Publicado hace Hace 4 meses por Guillermo Angarita | 191 lecturas
Remedios naturales para xantomas o xantelasmas

Los xantomas son formaciones duras, como protuberancias planas o nodulares, de color amarillento o anaranjado, tamaño variable y de lenta evolución, constituidas por células cargadas de grasa. Se localizan preferentemente en la piel, si bien aparecen a veces en mucosas, tendones, huesos y otros órganos del cuerpo.

Por lo general, se deben a una alteración del metabolismo de las grasas o lípidos, con elevación de sus niveles, especialmente del colesterol en la sangre.

El exceso de lípidos puede obedecer a distintas causas: enfermedades orgánicas, como diabetes, dolencias renales, pancreatitis, alcoholismo, insuficiencia hepática, etc.; alteraciones de carácter genético; o, simplemente, a consecuencia de una inadecuada alimentación que, además, sea rica en grasas.

Ahora bien, lo cierto es que los xantomas también aparecen a veces en personas completamente sanas y en el curso de otras enfermedades en las que las concentraciones de lípidos en la sangre son prácticamente normales.

Los xantomas se presentan en diversas formas y en distintas localizaciones. Entre los tipos más frecuentes se encuentran los xantelasmas, que son placas amarillas localizadas en los párpados; los xantomas tuberosos, en forma de nódulos duros y prominentes que, por lo general, se asientan en los codos y en las rodillas; los xantomas planos del tronco y los miembros; el xantoma eruptivo, con lesiones de pequeño tamaño repartidas por casi toda la superficie de la piel; y los xantomas tendinosos, que son nódulos duros que se localizan en las vainas de los tendones.

Resultado de imagen para Remedios para xantomas o xantelasmas

Curase usted mismo

- Aplicar el jugo de ajo directamente sobre el xantelasma o cortar el ajo en dos y presione cada sección sobre la zona afectada. Puede haber una sensación de ardor, pero muy pronto los nódulos se encogerán. Repetir este remedio durante unos días para obtener resultados eficaces.

- Aplicar, varias veces al día, una bolita de algodón que contenga aceite de ricino.

- Mezclar 1 cucharada de vinagre de manzana y 1 cucharada de miel en un vaso de agua y beber dos veces al día.

- Remojar 2 cucharaditas de semillas de alholva o fenogreco  en agua y dejar macerar durante la noche.  Tomar esta mezcla a primera hora de la mañana con el estómago vacío.

- Mezclar 2 cucharadas de jugo de cebolla en un vaso de agua y tomar a diario.

- Colocar en una licuadora 2 cucharadas de avena en hojuelas, 1 de almendras y 1 taza de leche de soya.  Licuar por unos instantes.  Tomar a diario.  Este remedio ayuda a bajar el colesterol malo o LDL y subir el colesterol bueno o HDL.

- Tomar jugo de naranja puro y natural a diario para disminuir el colesterol combatiendo así los xantomas.

- Hervir 1 cucharada de semillas de cilantro en una taza de agua por 5 minutos.  Dejar refrescar y colar.  Tomar 2 veces al día.

- Comer 2-3 zanahorias cada día porque las zanahorias tienen el potencial de reducir el nivel de colesterol en la sangre.

Resultado de imagen para Remedios para xantomas o xantelasmas

Preguntas y respuestas

¿Es una afección grave los xantelasmas?

En principio, no. El xantelasma es un tipo de xantoma que tan sólo afecta a los párpados. Con bastante frecuencia lo sufren mujeres mayores de 50 años. Estos xantelasmas se asientan en el ángulo interno del ojo, en los párpados superiores, y se presentan en forma de manchas o placas blandas, planas, ligeramente sobre elevadas, de un color amarillento o, si el enfermo es muy moreno, pardusco.

Casi siempre son bilaterales, y su tamaño varía desde varios milímetros de diámetro a, prácticamente, ocupar todo el párpado. Si bien es posible que aparezcan en personas por completo sanas, sometidas, por lo general, a una dieta rica en grasas, siempre resulta conveniente efectuar un estudio del metabolismo del enfermo, ya que la alteración podría obedecer a la existencia de un exceso de colesterol en la sangre, como consecuencia secundaria a una perturbación del metabolismo de los lípidos, o también a otras dolencias, como, por ejemplo, una insuficiencia hepática o una diabetes.

Los xantomas son una manifestación característica, aunque no específica, de la  hiperlipoproteinemia…

Enfermedad que se tipifica por la existencia en la sangre de muy elevados niveles de colesterol y de otros lípidos. El exceso de colesterol contribuye al estrechamiento de las arterias y al endurecimiento de sus paredes, es decir, a la arteriosclerosis, lo que dificulta el riego sanguíneo en las distintas estructuras del organismo, favoreciendo así la aparición de trombosis.

La arteriosclerosis también afecta a las arterias coronarias, que son las destinadas a irrigar y nutrir el músculo cardíaco, y favorece la aparición de angina de pecho o de infarto de miocardio. Por otra parte, en determinados tipos de hiperlipoproteinemias se forman grandes depósitos de colesterol, semejantes a xantomas, en la válvula aórtica y alrededor de los orificios de salida de las arterias coronarias, que pueden provocar en personas muy jóvenes un infarto de miocardio.

¿Es hereditario este trastorno?

A veces, el exceso de colesterol y de otros lípidos en la sangre viene determinado por una deficiencia de determinadas enzimas celulares que son las que regulan el metabolismo de las grasas. Este trastorno suele tener una base genética y, en consecuencia, es factible transmitirlo a los descendientes. Las personas afectadas tienen, desde edades tempranas, los niveles de colesterol muy elevados, lo que origina xantomas durante la infancia y hace aumentar el riesgo de una angina de pecho o un infarto de miocardio incluso antes de los 30 años.

Por fortuna, esta alteración no es muy frecuente, y, en muchos casos, el exceso de colesterol y la existencia de xantomas en varios miembros de una misma familia se debe tan sólo a una alimentación inadecuada y rica en grasas. De cualquier forma, lo más aconsejable es someterse lo antes posible a un examen médico, ya que la constatación precoz de un posible trastorno metabólico y la aplicación de un tratamiento adecuado evitan la aparición de complicaciones.

Los xantomas aparecen con relativa frecuencia en los enfermos de diabetes…

Sobre todo en los períodos de descompensación y cuando el enfermo no sigue el tratamiento adecuado. Durante estos períodos, la glucosa no llega a penetrar en el interior de las células, y éstas tienen que recurrir a las grasas para así obtener energía.

El aumento del metabolismo de las grasas provoca su movilización, así como la formación de colesterol y de otros lípidos por el hígado, lo que eleva considerablemente las concentraciones de tales elementos en la sangre.

El xantoma diabético típico se presenta en forma de grandes placas rojizas y compactas, con una mancha amarilla en su parte central. Tales placas se distribuyen por el tronco, codos, rodillas, palmas de las manos y plantas de los pies. Su aparición suele ser súbita y, por lo general, las manifestaciones desaparecen una vez restablecido el control metabólico.

Resultado de imagen para Remedios para xantomas o xantelasmas