Publicado hace Hace 4 meses por Guillermo Angarita | 273 lecturas
Serología y reactantes de fase aguda; VDRL, REACCION WIDAL,REACCION DE HUDDLESON,ASTO

VDRL
Es una prueba de detección para sífilis. Este examen mide sustancias, llamadas anticuerpos, que se pueden producir en repuesta al Treponema pallidum, la bacteria que causa la sífilis.
El examen es similar al examen de reagina plasmática rápida (RPR) más nuevo.

Resultado de imagen para analisis clinicos; serologia
Razones por las que se realiza el examen
Este examen se utiliza para diagnosticar sífilis, que es una infección altamente tratable. Además de examinar individuos con signos y síntomas de enfermedades de transmisión sexual, las pruebas de detección para sífilis son una parte rutinaria del cuidado prenatal durante el embarazo. Varios estados también exigen estas pruebas de detección para sífilis antes de obtener una autorización de matrimonio.
Valores normales
Un examen negativo es normal y significa que no se detectaron anticuerpos contra la sífilis. La prueba de detección es más probable que sea positiva en la sífilis secundaria y latente. Durante la sífilis primaria y terciaria, el resultado del examen puede ser falso negativo.
Significado de los resultados anormales
El examen con resultado positivo puede indicar que usted tiene sífilis. Si el examen es positivo, el siguiente paso es confirmar los resultados con examen FTA-ABS, que es un examen más específico para la sífilis.
La capacidad del examen VDRL para detectar sífilis depende de la etapa de la enfermedad. La sensibilidad del examen para detectar la sífilis se acerca al 100% durante las etapas intermedias y es menos sensible durante las etapas más tempranas y tardías.
Las siguientes afecciones pueden provocar un examen falso positivo, como:
- VIH
- Enfermedad de Lyme
- Ciertos tipos de neumonía
- Malaria
- Lupus eritematoso sistémico

________________________

VDRL EN LCR
Es una prueba que se usa para diagnosticar neurosífilis. Este examen busca la presencia de anticuerpos, llamados reaginas, que algunas veces son producidos por el cuerpo en reacción a la bacteria causante de la sífilis.
Razones por las que se realiza el examen
El examen VDRL en LCR se emplea para diagnosticar sífilis en el cerebro o la médula espinal. El compromiso del cerebro y la médula espinal generalmente es indicio de la forma de la enfermedad en su etapa tardía (terciaria).
Los exámenes de sangre, como VDRL y RPR, son más efectivos durante la sífilis en su etapa intermedia (secundaria).
Valores normales
Un resultado negativo es normal.
Sin embargo, se pueden presentar resultados falsos negativos, lo cual significa que la persona puede tener sífilis y tener un resultado normal en el examen VDRL en LCR. Por lo tanto, un resultado negativo no siempre descarta la presencia de la enfermedad. Otros marcadores de inflamación, como los niveles elevados de proteínas o el exceso de glóbulos blancos, se pueden utilizar para diagnosticar la neurosífilis.
Significado de los resultados anormales
Un resultado positivo es anormal e indica presencia de neurosífilis.
Riesgos
Los riesgos de la punción lumbar abarcan:

- Reacción de hipersensibilidad (alérgica) a la anestesia
- Molestia durante el examen
- Dolor de cabeza después del examen
- Sangrado dentro del conducto raquídeo
- Hernia cerebral (si se realiza en una persona con aumento de la presión intracraneal) que puede ocasionar daño cerebral o muerte
- Daño a la médula espinal o raíces nerviosas

