo de tela de algodón o gasa y colocar tibiecito sobre las áreas afectadas del rostro, pecho o espalda. Dejar hasta que se seque. Se puede repetir 2 o 3 veces durante el día.
Vahos (baños de vapor)
Arroz
Este grano es muy valioso debido a su aporte nutrimental rico en proteínas, minerales, vitaminas, almidón y calorías, con bajo contenido de grasas. - Sin embargo, el arroz más nutritivo es el integral, ya que contiene grandes cantidades de fibra, carbohidratos complejos y las vitaminas B, lo cual es esencial para el funcionamiento del cerebro y la habilidad del cuerpo para producir serotonina, un neurotransmisor que eleva el estado de ánimo. Además, facilita la digestión, ayuda a controlar el apetito y a reducir la cantidad de colesterol que produce el cuerpo disminuyendo el riesgo de sufrir de enfermedades cardíacas. - Igualmente, el arroz disminuye el riesgo de cáncer de colon, ya que su fibra es insoluble, de forma que al llegar al intestino, funciona como una esponja que absorbe agua y hace que el excremento se haga más voluminoso y húmedo lo cual facilita su eliminación. - Antidiarreico: El caldo de arroz hervido ha sido utilizado desde tiempos antiguos para detener la diarrea. El " agua de arroz " asienta el vientre y detiene la diarrea. - Antigastrítico y demulcente: El arroz es muy rico en almidón. El almidón, mezclado con agua, posee propiedades demulcentes. Se denominan demulcentes a los componentes que protegen las mucosas internas o la piel externa. El agua de arroz posee propiedades demulcentes capaces de suavizar los estómagos irritados por lo que resulta muy adecuada en caso de gastritis o dolor de estómago.
Metodo de preparación
Maceración
Berro
Con su sabor picante, el berro tiene mucho éxito como tónico energético tradicional. Esta hoja de sabor intenso constituye un poderoso estimulante de nuestro sistema inmunológico. Perteneciente a la familia de las crucíferas, el berro es famoso por su potencial en la lucha contra el cáncer. Su fenetil isotio­cianato es especialmente potente contra el cáncer de pulmón y la bronquitis causada por el humo del tabaco. El berro es una buena fuente de iodina (muy útil para las personas con poca actividad tiroidea). Es diurético y tiene propiedades expectorantes y depurativas, por lo que reduce las inflamaciones, las úlceras y los forúnculos. Abunda en magnesio y hierro, minerales que protegen al organismo de las infecciones.
Metodo de preparación
Zumos o Jugos Licuar un puñado de hojas frescas de berro en un poco de agua, aplicar en el área afectada con una gasa 2 veces al día. A los 30 minutos lavar el área con agua tibia. Se puede aplicar 2 o 3 veces al día para acelerar la curación. También Tomar 3 copitas diarias de zumo de berro puro o disuelto en agua tibia.
Cilantro
Los frutos contienen un aceite esencial rico en linalol, que es el principio activo al que se deben sus propiedades: - Eupéptica: facilita la digestión, - Carminativa: elimina los gases, - Antiespasmódica, y - Ligeramente tonificante del sistema nervioso, cuando se toma en pequeñas dosis. El cilantro se ha usado como vermífugo, aunque no se ha podido demostrar tal propiedad. En cualquiera de sus preparaciones, está indicado en caso de: - Trastornos digestivos: gastritis, insuficiencia pancreática, digestiones pesadas, inapetencia, flatulencia, - En la convalecencia de enfermedades infecciosas, como tonificante y estimulante del apetito, y - En las halitosis (mal aliento) de los consumidores de ajo y cebolla, y de los fumadores.
