Publicado hace Hace 1 años por Guillermo Angarita | 9783 lecturas
Virus del Zika, Tratamiento Natural

Pertenece a la familia de virus Flaviviridae y el género flavivirus. En los seres humanos, causa una enfermedad conocida como fiebre Zika. Está relacionada con el dengue, la fiebre amarilla, virus Chikungunya, virus del Nilo Occidental y la encefalitis japonesa. El virus fue aislado por primera vez en 1947 en un mono rhesus en el bosque Zika de Uganda, África y fue encontrado por primera vez en 1968  en seres humanos en Nigeria. Se transmite por los mosquitos - Aedes aegypti, Aedes africanus, Aedes apicoargenteus, Aedes furcifer, Aedes luteocephalus y vitattus Aedes. El virus Zika puede transmitirse por vía sexual entre los seres humanos.

Causas

El contagio se produce a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, responsable de la transmisión de otras enfermedades que aparecen en zonas templadas como el dengue, el Chikungunya o la fiebre amarilla.

No obstante, la peculiaridad de este virus es que no sólo se transmite por la picadura de un insecto y se ha comprobado el Zika también se puede transmitir a través de la sangre, por contacto sexual, debido a que el virus Zika permanece en el esperma durante más tiempo y de la madre al feto.

 

Resultado de imagen para todos sobre el virus zika

Síntomas

Solamente una de cada cuatro o cinco personas infectadas por el virus Zika desarrolla la enfermedad Zika. Es decir, un 75-80% de los infectados no llegan a ser conscientes de la infección al no desarrollar síntomas. Otras enfermedades producidas por flavivirus también pueden cursar de forma asintomática (como el virus dengue o el virus del Nilo Occidental).

En los casos en los que se desarrolla la enfermedad, ésta aparece tras un período de incubación de entre 3 y 12 días. Los síntomas suelen ser de intensidad leve y corta duración, entre 2 y 7 días. Con frecuencia no se llega a conocer el diagnóstico etiológico, o se considera como dengue o chikungunya.

El síntoma de la infección por virus Zika más frecuente es la fiebre, que no llega a ser muy alta, habitualmente por debajo de 38.5ºC, y puede acompañarse de dolores articulares con inflamación leve de articulaciones, sobre todo de las manos y los pies. Puede aparecer una erupción maculopapular, es decir, manchas rojas que pueden estar levemente sobreelevadas, y que no pican. La erupción suele comenzar en la cara y luego extenderse al resto del cuerpo.

Otro síntoma frecuente en los pacientes afectados es el enrojecimiento ocular, o incluso una conjuntivitis de ambos ojos, pero sin presencia de pus. Algunos infectados tienen vómitos, dolor abdominal, o diarrea. Adicionalmente, como síntomas generales se describen dolores musculares, cansancio generalizado y dolor de cabeza, a veces por detrás de los ojos.

Diagnóstico

La mayoría de los casos de infección por el virus Zika son asintomáticos, por lo que no se llegan a diagnosticar. En los casos en los que se producen síntomas, éstos son inespecíficos, y se pueden confundir con el dengue o el chikungunya, enfermedades que también se transmiten por mosquitos en las mismas zonas donde se transmite el virus Zika.

El diagnóstico del virus se puede realizar por detección por PCR del material genético (ARN) del virus durante el período de viremia, es decir, cuando hay presencia del virus en sangre. Esto sucede en los primeros 3-5 días del período sintomático de la enfermedad. También se puede analizar la presencia del material genético del virus en saliva o en orina, donde sí puede permanecer durante más días, incluso tras la resolución de los síntomas.

También se pueden detectar anticuerpos contra el virus Zika en sangre, a partir del 5º o 6º día de la enfermedad sintomática. Sin embargo, estos anticuerpos pueden dar un falso positivo en las personas que han pasado una infección por otro flavivirus como el dengue. Por otro lado, no existen a la fecha de hoy kits comerciales para uso habitual de diagnóstico del virus Zika.

