Publicado hace Hace 4 meses por Guillermo Angarita | 187 lecturas
Remedios para recuperar el sentido del olfato (anosmia)

Mediante el sentido del olfato percibimos los olores. Está constituido por diversas formaciones anatómicas: las células olfatorias, los nervios olfatorios y el bulbo olfatorio del cerebro.

Las células olfatorias se encuentran en la región superior de las fosas nasales, repartidas por una superficie de unos 2 cm2. Estas células tienen forma alargada, y cada una de ellas posee en su extremo libre unos cilios o pelos olfatorios por donde recibe los estímulos olorosos.

El otro extremo termina en una prolongación que se une con las de las otras células para formar los nervios olfatorios derecho o izquierdo según sea la fosa nasal. Los nervios olfatorios transmiten los impulsos olorosos hasta el bulbo olfatorio de cada lado del cerebro; allí, las impresiones olorosas son traducidas, descifradas y comunicadas a nuestra conciencia.

Además de su función olfatoria propiamente dicha, el olfato tiene también otras misiones. Interviene en los procesos digestivos, ya que el olor agradable de los alimentos provoca la secreción salival y gástrica, aumentando el apetito y favoreciendo la digestión.

Resultado de imagen para Remedios para recuperar el sentido del olfato (anosmia)

También tiene un papel defensivo, pues nos informa de los malos olores y nos advierte sobre la presencia de emanaciones tóxicas. Por último, nos proporciona sensaciones de placer o de desagrado que intervienen en nuestra vida afectiva.

Las causas de esta pérdida del olfato son múltiples. El envejecimiento es una de las principales causas y aparece a menudo después de los 60 años.

Sin embargo, es importante señalar que algunas personas pueden experimentar pérdida del olfato desde el nacimiento. Las causas pueden ser infecciones en las vías respiratorias superiores o daños en la cabeza.

Los problemas con la cavidad nasal o del seno como tabique desviado, pólipos nasales, cuerpos extraños en la nariz, epistaxis, entre otros, también pueden causar dicha pérdida.  Otras causas pueden ser problemas relacionados con la odontología o las hormonas. A veces, el uso de demasiadas drogas o entrar en contacto con productos químicos con demasiada frecuencia puede conducir a la pérdida.

Las personas con cáncer que a menudo reciben radioterapia del cuello pueden, también, experimentar este trastorno.  Aquellos con trastornos neurológicos como el Parkinson (primeras etapas) pueden manifestar, igualmente, pérdida del sentido del olfato.

A continuación, se presentan varios remedios que ayudan a recuperar la pérdida del olfato.

Resultado de imagen para Remedios para recuperar el sentido del olfato (anosmia)

Curase usted mismo con remedios naturales

- Calentar 1 cucharada de aceite de ricino y colocar 1 gota en cada una de las fosas nasales. Aplicar dos veces al día, una vez por la mañana y una vez por la noche antes de irse a dormir  Siga realizando este remedio hasta que el sentido del olfato sea restaurado.

- Picar de 2 a 3 dientes de ajo crudos en trozos pequeños.  Verter en 1 taza de agua y dejar cocer a fuego lento durante 5 a 10 minutos. Colar la mezcla y consumirla.  Continuar haciendo de 2 a 3 veces al día Este remedio promueve el sentido del olor.

- Masticar un trozo de raíz de jengibre, previamente lavada y picada, durante varios minutos.  Además, puede añadir 1 cucharadita de polvo de jengibre en la comida.  Este remedio, al igual que el anterior, ayuda a activar el sentido del olfato y también del gusto.

- Hervir 3 litros de agua.  Una vez llegue al punto de ebullición, verter un par de gotas de aceite esencial de menta o de eucalipto.  Usar una toalla para cubrir la cabeza y respirar el vapor por unos minutos.  Repetir este remedio al menos dos veces al día.  Éste resulta ideal en caso que se esté experimentando una pérdida olfativa debido a una congestión nasal.

- Mezclar 1 cucharadita de pimienta de cayena con suficiente miel hasta formar una pasta y consumir.  También se debe incluir pimienta de cayena en la alimentación diaria.

Resultado de imagen para Remedios para recuperar el sentido del olfato (anosmia)

Preguntas y respuestas

¿Existe alguna relación entre el sentido del olfato y el del gusto?

Ambos sentidos están estrechamente relacionados, dada su proximidad anatómica y su complementación para percibir e interpretar las sensaciones que reciben. Cuando una persona está resfriada, la mucosidad impide que las sustancias olorosas que transporta el aire entren en contacto con las células olfatorias, de manera que no percibimos su olor; pero también se ve alterado el gusto, pues el sabor de los alimentos depende no tan sólo de las sensaciones gustativas, sino también de las olfativas. Por consiguiente, en estas condiciones algunos sabores parecen diferentes o extraños porque les falta el complemento sensitivo que les proporciona el olfato.

¿Es imprescindible el olfato para llevar una vida normal?

El sentido del olfato tiene una gran importancia, de forma que cumple misiones muy variadas, desde proporcionarnos el placer de oler una flor hasta advertirnos sobre la presencia de un gas tóxico. Pero no es un sentido fundamental para la vida cotidiana, y los trastornos ocasionados por su falta son perfectamente soportables.

Sólo aquellas personas que vivan de la sensibilidad de su olfato, como los catadores, los cocineros o los perfumistas, verían perturbadas sus actividades profesionales si lo perdieran

La gripe origina con frecuencia alteraciones en el olfato…

Casi siempre se trata de una anosmia, es decir, de una pérdida total de las sensaciones olfatorias. De todos modos, cuando se padece una anosmia después de haber pasado una gripe deben investigarse siempre otras posibles causas, tales como abuso del tabaco o de perfumes fuertes, afecciones nasales de carácter agudo o crónico, trastornos en las vías nerviosas o en los centros nerviosos olfatorios, etc.

Resultado de imagen para Remedios para recuperar el sentido del olfato (anosmia)