Publicado hace Hace 1 años por Guillermo Angarita | 1048 lecturas
Vitamina C; la campeona

 

Vitamina C (Ácido ascórbico, ácido cevitámico, ácido exurónico, o antiescorbútica)

La mitad de los estadounidenses adultos toman una cantidad extra de vitamina C. ¿Pueden estar equivocados 50 millones de personas?  No, en este caso. Saben que una dosis diaria de vitamina e les ayuda a mantenerse sanos, y también que cuando están enfermos, la vitamina e puede ayudarles a sentirse mejor en un breve plazo. Incluso puede ayudarles a vivir más tiempo. Un estudio reciente indica que los hombres que toman complementos de vitamina e viven, en promedio, seis años más que los que no los toman.

A- ¿Realmente la vitamina C es tan maravillosa? Bueno, la respuesta es sí. Lo que parecía muy exagerado e infundado hace apenas veinte años, son ahora hechos médicos comprobados. La vitamina e realmente puede ayudar a dar protección contra el cáncer, las enfermedades cardiacas, las cataratas y otros serios problemas de salud. Los médicos alguna vez dudaron de los méritos de la vitamina e, pero actualmente muchos aconsejan a sus pacientes que tomen complementos de ésta.

B- Por qué necesita usted Vitamina C

No hay mucho que la vitamina C no pueda hacer por usted. La necesita para realizar más de 300 funciones orgánicas. Sólo para quienes no lo saben: La vitamina C se necesita para producir colágeno, el fuerte tejido conectivo que sostiene al esqueleto, une los músculos a los huesos, construye resistentes vasos sanguíneos y mantiene en su lugar los órganos y la piel. El colágeno es el pegamento que une a todo el organismo, y no se puede producir a menos que se tenga suficiente vitamina C. (¡La próxima vez que alguien le diga que debe hacer un esfuerzo para estar en forma, tal vez convenga que tome complementos de vitamina C¡)

Debido a que se necesita el colágeno para reparar los daños que sufra el organismo, es razonable pensar que la vitamina C ayuda a curar todo tipo de lesiones. Los huesos rotos, las luxaciones, las torceduras, las cortadas y otras lesiones, todo ello se cura más rápidamente si el organismo recibe mucha vitamina C, ya que ésta es eI mejor antioxidante. No sólo elimina a los desagradables radicales libres, sino que ayuda a muchos otros antioxidantes del organismo a hacer mejor su trabajo. Sin la vitamina C no se pueden aprovechar debidamente otras vitaminas y minerales, como el ácido fólico y el hierro.

El sistema inmunitario necesita mucha vitamina C para trabajar en plena forma. Si usted no obtiene cantidad suficiente, es probable que se enferme más seguido y que permanezca enfermo durante más tiempo. También, el organismo necesita la vitamina C para producir diversas hormonas.

La vitamina C también desempeña otras funciones, como curar algunos tipos de esterilidad masculina y ayudar a los diabéticos. Todo esto la hace aparecer como un remedio milagroso, más bien que una simple y conocida vitamina. Las personas con niveles altos de vitamina C, no tienen la presión alta, lo que hace que sean menos propensas a sufrir un infarto o un ataque al corazón. Y aunque la vitamina C no puede curar directamente las enfermedades cardiacas o el cáncer, podría ayudar a prevenirlas, después de todo.

¿Y en cuanto al resfriado común? Ni siquiera la vitamina C  puede prevenirlo o curarlo. Sin embargo, si pesca un resfriado, la vitamina e le ayudará a sentirse mejor.

Resultado de imagen para deficiencia  de la vitamina C

C- ¿Tiene Usted alguna deficiencia de Vitamina C?

Después de varias semanas sin vitamina C en el organismo, se presenta el escorbuto. Al principio la persona afectada se siente sólo un poco cansada e irritable, pero pronto se inflaman y  sangran las encías, se aflojan los dientes, comienza la fatiga, aparecen los moretones, duelen las articulaciones, la cicatrización es lenta y se presenta la anemia. Antes de que existieran las latas y la refrigeración, el escorbuto moderado era bastante común, especialmente en el invierno, cuando escasean las frutas y los vegetales frescos.