En cualquier caso, el diagnóstico del virus Zika tiene más interés epidemiológico y de descripción de su distribución geográfica que para el tratamiento de un paciente concreto, puesto que además los resultados tardan en obtenerse entre 4-14 días. Además, estas pruebas solamente se realizan en centros de referencia especializados.

Tratamiento

- No existe tratamiento específico para la infección por el virus Zika. El tratamiento es sintomático.

- Se recomienda reposo relativo según el estado general del paciente, y es recomendable beber abundantes bebidas no alcohólicas para evitar la deshidratación por la fiebre.

- Se puede tomar paracetamol para aliviar el dolor y la fiebre.

- Sería conveniente evitar la aspirina y otros antiinflamatorios como el ibuprofeno hasta haber descartado la posibilidad de que se trate de dengue, para evitar un eventual riesgo de hemorragia en ese caso.

REMEDIOS CASEROS PARA EL VIRUS ZIKA

La sopa de patas de pollo

Es considerada uno de los remedios en el hogar efectivos para elevar el nivel de las plaquetas, debido a la deshidratación que produce los vómitos y diarreas. El caldo de patas de pollo ayuda a curar y sellar su intestino, sanar el revestimiento de su intestino y contiene valiosos nutrientes.

El jugo de la hoja de Papaya aquí en Venezuela  la llamamos Lechosa, es maravilloso para subir las plaquetas que se bajan mucho con estos virus que transmite este zancudo Aedes aegypti, para hacer el jugo tome una hoja de la papaya lavarla muy bien y solo tome las partes verdes sin tallo ni las venas duras del centro, corte la hoja en trozos pequeños y triturar hasta que consiga una pasta suave y luego exprimir esta pasta en un colador, el líquido resultante hacer beber al enfermo y en unas horas las plaquetas subirán forzando rápidamente la curación del virus Zica.

El Agua de coco

Por su propiedades naturales también es de gran ayuda ya que repone gran parte de nuestro líquidos el cuerpo, el agua de coco es considerado un suero natural, posee antioxidantes y ayuda a mejorar la circulación en el cuerpo.

Jugos

La mezcla entre la zanahoria, remolacha y el jugo de naranja son muy efectivos a la hora de hidratar el organismo. Es excelente para aliviar el dolor en las coyunturas y refuerzan el sistema inmunológico.

Naranjas son una fuente natural de vitamina C,  que nos ayuda a batallar para recuperarnos de estos virus ya que estimula el sistema inmune y aumenta el desempeño y creación de los glóbulos blancos, tomar un vaso de jugo de naranja natural a diario nos evitara los catarros, alergias, y nos blindara contra muchos virus.

Limones y clavos de olor mantienen lejos a los mosquitos que transmiten estos virus y es muy sencillo de preparar para evitar las picaduras de estos mosquitos, y no usar los repelentes industriales que tienen componentes nocivos para la salud, solo introducimos varios clavos de olor en medio limón verde, los colocamos en los sitios que queremos no entren los mosquitos este aroma se propaga en el ambiente alejando a los indeseables insectos.

Cebolla morada limón y miel para ayudarnos con los efectos ya en nuestro organismo del virus que debemos tomar 3 veces al día que harán maravillas en nuestro organismo y eliminar el virus por completo.

Cogollo de hojas de mango canela y guayabita esta infusión es una de las mas populares para librarnos de estos virus, y parece ser muy efectiva para restablecernos por completo del mismo, sirve para el Zica y el Chikungunya, tomar esta cocción varias veces al día para lograr un rápido mejoramiento.

REMEDIOS CASEROS PARA LA PICAZÓN DEL VIRUS ZIKA

En lo particular, recomendamos visitar un médico que nos indique el medicamento o remedio apropiado para el virus del zika, dengue o Chikungunya, dado que algunos medicamentos podrían causar reacciones adversas en algunos pacientes.