Metodo de preparación
Zumos o Jugos
Diente de León
- Se. Utilizan la raíz y la planta entera, cuyos efectos son mayores en la planta fresca que en la seca. - Se puede tomar en polvo, decocción, infusión o ingerida. - También existen tinturas, extractos y otras preparaciones farmacéuticas. La roseta de hojas basales es comestible y una buena forma de aprovechar sus cualidades medicinales. - Es una planta depurativa, diurética, hepática, colagoga y colerético. - En el sistema digestivo, actúa como tónico amargo y estimula la secreción de los órganos de la digestión, por lo que se recomienda en la hipoacidez, los cálculos biliares, la falta de apetito y los trastornos digestivos en general. - También es hepatoprotectora y colagoga sobre el hígado y la vesícula biliar, por lo que incrementa el flujo de la bilis y previene los cálculos biliares. - Por su actividad diurética, se recomienda en los cálculos del riñón, aunque también en los edemas y en la retención de líquidos, y por su acción global, en general, como depurativo en caso de reumatismo o afecciones crónicas de la piel. - Con la raíz seca y tostada, se puede preparar un sucedáneo de café, que además es útil para tratar las afecciones del hígado y de los riñones.
Metodo de preparación
Jarabes Medicinales
Limón
Fruto comestible del limonero (Citrus limon), un pequeño árbol frutal cítrico perenne que puede alcanzar los 6 metros de altura. El limón tiene un sabor ácido y extremadamente fragante que se usa en la alimentación. Se caracteriza por mejorar la calidad de la sangre, la fluidifica y evita la creación de trombos, aumenta el número de glóbulos blancos que luchan contra las infecciones y la limpia de toxinas gracias a su poder diurético y alcalinizante. La razón es su riqueza en vitaminas, minerales y fitoquímicos. Contiene abundantes minerales, como magnesia, cobre, hierro, yodo, calcio, fósforo, potasio, azufre y cinc. Respecto a las vitaminas, contiene un porcentaje significativo de las del grupo B, pero lo más destacable es su riqueza en vitamina C, 53 mg por cada 100 g, una vitamina fundamental para la resistencia a las infecciones, que aumenta la absorción de calcio, hierro y fósforo, ayuda a evitar la infertilidad masculina y posee propiedades antioxidantes. Lo más interesante del limón, sin embargo, son ciertas sustancias peculiares de efectos terapéuticos, como los terpenos, responsables de su aroma y de sus propiedades anticancerígenas. En la pulpa y la corteza, también hay flavonoides, como la hesperidina, la rutina y la diosmina, que resultan antioxidantes, anticancerígenos y protectores del sistema circulatorio. Una buena idea, sobre todo en caso de gripe o resfriado, es tomar el jugo suavizado con un poco de miel.
Metodo de preparación
Vahos (baños de vapor)
Llantén
- Se utilizan las hojas, la planta entera, el jugo y la raíz. - Tiene propiedades antibacterianas, pectorales, antiinflamatorias, cicatrizantes, astringentes y antihemorrágicas. - Es un buen remedio pectoral, por su contenido en mucílagos, y tiene además una acción antiinflamatoria, recomendada en forma de gargarismos en la faringitis, la laringitis y las afecciones catarrales de las vías respiratorias altas. - Por vía externa, se aplica una hoja escaldada sobre las heridas recientes, sobre las que actúa cortando la hemorragia, por sus propiedades astringentes y antisépticas. - Se puede instilar el jugo de llantén sobre las muelas cariadas y dolorosas, así como en los oídos en caso de otitis. - Carece de efectos tóxicos importantes, aunque la aucubigenina pura es tóxica sobre el aparato digestivo. - Se puede tomar en decocción, a razón de 50 g por litro de agua, o bien en extracto, tintura o formulaciones diversas como jarabe.
Metodo de preparación
Compresas Compresa: Acné: Coloque en remojo durante 10 minutos 100 g de hojas de llantén en 1 litro de agua hirviendo. Impregnar una gasa estéril o tela de algodón y Aplicar tibias sobre el rostro, Al enfriarse, renovar la compresa con el líquido caliente y se repite el proceso varias veces.