____________________________

Resultado de imagen para REACCION WIDAL
REACCION WIDAL
La reacción de Widal demuestra la presencia de anticuerpos aglutinantes (aglutininas) contra los antígenos H (flagelar) u O (somático) de la Salmonella typhi en el suero de los pacientes con fiebre tifoidea.
Los anticuerpos contra el antígeno O aparecen luego de 6 a 8 días de iniciada la enfermedad y desaparecen posteriormente entre 3 y 6 meses.
Los anticuerpos contra el antígeno H aparecen a los 8 a 12 días, alcanzando títulos más elevados con respecto a los anti-O y pueden persistir por más de 1 año. Los anticuerpos contra el antígeno Vi aparecen más tardíamente, a la tercera semana, sin embargo lo hacen en títulos bajos 1:10-1:20 con respecto a los previos
Interpretación clínica de la reacción de widal
Un diagnóstico de fiebre tifoidea puede considerarse si los títulos iniciales se cuadruplican entre una y cuatro semanas. Sin embargo, el clínico no puede esperar este tiempo para establecer un tratamiento, por lo cual se debe considerar la posibilidad de esta entidad con un título aislado determinado.
Este punto de corte depende de la prevalencia de salmonelosis en la comunidad estudiada, siendo así, se han establecido protocolos diagnósticos en varios países, teniendo en cuenta los estudios realizados en sus regiones.
En general, hay que tener en cuenta la fiebre tifoidea con títulos:
Anti-O≥1:160-200 y/o H ≥160-200 en zonas endémicas;
Anti-O ≥1:50-100 en zonas no endémicas, se debe pensar con títulos más bajos .
Además, una reacción negativa no excluye el diagnóstico de fiebre tifoidea en el contexto de un cuadro clínico compatible.

________________________
MONOTEST
Prueba rápida para mononucleosis busca dos anticuerpos en la sangre que indican infección por el virus de Epstein-Barr (VEB).

Razones por las que se realiza el examen

Algunas veces, cuando el cuerpo reacciona a una infección, se producen anticuerpos que no tienen nada que ver con el germen y que se denominan anticuerpos heterófilos.

Este examen busca estos anticuerpos y se utiliza para diagnosticar mononucleosis infecciosa, una enfermedad causada por el virus de Epstein-Barr (VEB). Aproximadamente una semana después del inicio de la enfermedad, muchos pacientes desarrollan anticuerpos heterófilos, los cuales alcanzan su punto máximo de la semana 2 a la 5 y pueden persistir desde varios meses hasta un año. Sin embargo, es posible que un pequeño número de personas con mononucleosis nunca desarrollen tales anticuerpos.

Valores normales

No se detectan anticuerpos heterófilos.

Significado de los resultados anormales

Un examen positivo significa que los anticuerpos heterófilos están presentes y generalmente son un signo de mononucleosis infecciosa.

En raras ocasiones, los resultados falsos positivos pueden ocurrir en personas con:

- Leucemia o linfoma

- Rubéola

- Hepatitis

- Lupus eritematoso sistémico (LES)
_____________________________

REACCION DE HUDDLESON
c) Reacción de Huddleson: es una reacción de aglutinación rápida en placa.
Bases metodológicas: se enfrentan cantidades decrecientes del suero a investigar con cantidades constantes de antígeno y se observa la presencia o no de aglutinación.
Existe una escala de títulos, establecida por convención, que permite la expresión de resultados.
Antígeno: suspensión de B. abortus al 3-10% de gérmenes en fenol, con verde brillante y cristal violeta.
Anticuerpos: IgM, IgG1, IgG2 e IgA.
Título significativo: mayor de 1:40. En ocasiones se observa el fenómeno de prozona, donde puede estar ausente la aglutinación en los títulos más altos a causa de un exceso de anticuerpos (38). Este hecho debe tenerse en cuenta para evitar falsos resultados negativos por esa causa
_______________________

STREPT A
Strep A cassette, es un ensayo cualitativo inmunocromatográfico para la detección del antígeno carbohidrato de streptococcus A, en frotis de garganta. La membrana inmunocromatográfica lleva incorporado el anticuerpo específico de este antígeno en la zona T de test.
En el ensayo, las muestras procedentes del frotis de garganta migran y reaccionan con el anticuerpo especifico anti-streptococcus A generando una banda coloreada en la región T del cassette. En consecuencia, la presencia de una banda coloreada en la región T indica un resultado positivo, mientras que la ausencia, indica un resultado negativo. Una banda coloreada en la zona C de Control, indica que el ensayo se ha realizado correctamente. De no aparecer esta banda, los resultados del ensayo no son válidos.

