Publicado hace Hace 6 meses por Guillermo Angarita | 286 lecturas
Remedios naturales para los piojos (pediculosis)

Los piojos son insectos sin alas que viven en la piel humana (cuero cabelludo y las partes vellosas del cuerpo) y se alimentan de la sangre.

La picadura puede causar picor intenso por una reacción alérgica a una toxina en la saliva de estos insectos, pero  no hay que olvidar, además, que los piojos pueden ser, en determinadas circunstancias, transmisores de enfermedades infecciosas importantes. como tifus exantemático y algunos tipos de fiebre recurrente, pero, en la actualidad, raramente ocurre.

Los piojos son un mal endémico y es muy común los brotes causados por el piojo entre los escolares.

Su difusión puede darse por diferentes fuentes. Algunos de ellos son el contacto directo con una persona infectada o indirectamente a través de prendas y artículos personales contaminados como sombreros, gorras, peines, cepillos, secador de accesorios, auriculares, almohadas y juguetes o muñecos de peluche

Resultado de imagen para Remedios naturales para los piojos (pediculosis)

Sus síntomas son:

        Erupciones cutáneas generalizadas (Marcas rojas de picaduras)

        Prurito intenso, generalmente en sitios cubiertos de pelo.

        Huevos (liendres) en la parte del pelo cercana a la raíz, aproximadamente a medio centímetro de la piel.

        Inflamación del cuero cabelludo; pelo frágil y quebradizo.

        Hinchazón o inflamación de las glándulas del cuello

Es importante observar que existen diferentes tipos de piojos como los siguientes:

Piojos de la cabeza. Este tipo de infestación está producido por Pediculosis humanus capitis. El piojo se transmite de persona a persona al compartir sombreros, peines o cepillos para el cabello. Los brotes epidémicos son frecuentes entre los niños en edad escolar de todos los grupos sociales.

Los piojos tienen poco más de 1 mm de longitud, y la forma adulta puede ser visible sobre el cuero cabelludo, especialmente alrededor de los oídos. Los huevos, de color blanco grisáceo, también pueden apreciarse en la base de los cabellos cerca del cuero cabelludo. Los huevos de los piojos (liendres) se incuban entre 3 y 14 días.

La forma adulta se alimenta de la sangre de la persona parasitada. Los piojos pueden localizarse desde el cuero cabelludo hasta las cejas, las pestañas y la barba en los adultos, aunque están más limitados al cuero cabelludo en los niños. El picor puede ser intenso y puede complicarse con una infección bacteriana de la piel que ha sufrido lesiones de rascado. Otra complicación habitual es la inflamación de los ganglios linfáticos del cuello. Los piojos de la cabeza no transmiten el tifus ni otras enfermedades sistémicas.

Piojos del cuerpo Las infestaciones por piojos del cuerpo se deben a Pediculosis humanus corporis, un insecto similar en tamaño al piojo de la cabeza. Sin embargo, estos piojos se ven raramente en la piel, debido a que acuden a ella sólo para alimentarse. Suelen localizarse en las costuras de la ropa. Este tipo de infestación se asocia al hecho de llevar siempre la misma ropa durante largos períodos de tiempo sin lavarla, y suele producirse en tiempos de guerra, en climas fríos o en caso de mala higiene personal.

Se puede extender a partir del contacto personal cercano o al compartir la ropa de la cama. Las personas con piojos en el cuerpo sufren un picor importante con graves erosiones alrededor de los hombros, los costados o el cuello. Las picaduras aparecen primero como pequeñas manchas rojas, pero pueden evolucionar a una erupción cutánea generalizada.

Si no se trata la infestación, la persona presenta complicaciones, como dolor de cabeza, fiebre e infección bacteriana con cicatrización. Los piojos corporales pueden diseminar, como se mencionó con anterioridad, el tifus sistémico y otras infecciones.

Piojos púbicos Los piojos púbicos se denominan ladillas. Este tipo de infestación está causado por Phthirus pubis y se extiende habitualmente por contacto íntimo. Las personas también pueden adquirir los piojos púbicos al compartir la ropa de la cama, las toallas o las ropas de una persona infestada. Suelen aparecer primero en el vello púbico, pero pueden extenderse a otras zonas del cuerpo, especialmente si la persona es muy velluda, así como en las pestañas de los niños nacidos de madres afectadas.