Ahora bien, ante una pregunta realizada en las redes sociales de qué se recomiendan para calmar la comezón del Zika, dengue o del Chikungunya, llovieron las posibles soluciones, algunas recomendaciones médicas, y otras no tanto, que de seguro le funcionó a quien hizo la recomendación.

Las recomendaciones se presentan a continuación en el mismo orden en que fueron llegando.

1. Agua con bicarbonato

2. Jabón las llaves con sal.

3. Agua fría.

3. Ebastel de 10 mg

4. Árnica

5. Colocar una capa de crema en base a Sábila

6. Agua con vinagre

7. Baños de albahaca con mapurite y Sibirigua morada

8. Orégano de hojas pequeñas cocinado y después de frío combinar con alcohol y frotarse cuando haya picazón.

9. Hidratante Nivea Te bañas con chinchamochina y cundeamor tibiecito

10. Caladril

11. Loratadine una cada 12 horas

12. Talco con maicena o la maicena sola si no tiene talco

13. Bañarse bastante y luego echarse el gel mentolado

14. Calaminol (loción)

15. Antialérgico y baños de hojas de mango. Bañarse con agua tibia con sal.

16. Cundeamor o culebrero, hervir y luego se baña con el agua y para tomar lo hace como un té.

17. Dexametasona inyectado

18. Baño con jabón azul y talco medicado o borocanfor

19. Loratadine y Decomec inyectada

20. Hojas de mata de ratón. Se deshoja y se pone a solear y se baña con esa agua

21. Yuca cruda rayada y mezclada con aguardiente de caña fría

22. Aguardiente con almidón.

23. Alcohol

24. Bañarse en agua tibia con un chorrito de vinagre y bañarse con jabon azul, luego se toma una Loratadine

Para los dolores y la fiebre haga un te con cogollo de mango, guayabito y clavitos dulce

Para los dolores de columna y articulaciones, Diclofenac Potásico y Tiocolchicosido, para la fiebre y dolor de cabeza, Acetaminofen ó Atamel de 750 mg

 

Prevención de la infección por el virus Zika

No existe ninguna vacuna en el momento actual para evitar la infección por el virus Zika. La forma más eficaz de prevenir la infección es evitando las picaduras de mosquito. Como el virus se transmite en zonas con presencia de otras enfermedades transmisibles por mosquitos, como malaria o dengue, las medidas de protección contra las picaduras de mosquitos permiten prevenir muchas de las enfermedades tropicales transmisibles por esta vía.

Para evitar las picaduras de mosquito se recomiendan las siguientes medidas:

- Uso de repelentes contra mosquitos. Hay que tener en cuenta que los mosquitos que transmiten el virus Zika pican durante el día o por la tarde, por lo que hay que usar el repelente de forma constante.

- Si se utiliza un protector solar, hay que aplicar en primer lugar el protector y luego el repelente.

- Existen ropas ya preparadas con tratamiento de permetrina, o se pueden tratar las propias ropas. Hay mosquitos que pican a través de la ropa, aunque con mayor dificultad que sobre la piel desnuda, por lo que es recomendable llevar mangas y perneras largas para optimizar la protección contra los mosquitos si el tiempo lo permite.

- Se recomienda el uso de mosquiteras en puertas y ventanas, y dormir en una cama que también disponga de mosquitera.

- Es conveniente no tener agua dulce en macetas o similares en los interiores para evitar atraer a los mosquitos.

- Si una persona se infecta por el virus Zika, es aconsejable que se proteja contra las picaduras de mosquito para evitar que éste lo transmita a otras personas.

- Es conveniente utilizar preservativos durante las dos semanas posteriores a la recuperación, y evitar la transmisión por la saliva (besos íntimos).

- Estar alerta con guías y recomendaciones de entres gubernamentales relacionados con la salud.