Significado clinico
El Streptococcus pyogenes es un coco gram positivo, que contiene el antígeno del Grupo A Lancefield, causante de infecciones severas tales como faringitis, infecciones respiratorias, impétigo, endocarditis, meningitis, sepsis puerperal y artritis.1 Si estas infecciones no se tratan pueden conducir a complicaciones severas incluyendo fiebre reumática y abscesos peritonsilares.2 Los procedimientos de identificación tradicional para las infecciones streptocóccicas del Grupo A, involucran el aislamiento e identificación de organismos viables utilizando técnicas que requieren de 24 a 48 horas
Valores esperados
Aproximadamente el 15% de los casos de faringitis en niños cuyas edades oscilan entre 3 meses a 5 años son causados por el Streptococcus β-hemolítico Grupo A. En las edades escolares, los niños y los adultos la incidencia de la infección de garganta por streptococcus pyrogenes del grupo A, es alrededor del 40%.7 Esta enfermedad normalmente aparece en verano y en el inicio de la primavera en climas templados.
_________________________

Resultado de imagen para ESTREPTOLISINA, ANTICUERPOS (ASTO)

ESTREPTOLISINA, ANTICUERPOS (ASTO)

Valor de referencia: Hasta 200 UI/ml
Significado clínico: La estreptolisina O es una hemolisina extracelular liberada a los tejidos durante la infección por estreptococo B-hemolítico grupo A. Provoca la formación de anticuerpos capaces de bloquear su efecto hemolítico. El 90 % de faringitis estreptocóccicas presentan títulos elevados de ASTO.
El aumento de título se produce a la semana de iniciada la infección; alcanzan el máximo a las 3-4 semanas, recuperándose los valores basales a los 6 meses a 1 año, en ausencia de complicaciones o reinfección. Un aumento de título de un 30 %, como mínimo, en intervalo de una o dos semanas, tiene valor clínico.
Los títulos muy altos están asociados al estado de portador crónico faríngeo. También en el 80-85 % de los pacientes con fiebre reumática aguda (los dos primeros meses) y en el 95 % de glomerulonefritis aguda.
El aumento de título no está relacionado con la severidad.
Junto con antihialuronidasa y anti-Dnasa B se aumenta la sensibilidad en el diagnóstico de faringitis estreptocócica (análisis conocido como Estreptozima).
Utilidad clínica: Es útil en el diagnóstico de la fiebre reumática aguda y glomerulonefritis aguda.
Variable por enfermedad
Aumentado: Cólera, tuberculosis, septicemias, hepatitis viral.
Disminuido: Artritis reumatoidea, artritis reumatoidea juvenil, fiebre reumática.
Falsos positivos: Aumento de beta lipoproteínas producidas por enfermedad hepática.
Variables preanalíticas
Aumentado: Por contaminación de suero con B. Cereus y Pseudomonas sp.

____________________
PCR
La proteína C reactiva es producida por el hígado y su nivel se eleva cuando hay inflamación en todo el cuerpo.
Este artículo aborda el examen de sangre que se hace para medir la cantidad de PCR en la sangre.
Razones por las que se realiza el examen
La proteína C-reactiva es un examen general para verificar si hay una inflamación en todo el cuerpo. No es un examen específico; es decir, puede revelar que usted tiene una inflamación en alguna parte del cuerpo, pero no puede señalar la localización exacta.
El médico puede ordenar este examen para:
- Verificar exacerbaciones de enfermedades inflamatorias como artritis reumatoidea, lupus o vasculitis.
- Determinar si un antinflamatorio está funcionando para tratar una enfermedad o afección.
Sin embargo, un nivel de PCR bajo no siempre significa que no se presente una inflamación. Los niveles de PCR pueden no estar elevados en personas con artritis reumatoidea y lupus, pero la razón de esto no se conoce.
Un examen de PCR más sensible, llamado análisis de la proteína C reactiva de alta sensibilidad, está disponible para determinar el riesgo de cardiopatía en una persona. Muchos consideran que un nivel de PCR alto es un factor de riesgo positivo para una cardiopatía; sin embargo, no se sabe si la PCR es meramente un signo de enfermedad cardiovascular o si realmente juega un papel en la causa de problemas cardíacos.
Valores normales

