Publicado hace Hace 10 dias por Guillermo Angarita | 51 lecturas
Remedios para el botulismo

El botulismo es una enfermedad producida por la ingestión de conservas en mal estado. Es una de las formas más raras, pero más graves, de intoxicación alimentaria.

Esta intoxicación es causada por la toxina botulínica, sustancia producida por una bacteria denominada Clostridium botulinum, que se halla habitualmente en la tierra, en los vegetales y, algunas veces, en el intestino de los animales herbívoros.

Es importante observar que el género Clostridium comprende alrededor de cien especies diferentes de bacterias, cuatro de las cuales son patógenos humanos siendo una de ellas Clostridium botulinum.

Las primeras manifestaciones suelen consistir en visión borrosa y doble, intolerancia a la luz, dificultad para hablar y para tragar los alimentos, náuseas y vómitos. Si la enfermedad no se controla a tiempo, se establece una parálisis de las extremidades inferiores que asciende hasta producir la muerte por parálisis de los músculos de la respiración.

Cuando el diagnóstico es sólo de sospecha, para establecerlo con certeza se recurre a inocular los alimentos sospechosos, o bien la sangre, las heces o el contenido gástrico del enfermo, en animales de experimentación.

Es necesario señalar que el botulismo requiere de tratamiento médico, pero puede ser complementado con remedios caseros y naturales.

Resultado de imagen para botulismo remedios naturales

Curase usted mismo con remedios naturales

- Mezclar, a partes iguales, tintura de equinácea, jengibre y regaliz y tomar 1 cucharadita 6 veces al día.

- Hervir, por 10 minutos, 2 cucharadas de raíz de zarzamora picada y 1 de raíz de malvavisco en medio litro de agua.  Tomar a lo largo del día.  Este remedio ayuda a combatir la diarrea que causa el botulismo.

- Consumir gachas de corteza de olmo también sirven de gran ayuda para aliviar la diarrea causada por botulismo.

- Verter 2 cucharaditas de semillas de alholva en un yogur natural y revolver.  Este remedio ayuda a combatir muchas enfermedades del aparato digestivo como este tipo de intoxicación.

- Consumir 3 cucharadas de miel todos los días hasta que sentir la completa curación.

- Mezclar en un vaso lleno de agua caliente 2 cucharadas de vinagre de manzana y tomar a diario.

- Mezclar 1 cucharada de miel y otro de jengibre en polvo y verter media taza de agua.  Tomar 2 veces al día.

- Tomar 1 cucharada de tintura de cryptolepis o de cualquier planta berberidácea;  3-6 veces al día, dependiendo de la gravedad de los síntomas.

Resultado de imagen para botulismo remedios naturales

Preguntas y respuestas

¿Cómo es posible que se produzcan en la actualidad casos de botulismo?

Los alimentos contaminados con toxina botulínica no presentan alteración alguna que haga sospechar la presencia de ésta. No existen signos de putrefacción ni olor característico salvo en raras ocasiones. Lo que sí se advierte casi siempre es la existencia de gas en el interior de la lata, elemento de vital importancia para sospechar la presencia de la toxina en el alimento.

¿Pueden producir botulismo los vegetales frescos si se consumen crudos?

El botulismo no se produce por ingestión del germen, sino de la toxina elaborada por el mismo. Para que el microbio pueda producir la toxina necesita un medio sin oxígeno, situación exclusiva de los botes de conserva y del interior de las carnes y embutidos. Por lo tanto, aunque los alimentos frescos estén contaminados con el germen, no poseen toxinas y su ingestión no produce la enfermedad.

Dado que el botulismo es una enfermedad tan grave, ¿se ha intentado elaborar alguna vacuna que la prevenga?

Existe una vacuna, pero como el botulismo es poco frecuente, no está justificada su administración sistemática a toda la población. Únicamente se aplica a aquellas personas que mantienen contactos frecuentes con el germen y su toxina, como el personal de los laboratorios que analizan muestras sospechosas.

¿Existe algún peligro de que pueda ocasionar botulismo una mermelada casera guardada en botes herméticos?

La acidez propia de las frutas impide la producción de toxinas. Además, en la confección de mermeladas se emplean grandes cantidades de azúcar, que es un buen conservante adicional porque impide el crecimiento de la mayoría de bacterias, hongos y mohos. Aunque el azúcar elimina el gusto ácido de la fruta, no por ello altera su acidez química, que es la que protege al conjunto del botulismo.

¿Es suficiente con comprobar el aspecto externo de una lata de conservas para prevenir la intoxicación botulínica?

El aspecto externo de las latas de conserva es sólo orientativo. En el caso de que en su interior exista la toxina botulínica aparecen abombadas y expulsan gas cuando son abiertas. Pero el hecho de que una lata tenga mal aspecto externo no significa necesariamente que su contenido esté en malas condiciones, como tampoco las latas en apariencia impecables ofrecen una total garantía de seguridad.

¿Es suficiente para matar el germen del botulismo hervir durante diez minutos las conservas de vegetales?

No es suficiente. La ebullición acaba con la mayoría de los microbios, pero el germen del botulismo posee la capacidad de formar unos cuerpos o esporas muy resistentes al calor (llegan a soportar* temperaturas de 100 °C durante cinco horas). Si un alimento contaminado es hervido durante poco tiempo, las esporas no se destruyen y, una vez aquél es envasado, se convertirán en gérmenes que, al encontrarse en un medio sin oxígeno, producirán la toxina botulínica. Los alimentos que han de ser envasados como conservas deben someterse a temperaturas de 120 °C durante 20 o 30 minutos, para lo cual resulta muy útil el empleo de ollas a presión.

¿Tiene peligro de infección una persona que se corta con una lata de conservas contaminada?

El peligro es evidente, ya que se trata de una vía de infección directa. Así pues, todas las precauciones son pocas. Las personas que trabajan en laboratorios, por ejemplo, han de cumplir estrictas medidas de seguridad para no contaminarse a través de cualquier pequeña herida con las muestras que analizan.

Cuando un grupo de personas ha ingerido un mismo alimento y una de ellas presenta síntomas de botulismo, ¿han de adoptar las restantes alguna medida preventiva?

Como lo más probable es que también ellos padezcan la enfermedad al cabo de poco tiempo, es aconsejable que acudan a un hospital para que se les administre suero antitóxico y se les someta a observación durante unos días. Los restos de la comida deberán ser llevados a un centro médico con el fin de que sean sometidos a análisis.

Resultado de imagen para botulismo remedios naturales