Es fácil observar las marcas de rascado del paciente y no las lesiones de las picaduras, aunque los piojos púbicos producen a veces pequeñas manchas azuladas denominadas Maculae ceruleae sobre el tronco o los muslos de los pacientes. Los piojos púbicos forman en ocasiones pequeñas marcas de color marrón oscuro que corresponden a sus propias excreciones, que se pueden ver en la ropa interior del paciente que cubre las áreas genitales y anales.

El mayor inconveniente que presentan cualquier tipo de piojos, es su rápido crecimiento, ya que la hembra suele poner entre cuatro y ocho huevos al día, conocidos con el nombre de liendres, las cuales tardan aproximadamente 15 días en convertirse en piojos.

Las liendres a veces suelen confundirse con caspa, por su color blanquecino y su pequeño tamaño, pero, ellas no se desprenden con tanta facilidad. En sí, los piojos suelen aparecer con más frecuencia en las niñas que en los varones, por la mayor cantidad de melena que tienen; pese a ello, los padres siempre deben mantenerse muy alertas.

Resultado de imagen para Remedios naturales para los piojos (pediculosis)

Curase usted mismo con remedios naturales

- Aplicar 4 cucharadas de aceite de oliva sobre la cabeza para asfixiar a los piojos. Cubrir la cabeza con una gorra de ducha, dejar puesta de cuatro a seis horas. Repetir la operación tres o cuatro veces por semana.

- Mezclar 3 cucharadas de aceite de oliva y 3 de aceite esencial de lavanda. Cubrir la cabeza con una gorra de ducha de cuatro a seis horas por tres a cuatro días.

- Mezclar media taza de vinagre de sidra de manzana y 8 gotitas de esencia de tomillo. Después, masajear con esta preparación la cabeza, colocar un gorro de plástico y dejar puesto por 5 horas   Pasado ese tiempo, se debe quitar el gorro y pasar un peine que tenga los dientes pegados.

- Agregar al agua del enjuague del cabello 4 cucharadas de vinagre de sidra de manzana para ayudar a aflojar las liendres

- Colocar en el champú diario o en la crema de enjuague una proporción 5 gotas de aceite esencial de citronella, 7 gotas de eucalipto y 5 gotas de mejorana. Igualmente, se pueden elaborar lociones con estos aceites el cual resulta más beneficioso para la salud que los productos sintéticos contra piojos que venden, derivados de órganos fosforados, prohibidos para uso humano. (Remedio proveniente de la aromaterapia).

- Hervir varias hojas de eucalipto durante 15 minutos en un litro de agua.  Luego, agregar el jugo de un limón.   Aplicar en el cabello mediante suave masajes y dejar puesta durante 30 minutos. Después, enjuagar y lavar el cabello normalmente.

- Secar y moler hasta reducir a polvo las pepitas negras de chirimoya y mezclar con 2 cucharadas de aceite de almendra. Aplicar sobre la cabeza y luego colocar un gorro plástico sobre la cabeza. Lavar la cabeza a la mañana siguiente.

- Moler una cabeza de ajo y luego verter en medio litro de agua.  Reposar por varias horas y luego colar.  Frotar con esta preparación el cuero cabelludo y de inmediato envolver la cabeza con un gorro plástico.  Dejar puesta toda la noche y lavar a la mañana siguiente

- Poner 100 gr. de la corteza de cedro santo en 1/2 litro de alcohol.  Dejar reposar durante por 24 horas y al día siguiente, empapar una bolita de algodón con esta preparación y pasar por todo el cuero cabelludo.

Resultado de imagen para Remedios naturales para los piojos (pediculosis)

- Picar y machacar 5 huesos de aguacate.  Hervir, junto con un puñado de ruda, en 1/4 litro de agua durante 10 minutos.  Retirar del fuego y dejar refrescar.  Lavar bien el cabello y aplicar esta preparación mediante suaves masajes circulares por todo el cabello. Luego, colocar una gorra de baño plástica en la cabeza y envolver encima con una toalla.  Dejar puesta por 2 horas.  Pasar un peine delgado  para retirar los piojos desprendidos

- Hervir 1 litro de agua y luego agregar 50 gr. de hojas y raíces de acelga. Lavar la cabeza con esta preparación.  Este remedio es eficaz para eliminar las liendres (huevos del piojo).