Los valores normales de la PCR varían de un laboratorio a otro y, generalmente, no hay PCR detectable en la sangre.
El médico también puede utilizar un examen altamente sensible, llamado PCR de alta sensibilidad, para determinar el riesgo de cardiopatía. De acuerdo con la American Heart Association (Asociación Estadounidense de Cardiología):
-  Usted tiene un bajo riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular si su nivel de PCR de alta sensibilidad está por debajo de 1.0 mg/L.
- Tiene un riesgo promedio de sufrir enfermedad cardiovascular si sus niveles están entre 1.0 y 3.0 mg/L.
-  Usted está en alto riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular si su nivel de PCR de alta sensibilidad está por encima de 3.0 mg/L.
Significado de los resultados anormales
Un examen positivo significa que la persona tiene inflamación en el cuerpo, lo cual puede deberse a una variedad de afecciones diferentes, incluyendo:
- Cáncer
- Enfermedad del tejido conectivo
- Ataque cardíaco
- Infección
- Enfermedad intestinal inflamatoria
- Lupus
- Neumonía neumocócica
- Artritis reumatoidea
- Fiebre reumática
- Tuberculosis
___________________________

ANTICUERPOS ANTI-PÉPTIDO CÍCLICO CITRULINADO (ANTI-CCP)
- Esta prueba que sirve para confirmar el diagnóstico de artritis reumatoide. El anticuerpo anti-péptido cíclico citrulinado (Anti-CCP) frecuentemete se analiza en combinación con el factor reumatoide mediante una muestra de sangre.
- Analizar ambos puede ayudar a establecer y confirmar el diagnóstico correcto ya que la combinación de estas pruebas tiene casi un 100% de valor predictivo positivo de que el paciente tiene AR. Además, el anti-CCP también puede ayudar a indicar cómo le afectará la enfermedad o predecir la necesidad de una terapia más agresiva.
- Los resultados negativos no descartan la artritis, pero puede ser que tenga otro tipo de enfermedad reumática similar a la AR.

RATEST NEFELOMETRÍA
RA TEST CUANTITATIVO                              UI/mL                                           HASTA 20.0

_______________________
INTERLEUCINA 6
Evaluar el valor diagnóstico de la interleuquina-6 (IL-6) para predecir el riesgo de sepsis neonatal, a fin de diseñar un algoritmo para decidir el inicio de tratamiento antibiótico.
Resultados Once (26,2%) entre 42 casos incluidos en el estudio se clasificaron como infección confirmada o infección probable. El área bajo la curva para IL-6 fue de 0,9, con un valor de corte de 53pg/ml, sensibilidad del 90,91%, especificidad del 80%, valor predictivo positivo del 62,5% y valor predictivo negativo del 96%. El nivel de IL-6>96pg/ml o la combinación de IL-6>53+ PCR>13,3mg/l fueron los marcadores que mejor predijeron la infección (especificidad y VPP del 100%).

_______________________
PREALBUMINA
Prealbúmina: Un marcador para evaluar el estado nutricional y de la función hepática.
El interés en la medición de Prealbúmina (PAB) se ha centrado especialmente en su utilidad como marcador nutricional, y como un indicador de la función hepática y de fase aguda.

Fue demostrada en 1965 por Manzini usando la técnica de inmunodifusión radial, posteriormente en 1972 Ingenbleek describe su utilidad como un indicador de deficiencia proteica y con esto logra mejorar el tratamiento nutricional. Hoy se conoce que, si los ingresos energéticos son restringidos ya sea solo o con la restricción de proteínas, una rápida caída de los niveles de PAB son observados.
Bioquímica.
La PAB es una glicoproteína sintetizada en el hígado, en razón de su baja concentración en el suero, mas de 100 veces menor que la albúmina, ejerce poca influencia sobre el patrón normal de electroforesis. Tiene una vida media corta de aproximadamente de 2 días lo que la hace un indicador sensible de algunos cambios que afectan sus síntesis y catabolismo. Hasta el presente, sólo se le atribuía una función transportadora a al PAB, en especial es la transportadora de aproximadamente de un tercio de la hormona tiroidea activa. El rango de normalidad de la Prealbúmina es de 17 a 42 mg/dl.
Significado clínico.
La PAB considerada como proteína de transporte, con una vida media corta y alto contenido de triptofano, constituye un m arcador muy sensible de desnutrición proteico – calórica (DPC), de enfermedad hepática e inflamación aguda.

__________________
RIESGOS DE ALGUNOS EXAMENES:
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:
- Sangrado excesivo
- Desmayo o sensación de mareo
- Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
- Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

_________________________________