Afortunadamente, la vitamina C se encuentra en tanta variedad de frutas y vegetales comunes, que casi todas las personas en nuestra sociedad moderna obtienen cerca de 100 mg al día, sin intentarlo. Sólo se necesitan cerca de 10 mg al día para prevenir el escorbuto, pero aun así, la RDA (ración diaria)  está lejos de lo que muchos nutriólogos consideran la cantidad óptima, de por lo menos 250 mg. Aunque casi la mayoría de la gente obtiene la RDA, a veces no es suficiente. Si usted clasifica en alguna de las categorías siguientes, puede ser que necesite más vitamina C de la que realmente está ingiriendo:

- Si fuma. Como mencionamos antes, el humo del cigarro desintegra la vitamina C rápidamente. Asimismo, se necesita más vitamina C para reparar el daño que el humo causa a las células. Los estudios han demostrado que la gente que no fuma pero que está expuesta al humo pasivo -el que producen los fumadores- también necesita más vitamina C.

- Si tiene diabetes. La vitamina C no penetra muy bien en las células cuando se padece de diabetes.

- Si tiene alergias o asma. Combatir las reacciones alérgicas y los ataques de asma consume mucha vitamina C.

- Si tiene una enfermedad infecciosa como el catarro o la influenza. El sistema inmunitario necesita mucha vitamina C, especialmente cuando está combatiendo una enfermedad.

- Si se sometió a una intervención quirúrgica. La vitamina C ayuda a curar las heridas y a combatir las infecciones.

- Si está bajo mucho estrés, físico o psicológico. Cuando se tiene mucho estrés, el organismo hace un sobreesfuerzo y consume más vitamina C.

- Si es una persona de edad avanzada. Las personas mayores, por lo general, necesitan más vitamina C, especialmente si toman medicamentos que interfieren con la absorción de esta vitamina. Cuando los ancianos residen en instituciones o viven solos no suelen alimentarse lo suficiente o no consumen alimentos frescos, lo que significa que quizá no estén recibiendo suficiente vitamina C.

- Si está embarazada o en periodo de lactancia, está pasando mucha de su vitamina C al bebé.

- Si toma regularmente aspirinas, píldoras anticonceptivas, antibióticos como la, tetraciclina o sulfas, o ciertos fármacos como la cortisona. Estos medicamentos   bloquean la absorción de la vitamina C o la desintegran con demasiada rapidez.

- Si abusa del alcohol. La gente que abusa del alcohol por lo general no se alimentan bien. Además, el alcohol destruye la vitamina C.   .

Los dientes no se le caerán si presenta una deficiencia en vitamina C moderada, pero sí puede tener estos síntomas: fatiga, pérdida del apetito, debilidad muscular, frecuentes moretones e infecciones.

La fatiga, la pérdida del apetito y la debilidad podrían ser originadas por otras cosas, pero los moretones que salen con facilidad se deben sin lugar a dudas el una deficiencia de vitamina C, lo cual debilita las paredes de los vasos sanguíneos, éstos se rompen con facilidad causando los moretones e incluso el sangrado de la nariz. Si usted cree que el problema es porque está bajo en vitamina C, pruebe tomar diariamente durante un semana complementos de 500 mg ; se sentirá mucho mejor y ya no le saldrán moretones.

Los niveles bajos de vitamina C pueden crear una espiral descendente de mala salud. Con la deficiencia se sentirá cansado todo el tiempo, tanto que no podrá alimentarse apropiadamente. Así, comerá mal y se enfermará más seguido, lo que significa que ingiere menos vitamina C y que usa la poca que le queda para combatir las infecciones; así, sigue con la deficiencia y come aún menos; y se enferma todavía más seguido, lo que significa ... ¿ya entendió la idea? Rompa el ciclo con una mejor alimentación y tome complementos de vitamina C.

________________________                                        

La mayor parte de los animales fabrican su propia vitamina C, pero el hombre, los primates y los conejillos de indias necesitan fuentes nutricionales.

