Publicado hace Hace 4 meses por Guillermo Angarita | 147 lecturas
Remedios naturales para pérdida del gusto o ageusia

El gusto es uno de los sentidos que sirven para comunicarnos con el ambiente que nos rodea. El gusto sólo distingue cuatro tipos de sabores: dulce, salado, ácido y amargo.

Este sentido se activa por la estimulación de los receptores gustativos, que se hallan en la lengua, cuando entran en contacto con las distintas sustancias que se introducen en la boca.

Para que los receptores gustativos se estimulen, las sustancias que penetran en la cavidad bucal han de mezclarse previamente con la saliva y es entonces cuando se identifican o saborean. Dichos receptores se encuentran dispuestos en diferentes zonas de la lengua, según la función que realicen. Cada receptor responde a uno de los cuatro sabores mencionados antes.

Los nervios facial y glosofaríngeo recogen los estímulos nerviosos que provienen de los receptores gustativos de la lengua y los conducen hasta unas células particulares que se hallan en una zona cerebral a la que también llegan otras sensaciones que proceden de la boca, como la textura y la temperatura de los alimentos.

En el cerebro se interpretan, añadiendo las sensaciones que provienen del olfato y de la vista, de tal modo que al unirse nos proporcionan una clara idea de las sustancias que ingerimos.

La pérdida del sentido del gusto es una afección rara que, en general, se debe a alteraciones de los nervios que envían las sensaciones al cerebro. También es posible que existan otras alteraciones, como la aparición de sabores desagradables en las personas con trastornos psíquicos en los destinados a los niños.

Cuando es posible, se agregan a sus componentes sustancias que los hacen más agradables; pero a veces esto no es factible, porque se alteraría la estructura química del fármaco, y por tanto su eficacia terapéutica. De todos modos, consulte con el médico si puede mezclar con azúcar el medicamento recetado.

A continuación, algunos remedios para la pérdida del gusto que ayudan a su recuperación.

Resultado de imagen para Remedios naturales para pérdida del gusto o ageusia

Curase usted mismo con remedios naturales

- Mezclar, a partes iguales, miel y canela en polvo y luego frotar esta preparación sobre la lengua. Dejar puesta por 10 minutos y, pasado ese tiempo, enjuagar, con agua tibia, la boca.

- Machacar un puñado de hojas de curry frescas y luego verter en una taza de agua que esté hirviendo.  Dejar refrescar, filtrar y tomar 2 veces al día para que el sentido del gusto sea restaurado.

- Verter 1 cucharadita de bicarbonato de sodio y 1 cucharada de vinagre de sidra de manzana en medio vaso de agua y tomar 2 veces al día hasta recuperar el sentido del gusto.  Este remedio es un gran estimulador del sentido gustativo.

- Verter 1 cucharada de raíz de jengibre rallado o en pedacitos, previamente lavado, en una taza de agua y hervir por 5 minutos.  Tomar 1 o 2 tazas al día.

- Consumir en la comida a diario pimienta negra es cual se considera un estimulador natural del sentido gustativo.

- Mezclar  pimienta de cayena y miel hasta formar una pasta la cual se usará para frotar la lengua varias veces. Dejar puesta por 20 minutos y luego enjuagar.

Preguntas y respuestas

¿Por qué determinados sabores nos parecen agradables y, en cambio, son desagradables para otras personas?

En las preferencias por un determinado tipo de sabor influyen principalmente factores de carácter cultural, social, ambiental, etc. Por ejemplo, en los países de clima tórrido, la mayoría de los alimentos se condimentan con especias picantes, puesto que éstas contribuyen a la producción de sudor y, por lo tanto, a soportar mejor las altas temperaturas. Por otra parte, es bien sabido que el gusto se «educa» con la edad, lo que significa que con los años cambia nuestra atracción hacia determinados sabores.

Resultado de imagen para Remedios naturales para pérdida del gusto o ageusia

¿Afecta al gusto el tabaco?

En efecto. Al pasar por la boca, el humo del tabaco produce una alteración de las papilas gustativas que, en parte, deteriora su sensibilidad. Es frecuente que quienes dejan de fumar se sorprendan al recuperar totalmente la capacidad de degustar los alimentos. Por otra parte, entre los fumadores, también el olfato se halla muy disminuido.

¿Se pierde el sentido del gusto con la edad?

No cabe duda de que con el transcurso de los años se origina un desgaste en todos nuestros órganos y tejidos. El sentido del gusto no es, claro está, una excepción. Ahora bien, aunque de una forma objetiva se vaya empobreciendo la sensibilidad gustativa, también influyen otros factores, como la experiencia en la degustación de los sabores. Recordemos que la degustación de alimentos, y el placer que en ello se encuentra, requiere un aprendizaje que como es lógico puede ser más dilatado en las personas de edad, lo que compensa con creces la posible reducción por desgaste del sentido del gusto.

La lesión de los nervios que transmiten las sensaciones gustativas procedentes de la lengua hacia el cerebro es difícil…

Dado el trayecto que recorren. En cambio, la lesión del nervio olfatorio es más fácil; en tal caso, aunque las únicas sensaciones que no recibe la persona afectada son las olfatorias, puede creer que ha perdido el sentido del gusto porque sus estímulos se asocian íntimamente con los del olfato en el cerebro.

Resultado de imagen para Remedios naturales para pérdida del gusto o ageusia