Publicado hace Hace 10 dias por Guillermo Angarita | 64 lecturas
Remedios para la boca seca

Una boca seca con muy poca salivación (xerostomía) es sinónimo de problemas bucales.

La falta de saliva causa dificultades para masticar y tragar (ya que los alimentos se pegan a los tejidos), el enrojecimiento y sequedad en la lengua, la aparición de fisuras en los labios y la pérdida de sabor de los alimentos.

Incluso se pueden desarrollar aftas bucales, candidiasis y halitosis entre otros.

Esto se debe al hecho que la saliva brinda beneficios al organismo que incluyen el evitar la aparición de infecciones y caries porque contiene sustancias antimicrobianas como la lisozima, inmunoglobulinas A, lactoferrina y peroxidasa, la reparación de los tejidos y encías y la lubricación de la cavidad oral.

Además, la saliva tiene un efecto regulador del pH de la boca luego de comer o beber gracias a su contenido en fosfatos y bicarbonatos.

Entre las causas más comunes de sequedad bucal (boca seca con poca saliva) se puede mencionar:

Consumo de medicamentos como los antihistamínicos y descongestionantes

Ingesta excesiva de bebidas alcohólicas y fumar.

Deshidratación

Menopausia (el descenso hormonal durante este periodo hace que las glándulas salivales secreten menos líquido por lo que la sensación de boca seca es mayor, pero también provoca ardor, una sensación de quemazón en la lengua, los labios y las encías.

Enfermedades del sistema inmunológico (síndrome de Sjógren, la esclerodermia, el VIH o SIDA)

Enfermedades como la diabetes, la artritis o el Alzheimer.

Tratamientos oncológicos mediante radio o quimioterapia que alteran considerablemente la salivación, y pueden incluso motivar una interrupción de los mismos.

Es importante observar que el problema de la boca seca es mayor entre las mujeres cuya producción de saliva es usualmente menor al hombre (quienes tienes unas glándulas salivarías más grandes) y comienza a descender a partir de la menopausia.

Las personas que utilizan prótesis dentales son a las que más problemas les puede ocasionar el tener la boca seca porque sin saliva la adherencia de la prótesis se pierde y se puede caer. Como consecuencia, acaban por no utilizarla y, por tanto, su dieta se vuelve escasa y empeora el estado nutricional.

En algunos casos, además, puede provocar una sensación constante de dolor difuso, irritabilidad y depresión.

Resultado de imagen para boca seca remedios naturales

Remedielo usted mismo

- Verter en un vaso de agua media de 8 onzas cucharadita de vinagre de manzana para estimular la salivación.

- Agregar una pizca de chile a una ensalada, ya que este picante activa las glándulas salivarías.

- Añadir unas gotas de limón o lima en un vaso de agua. Tomar varias veces al día.

- Consumir un helado de hielo. Este simple remedio activará las glándulas salivares (que preparan a la lengua para degustarlo) y proporcionará humedad instantánea a la boca.

- Verter un puñado de semillas de hinojo machacado en un vaso de agua y hervir por 5 minutos.  Colar y tomar, una vez fresco, dos veces al día.

- Verter 2 cucharadas de hojas de ulmus rubra u olmo resbaladizo en una taza de agua que esté hirviendo   Dejar refrescar, colar y efectuar varios buches con esta infusión a lo largo del día.

Resultado de imagen para boca seca remedios naturales

Recomendaciones

Tomar agua con frecuencia y tratar de pasar el agua por toda la boca antes de tragarla.

Masticar goma de mascar o chupar un dulce sin azúcar para estimular el flujo de saliva. Las gomas de mascar sin azúcar que contienen edulcorante natural también pueden ayudar a reducir la bacteria que causa las caries.

Revisar los medicamentos que se consumen, ya que existen algunos como los antihistamínicos y descongestionantes que pueden causar que se seque la boca. En este caso, se debe preguntar al doctor si puede cambiar el medicamento.

Evitar el consumo de café y de otras bebidas con cafeína o con alcohol, debido a que un exceso provocará que se orine con más frecuencia haciendo que el organismo pierda más líquidos y pueda sufrir no sólo de sequedad en la boca sino también en otras partes del cuerpo.

Evitar, igualmente, las comidas saladas o bebidas ácidas, ya que pueden causar dolor en la boca si está se encuentra demasiado seca.   Es mejor ingerir jugo de manzana, pera o algún lácteo.

Dejar de fumar debido a que el humo del tabaco seca la saliva.

Descubre: Las razones del sabor metálico en la boca y sus remedios caseros

Usar un humidificador o vaporizador en la recámara con el fin de evitar que se le seque la boca en la noche,

No usar enjuague bucal que contenga alcohol, ya que reseca la boca y puede irritar las sensibles encías.  En su lugar, se puede elaborar un enjuague casero con 1/2 cucharadita de sal y 1/2 de bicarbonato de sodio en 1 taza de agua.  Luego, debe enjuagar la boca y escupir la preparación con la cual eliminará agentes infecciosos de la boca.

No comprar pasta dental que contenga laurilsulfato de sodio (LSS) debido a que irritar los tejidos de la boca y puede secar la boca. Preferir uno que indique “sin LSS”.

Cepillarse y usar el hilo dental a conciencia, ya que la saliva es importante para eliminar los residuos de alimento en la boca, y si se tiene la boca seca y sin saliva, la comida adherir a los dientes lo que dificulta su eliminación.

Acudir al doctor si se observa que la boca continúa inusualmente seca, roja e irritada durante varios días a pesar de los remedios y recomendaciones que se haya realizado.

Resultado de imagen para boca seca remedios naturales