- Verter 20 gotas de aceite esencial de geranio y dos ramitas de romero en un  litro de aceite de oliva,  Dejar macerar por 12 horas, luego aplicar sobre el cabello seco peinado y después de esta aplicación, peinar nuevamente.  Colocar una gorra de plástico y dejar puesta por un día.  Después lavar el cabello con un champú regular.

- Hervir en 1 litro de agua durante 10 minutos 50 g de hojas de tomillo.  Realizar friegas con esta infusión después de lavar el pelo con un champú antiparasitario..

- Aplicar directamente mayonesa sobre todo el cuero cabelludo y el cabello y luego cubrir con un gorro plástico de baño. . De actuar por  5 horas y posteriormente lavar el cabello con el champú acostumbrado. Pasar una secadora de cabello y , por último, usar un peine para liendres para retirar los piojos y las liendres. Realizar este remedio 1 vez por semana por 2 meses.

- Calentar 3 cucharaditas de aceite de coco y adicionar una pizca de alcanfor. Aplicar, mediante suaves masajes, esta mezcla sobre toda la cabeza,. Cubrir con un gorro de baño y dejar actuar por 8 horas. Luego lavar el cabello y una vez seco pasar un peine para liendres.  Aplicar este remedio cinco días consecutivos.

- Verter 25 g de hojuelas de cuasia en 560 ml de agua que esté hirviendo . Dejar reposar durante 12 horas y, pasado ese tiempo,  hervir durante 15 minutos. Lavar el cabello con champú, enjuagar y usar un peine fino. Por último, aplicar la preparación de cuasia, previamente colada, en todo el cabello.

- Poner a baño María 1 cucharada de vaselina hasta derretir y luego aplicar sobre el cuerpo cabelludo, poner un gorro de plástico y dejar toda la noche. A la mañana siguiente, lavar el cabello. Realizar este remedo varias noches seguidas.  Es importante observar que  remedio no elimina la necesidad de buscar las liendres.

- Verter un puñado de hojas de neem en una cacerola con 1 litro de agua y hervir por 10 minutos. Lavar el cabello con esta preparación por lo menos 2 veces a la semana. Seguir este remedio hasta que se libre de los piojos.

- Frotar aceite de neem en las palmas de las manos y luego frotar por todo el cabello. Esperar 15 minutos y peinar el cabello con un peine especial para deshacerse de los piojos y liendres. Después colocar un gorro de plástico en la cabeza y pasar la noche con el gorro. Lavar el cabello con el champú acostumbrado en la mañana. Repetir el remedio cada día por al menos dos semanas para deshacerse de los piojos.

- Mezclar un 25% de aceite de poleo menta, un 25% de aceite de ajo y un 50% de agua destilada y aplicar tres veces diarias durante tres días y seguida de una eliminación de los huevos para evitar la re infestación.  Este remedio se recomienda para los piojos púbicos.

- Mezclar 1 cucharadita de polvo de varias hojas secas de la planta llamada chancapiedra o rompepiedra con 1 cucharada de aceite de oliva con y aplicar sobre la cabeza.  Después, colocar un gorro de plástico de baño y dejar puesta durante 5 horas.  Pasar un peine para piojos para retirar estos insectos.  Lavar con el champú de siempre.

-  Aplicar 4 cucharadas de aceite de aguacate sobre la cabeza, colocar una gorra de ducha por 4 horas para que los piojos se asfixien.  Después, pasar un peine de metal (de venta en las farmacias) para retirar piojos y liendres.  Lavar con el champú acostumbrado.

-  Mezclar en un recipiente 1/8 taza de aceite de neem, ¼ taza de aceite de semilla de sésamo, 1 cucharadita de aceite de árbol de té y 10 gotas de aceite esencial de té.  Luego, aplicar sobre el cuero cabelludo.  Cubrir la cabeza con un gorro plástico de ducha y dejar durante la noche. A la mañana siguiente, peinar para eliminar los piojos muertos. Lavar el cabello con champú. Repetir diariamente durante 1 – 2 semanas.

Remedio para la picazón causada por los piojos o la pediculosis: Mezclar algunas gotas de aceite del árbol del té en el champú o aplicar, mediante una bolita de algodón, directamente al cuero cabelludo durante algunos minutos antes del lavado

Remedio preventivo para repeler piojos Poner unas gotas de aceite de andiroba (árbol de la selva amazónica y cuyo aceite se adquiere en las farmacia botánicas). en las puntas de los dedos y repartirlo de forma uniforme por todo el cabello. Este remedio preventivo se puede aplicar a diario antes de ir al colegio en el caso de los niños

Remedio preventivo para repeler piojos Hervir 40 g de orégano  en 1 litro de aguar durante 10 minutos. Dar friegas con este remedio de la raíz hacia las puntas del cabello.