Malva
Toda la planta, y especialmente las flores y las hojas, contienen abundantes mucílagos. Las flores poseen un pigmento hidrosoluble del tipo de las antocianinas. Los mucílagos le confieren propiedades emolientes y laxantes. Actúan tapizando las mucosas con una capa viscosa, protegiéndolas así de los agentes irritativos. El uso de la malva se halla indicado en los siguientes casos: - Estreñimiento crónico: Actúa como un laxante no agresivo, incluso en dosis altas, que lubrifica el conducto intestinal. Se recomienda especialmente a niños y ancianos. - Afecciones respiratorias: Tiene efecto expectorante y antitusígeno, por lo que se prescribe en catarros, gripes, bronquitis, tos irritativa o seca y en caso de asma. - Afecciones de las mucosas y de la piel: Aplicada localmente, ayuda a curar las faringitis, las vaginitis, las inflamaciones del ano y recto, los eccemas, el acné, los furúnculos, y, en general, todas las irritaciones superficiales.
Metodo de preparación
Compresas
Mango
- Se utilizan la corteza del árbol, la raíz, la resina, el fruto y las hojas. - De la CORTEZA y el fruto, se extrae una oleorresina antisifilítica y anticancerígena. - El FRUTO verde es ligeramente astringente; cuando está maduro, es discretamente laxante y depurativo. - Se recomienda como remedio pectoral, por su riqueza en vitamina C. - Las SEMILLAS tostadas o la raíz, en polvo o en tintura, son buenos vermífugos. - Las HOJAS son pectorales, y su decocción se usa como antiséptico bucal y dentario. - La CORTEZA es astringente, indicada en casos de catarro nasal, diarrea, vaginitis, metritis, hemorragias, etc. - En Brasil, la infusión de las FLORES se usa en infecciones y catarros urinarios. - La RESINA es sudorífica, antiguamente se utilizaba para el tratamiento de la sífilis y la diarrea crónica. - La RAÍZ y las hojas se toman en decocción, y las flores en infusión.
Metodo de preparación
Cataplasma
Manzanilla
Planta herbácea, anual y ramificada, con pequeñas flores de pétalos blancos y botones amarillos similares a las margaritas. Contiene aceite esencial, flavonoides, mucílagos, ácidos fenólicos y taninos. La manzanilla combina su poder como estimulante digestivo con una acción sedante natural, que la convierte en un remedio excelente para aliviar las indigestiones acompañadas de dolor abdominal y espasmos gastrointestinales. Asimismo, es una buena solución contra los cólicos, ayuda a poner freno a las diarreas, alivia la sensación general de malestar, las náuseas y los vómitos. Está indicada también en alteraciones hepatobiliares, empachos e intoxicaciones alimentarias. Asimismo, al destacar como planta sedante, aplaca los nervios y serena el ánimo. Por este motivo, resulta muy eficaz para facilitar el sueño en los niños y bebés, para mitigar los dolores de la menstruación y las náuseas del embarazo, así como la jaqueca nerviosa y la irritabilidad. La manzanilla también posee una acción emoliente, calmante y antiséptica, por lo que, en uso externo, alivia las irritaciones cutáneas, los eccemas y las picaduras. Para preparar una infusión para las digestiones pesadas, se hierve durante dos minutos una cucharadita y media de postre de las flores en una taza de agua; se cuela y se deja reposar 10 minutos; se toma caliente justo después de comer.
Metodo de preparación
Vahos (baños de vapor)
Orientación Naturista y Dietética de Calidad
Calle 2 Numero 9-81, La Grita Edo. Táchira Venezuela
02778814589 / 04167760764
contacto@elabcnaturista.com
Plantas Medicinales
Lista de Enfermedad
Metodos de Preparación
Terapias Alternativas
Consulta un Naturopara
Nuestras Publicaciones
© 2015 @elabcnaturista. Todos los derechos reservados