Juega un papel fundamental en la formación del colágeno, el cual es importante para el crecimiento y reparación de las células de los tejidos corporales, encías, vasos sanguíneos, huesos y dientes.

Ayuda a que el cuerpo absorba el hierro. Se mide en miligramos (mgs.)

Se desgasta rápidamente en situaciones de estrés.

La recomendación diaria para los adultos es de 60 mgs. Dosis más altas se recomiendan durante el embarazo y la lactancia (80 y 120 mgs).

Los fumadores y las personas mayores tienen una mayor necesidad de vitamina C (cada cigarrillo destruye entre 25 y 100 mgs).

Se recomienda como prevención del SIDDS (En inglés Sudden Infant Death Syndrome) o el síndrome de muerte súbita infantil.

Resultado de imagen para Beneficios de la vitamina C

D- QUÉ PUEDE HACER POR USTED LA VITAMINA C

- Cicatriza las heridas, quemaduras y encías sangrantes.

- Acelera la cicatrización después de la cirugía.

- Ayuda a rebajar el nivel de colesterol en la sangre.

- Ayuda a la prevención de muchas infecciones virales y bacterianas y en general aumenta la eficacia del sistema inmunitario.

- Ayuda a elevar el nivel del colesterol “bueno” HDL.

- Ayuda a contrarrestar la formación de las nitrosaminas (sustancias causantes del cáncer)Puede mejorar la tolerancia a la glucosa del tipo II.

- Puede ayudar a detener la formación de cataratas al minimizar el daño causado por la luz ultravioleta.

- Actúa como un laxante natural.

- Disminuye la incidencia de  coágulos sanguíneos en las venas.

- Ayuda en la prevención y tratamiento del resfriado común.

- Alarga la vida al permitir la cohesión de las células proteicas.

- Reduce los efectos de muchas sustancias productoras de alergias.

- Reduce la frecuencia y severidad de los ataques de asma (Se ha comprobado que muchos asmáticos tienen deficiencia de vitamina C).

- Previene el escorbuto.

ENFERMEDADES DEFICITARIAS

Escorbuto, hemorragias, enfermedades cardiovasculares, enfermedades autoinmunes, SIDA, artritis, colagenosis.

Resultado de imagen para Beneficios de la vitamina C

E- Fuentes naturales de Vitamina C

Hay vitamina C en casi todas las frutas y en los vegetales verdes. Las fresas, melones, y arándanos son ricos en vitamina C. Las frutas tropicales como la guayaba, el mango y la papaya son ricas en vitamina C, tanto como las naranjas o más.

Los vegetales de hojas oscuras, como la espinaca y la berza común, son fuentes medianamente buenas de vitamina C. Los vegetales como el brócoli, las coles de Bruselas, las papas, los nabos, y los jitomates, también son buenas fuentes alimenticias. Los pimientos de todo tipo -desde los dulces hasta los más picosos- son ricos en Vitamina C. De hecho, el estadounidense promedio actualmente come cerca de 3 kilos de pimientos al año.

Hay cierta cantidad, aunque no mucha, de vitamina C en la carne, el pollo, el pescado, la leche y los productos lácteos. Por lo general, los fríjoles tienen poca o ninguna vitamina C, y no hay ninguna cantidad en granos como la avena o el trigo.

Además, se encuentra esta vitamina en el polen, cítricos, toronja, marañón, piña, melón, guanábana, fresas, frambuesas, papaya, manzanas, moras, peras, bayas, bananos, nísperos, uvas pasas, acelgas, alcachofas, aguacate, coliflor, col rizada, cebollas, ajos, ají, espárragos, arveja tierna, pepino cohombro, pimienta, lechuga, guisantes, rábano, remolacha, tomate, papa, batata, zanahoria, perejil, berros, alfalfa, diente de león, hojas de mostaza y nabo, suelda consuelda, pasto de cereales (trigo y cebada), las bayas secas de la rosa (escaramujo o rose hips) y en la leche.

F- SUPLEMENTOS

- La vitamina C es uno de los suplementos más ampliamente usados. Está disponible en píldoras convencionales, tabletas de desintegración lenta, jarabes, polvos, obleas masticables, justamente en todas las formas que una vitamina puede tomar.