Resultado de imagen para Remedios naturales para los piojos (pediculosis)

Recomendaciones

Ofrecer ayuda. Si el afectado es un niño, es necesario explicarle qué son los piojos y que éstos insectos necesitan ser quitarlos del cuero cabelludo y del cabello lo cual puede requerir tiempo y esfuerzo. De esta forma el niño no se sentirá intranquilo, avergonzado o culpable.

Considerar realizar un corte. Es recomendable cortar el cabello del niño o la niña que tiene piojo para facilitar el tratamiento.

Esta actividad debe ser realizada en casa y no en la peluquería o al salón de belleza para evitar que otras personas se contagien.

Evitar la reinfestación Es importante remover todos las liendres que se puedan encontrar (si pudiera ser el 100% mejor) para evitar correr el riesgo de una reinfestación

Para eliminar a las liendres, se debe usar un peine el cabello y separar en varias secciones el cabello. Luego debe pasar la peinilla o peine en cada una siempre empapada de agua y luego limpiar con una toalla de papel Trabajar bajo una buena luz para asegurarse que el peine está limpio. Usar una lupa si es necesario  Este proceso puede tomar una hora. Lavar las toallas y las prendas de vestir después de peinado Repetir esta operación al menos dos veces a la semana durante un mes.

Si el peine no ha sido efectivo, puede retirar los nidos con un par de tijeras para bebés (con puntas romas) y cortar el pelo donde el nido se adhirió.

Tratar al mismo tiempo a todos los miembros de la familia que están infestados. Debido a que los piojos se transmiten con relativa facilidad (ponen cerca de 10 huevos al día), resulta imprescindible examinar a todas las personas que vivan en la casa y aquéllos que estén infectados deben ser tratados a la vez para tratar de erradicar a los piojos y evitar así los rebrotes.

Hacer limpieza. Una vez se ha detectado a una persona con piojos, es necesario limpiar la casa. Para ello, se debe reunir todo lo lavable que ha estado en contacto con la cabeza de la persona afectada como sombreros, gorras, peinillas, abrigos con cuello alto y cualquier textil que haya estado en contacto en los últimos días como sábanas, almohadas y toallas y luego se debe lavar todo con agua caliente (60 °C) y jabón durante 20 minutos y secarlo en la secadora caliente para destruir liendres y piojos..

Aquello que no pueda ser lavado, debe ser aspirado como los sillones, cojines, colchones y alfombras (especialmente aquellas ubicadas en las recámaras). Al final, la bolsa dentro de la aspiradora debe ser elimínela.  En el caso de los peines y cepillos, éstos deben ser remojados en agua caliente (no hirviendo) durante 10 minutos.

Mantener, como prevención, un cuidado adecuado en lo referente a la higiene personal. Con el fin de prevenir la infestación, es importante no compartir peines, cepillos, secador de accesorios, sombreros, gorras, toallas con otras personas. Se les debe indicar a los niños sobre esta medida. Además es necesario revisar el cabello y cuero cabelludo de éstos semanalmente.  En este sentido, es necesario señalar que la aplicación constante de productos pediculicidas comerciales pueden, según estudios realizados, hacer que el insecto sea cada vez más resiste a su presencia y, por ello, es desaconsejado como método preventivo.

Cuándo acudir al médico Aunque en la mayoría de los casos de pediculosis las personas pueden ser tratadas en casa, existen algunas excepciones como las siguientes

    Un niño menor de dos años.

    Alguien con alergias o asma.

    Una persona con piojos o nidos en las cejas o las pestañas.

    Una mujer embarazada o lactando.

Estos casos requieren de atención de un médico, quien determinará el tratamiento más adecuado para ellos.

Es necesario saber que los piojos pueden causar complicaciones, ya que pueden transmitir el tifus exantemático. La transmisión se produce por la entrada de los excrementos del insecto a través de las erosiones producidas en la piel por un rascado excesivo.

Resultado de imagen para Remedios naturales para los piojos (pediculosis)