Publicado hace Hace 4 meses por Guillermo Angarita | 147 lecturas
Remedios naturales para visión doble o diplopía

La visión doble es la percepción de dos imágenes cuando se observa un solo objeto. Recibe también el nombre de diplopía.

La diplopía se denomina horizontal si ambas imágenes (la real y la falsa) se encuentran en la misma superficie, y vertical, si se desplazan de arriba abajo. Cuando la visión doble se debe a un trastorno de ambos ojos se dice que es binocular, mientras que si afecta a un solo ojo se habla de diplopía monocular. Asimismo, se clasifica en homónima o cruzada, según la imagen falsa se vea en el mismo lado que el ojo afectado o en el lado opuesto.

La diplopía binocular se debe generalmente a la desviación de uno o de ambos ojos, que puede ser provocada por la parálisis congénita o adquirida de uno o varios de los músculos que mueven el ojo (a consecuencia de una alteración del propio músculo o del nervio que llega a él), por anomalías en el poder de convergencia y divergencia de los ojos, o por la existencia de tumores o abscesos que comprimen el ojo o lo desvían de su posición normal.

La diplopía monocular, mucho menos frecuente que la anterior, es causada por lesiones traumáticas o inflamatorias de la córnea, defectos de refracción como el astigmatismo, o malformaciones congénitas como la doble abertura pupilar.

En ocasiones va acompañada de fatiga ocular, que se pone de manifiesto con dolor de ojos y de cabeza, visión borrosa, lagrimeo, hinchazón de los párpados, etc. Una manifestación muy característica de este trastorno es la inclinación de la cabeza hacia el lado del ojo afectado.

Resultado de imagen para alimentos para visión doble o diplopía

Curase usted mismo

- Hervir 1 cucharadita de hojas de eufrasia en 1 taza de agua por 5 minutos. Dejar refrescar y colar. Colocar dos gotas en los ojos cuando se sienta la molestia.

- Tomar el remedio homeopático causticum es cual resulta útil tanto para el dolor de ojos nubosidad, manchas volantes como para la visión doble.

- Tomar el remedio homeopático sepia que se considera adecuado para la visión velada y doble

- Verter un puñado de pétalos de rosas ecológicos (sin químicos) en un recipiente que contenga agua fría, apretar los pétalos y luego empapar un paño con este líquido. Aplicar sobre los párpados cerrados y dejar por 10 minutos.

Resultado de imagen para alimentos para visión doble o diplopía

Recomendaciones

Practicar ejercicios oculares para reforzar la musculatura del ojo como los siguientes:

Sostener un bolígrafo con el brazo extendido, se centran sus ojos en él, y poco a poco llevar el bolígrafo más cerca hasta que esté cerca de 6 pulgadas de distancia de su nariz. A continuación, mueva lentamente hacia atrás, manteniendo sus ojos centrados en el bolígrafo. Realizar este ejercicio 10 veces en total.

Hacer círculos Empezar por mirar hacia arriba y luego dar la vuelta lentamente 10 veces en sentido horario. Efectuar este ejercicio 10 veces.

Utilizar lentes graduadas para corregir los defectos oculares existentes.

Preguntas y respuestas

¿Cómo es posible tener uno de los ojos completamente desviado pero no tener visión doble?

Cuando el estrabismo (desviación de uno de los ojos de su dirección normal) está presente desde hace tiempo, y sobre todo si se instauró en la infancia, la diplopía acaba por desaparecer, ya que el cerebro suprime la percepción de la Imagen falsa formada en la retina del ojo afectado y elimina la visión doble.

Este proceso evita molestias visuales, pero la inhibición prolongada de la visión del ojo desviado ocasiona una progresiva disminución de su capacidad visual, y provoca incluso la pérdida total de la visión en dicho ojo.

Dicho trastorno, llamado ambliopía u «ojo perezoso», puede solucionarse en los primeros años de vida, tapando el ojo sano para forzar al otro a que trabaje, pero a medida que el defecto evoluciona se reducen las posibilidades de curación.

Quejarse con frecuencia de vértigos y náuseas, ¿puede deberse a un trastorno ocular?

Es posible. La parálisis de los músculos oculares se acompaña normalmente de visión doble, y la percepción de imágenes falsas puede ocasionar la aparición de crisis vertiginosas, náuseas y sensación de pérdida de equilibrio al caminar. Estas molestias desaparecen, no obstante, cerrando un ojo.

Cuando existe parálisis de uno o varios músculos oculares, debida a un traumatismo o a cualquier otra causa…

El ojo pierde la capacidad para moverse en la dirección del músculo lesionado, y, al dirigir la mirada hacia ese lado, se tiene la percepción de imágenes dobles. Para evitar tales molestias, el enfermo suele girar la cabeza hacia ese mismo lado, facilitando así la visión binocular. Dicho trastorno, conocido como tortícolis ocular, es característico de este tipo de lesiones, y se corrige al solucionar la causa mediante una intervención quirúrgica.

Resultado de imagen para alimentos para visión doble o diplopía