- La forma que constituye la vitamina C pura se deriva de la dextrosa del maíz (a pesar de que no quede luego nada de dextrosa o maíz).

- La diferencia entre la vitamina C «natural» y «orgánica» y el ácido ascórbico ordinario radica principalmente en la habilidad de cada individuo para digerirla.

- El mejor suplemento de vitamina C es aquel que contiene el complejo C complejo o bioflavinoides, hesperidina y rutina. (Algunas veces son llamadas sales cítricas.)

- Las tabletas y cápsulas por lo general son suministradas en concentraciones hasta de 1.000 miligramos y en forma de polvo, algunas veces 5.000 miligramos por cucharadita de las de café.

- Las dosis diarias usadas más frecuentemente son las de 500 mgs. a 4 gramos.

- La vitamina C de rosa del bosque (rase hips) contiene bioflavinoides y otras enzimas que ayudan a la asimilación de la vitamina C. Estas son la más rica fuente de vitamina C. (La vitamina C se fabrica bajo el botón de la rosa.)

- La acerola C está hecha con las bayas de la acerola.

G- TOXICIDAD

- La ingestión excesiva causa la formación de piedras de ácido oxálico y úrico (a pesar de que la ingestión de magnesia y vitamina B6 y suficiente cantidad de agua diariamente puede contrarrestar este efecto).

- Ocasionalmente dosis muy altas (más de 10 gramos diarios) pueden causar efectos colaterales desagradables como diarreas, exceso de orina e irritaciones de la piel. Si algo de esto sucede, se debe disminuir la dosis.  

- La vitamina C no debe ser usada por los pacientes de cáncer que reciben radiación o quimioterapia.  

ENEMIGOS

El agua, la cocción, el calor, la luz, el oxígeno, el fumar.

Resultado de imagen para Beneficios de la vitamina C

H- CONSEJOS PERSONALES  de www.elabcnaturista.com  para un mejor aprovechamiento de la vitamina C

- Debido a que la vitamina C se elimina después de tres horas, dependiendo en esta eliminación de la cantidad de comida en el estómago, y porque es importante mantener un nivel constante y alto de vitamina C en el torrente sanguíneo a toda hora, yo recomiendo las tabletas de desintegración lenta para una efectividad óptima.

- Los diabéticos deben tener en cuenta que las pruebas para detectar la presencia de azúcar pueden dar resultados inexactos si el paciente está tomando altas dosis de vitamina C (pero hay equipos para estas pruebas que no son afectados por la vitamina C. Pregunte a su médico o farmacéutico).

- Informe a su médico si está tomando dosis altas de vitamina C, ya que puede alterar los resultados en exámenes de sangre u orina.

- Si está tomando más de 750 miligramos diarios le sugiero que tome un suplemento de magnesio. Este es un freno efectivo contra las piedras en los riñones.

- El monóxido de carbono destruye la vitamina C. De manera que los habitantes de las ciudades contaminadas deben aumentar su consumo.

- Las mujeres que toman la píldora anticonceptiva necesitan cantidades extras de vitamina C.

- Para aumentar al máximo la eficacia de la vitamina C, recuerde que ésta funciona mejor en conjunto con los bioflavinoides, el calcio y el magnesio.

- Yo recomiendo el aumento de consumo de vitamina C a las personas que están tomando aspirina, la cual triplica la eliminación de la vitamina C.

- Si usted toma ginseng, es preferible tomarlo tres horas antes o después de haber tomado vitamina C o alimentos ricos en ella.

- Incremente su consumo de vitamina C en tiempos de estrés y exposición a contaminantes ambientales. El estrés promueve la excreción de esta importante vitamina.

- Guárdese de tomar demasiada vitamina C de la que se vende para mascar, pues puede erosionar el esmalte de sus dientes.

- No se recomiendan dosis altas a personas con condiciones genéticas que les provocan superabundancia de hierro (como la talasemia) puesto que la vitamina C mejora la absorción de este mineral.

Resultado de imagen para deficiencia  de la vitamina C