Publicado hace Hace 4 meses por Guillermo Angarita | 173 lecturas
Remedios naturales para limpiar los riñones

El riñón es un órgano, de  forma de habichuela con la parte convexa hacia fuera y ubicado a ambos lados de la columna vertebral, específicamente en la región o zona lumbar.

En un adulto suele pesar cada uno alrededor de 150 g y miden de 11 a 13 cm en su eje mayor.

Se mantiene en su posición gracias a la grasa que lo envuelve, los músculos y las vísceras abdominales.

El riñón tiene como función principal la eliminación, mediante la producción de la orina, de sustancias sobrantes del cuerpo (porque se encuentran en exceso como puede ser el caso del agua, azúcar o sal) e incluso tóxicas para el organismo (urea) que la sangre ha recogido en su recurrido por todo el organismo.

En este sentido, los riñones filtran entre 180 y 200 litros de sangre al día para producir 2 litros de orina   La cantidad de orina formada en el riñón depende mucho de las necesidades del cuerpo. Si se suda mucho, la orina es poca y concentrada; si se bebe mucho, es abundante y similar al agua.

Una vez filtrada, la sangre viaja al corazón limpia de sustancias y con el equilibrio idóneo de sodio, calcio, potasio y fósforo. Estos órganos también fabrican hormonas necesarias para producir glóbulos rojos, regular la presión arterial o fijar el calcio en los huesos.

Sin embargo, muchas veces el riñón, por diferentes razones, no puede realizar a pleno rendimiento sus funciones de limpieza lo que causar una acumulación de muchas sustancias tóxicas peligrosas para el organismo.  Cuando esto sucede, la persona experimenta síntomas como:

Resultado de imagen para Remedios naturales para limpiar los riñones

Falta de energía

Dificultad para dormir

Calambres musculares nocturnos especialmente en los pies

    Tobillos y piernas hinchadas Cuando los riñones trabajan a bajo rendimiento tienen problemas para deshacerse del agua sobrante a través de la orina. Esto se refleja en una mayor hinchazón de piernas porque se retiene líquidos, pero ese exceso de agua también entra en las venas y el corazón tiene que bombear con más fuerza para que circule la sangre, con lo que se dispara la tensión.

    Menstruación irregular Las mujeres con un riñón que no se encuentra en su plena capacidad suelen tener reglas irregulares y es que su función interfiere en la producción de hormonas femeninas y, además, cuando hay disfunción renal el cuerpo retiene impurezas que inhiben la producción de óvulos afectando a la menstruación.

Muchas remedios caseros y naturales, correctamente usadas, tienen efectos beneficiosos para ayudar a limpiar y refrescar los riñones al posibilitar la mayor emisión de orina.

Resultado de imagen para Remedios naturales para limpiar los riñones

Curase usted mismo con remedios naturales

- Lavar y picar un manojo de perejil y verter en un litro de agua.  Hervir por 10 minutos, dejar refrescar y colar. Tomar a lo largo del día

- Tomar agua de coco verde a diario

- Hervir 30 g de yemas de álamo negro y 100 g de milenrama en 2 litros de agua hasta reducir a 1 litro.  Colar y  dejar en infusión por 1 hora. Distribuir para tomar en 3 días, a razón de 2 veces diarias, cada día.

- Hervir 30 g de albahaca y 30 g de hojas de salvia en 2 litros hasta reducirla 1 litro.  Colar y tomar a lo largo del día.

- Hervir 60 g de rizoma de grama de las boticas y 40 g de estigmas de maíz en 2 litros de agua hasta reducir a 1 litro.  Luego, colar y tomar a lo largo del día.

- Hervir por 10 minutos 30 g de hojas de grosella negra y 20 g de bayas de enebro en un litro de agua. Filtrar y distribuir en 6 partes a tomar en 3 días, a razón de 2 veces diarias, 6 días por semana, durante 4 semanas seguidas, es decir, 24 días en total.

- Hervir 60 g de raíz de gatuña y 40 g de flores de brezo en 2 litros de agua para reducir a 1 litro. Dejar en infusión durante 30 minutos, colar y distribuir en 8 partes a tomar en 4 días, a razón de 2 veces diarias, durante 16 días consecutivos

- Verter un par de hojas de parietaria, unos pelos de mazorca de maíz y una pizca de cola de caballo en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar en infusión. Beber todos los días en ayunas.

- Cocer 3 alcachofas de cardo, previamente lavadas, en un litro de agua hasta que estén muy blandas. Colar el caldo de la cocción y conservar en un tarro con cierre hermético. Beber todos los días un vaso de la infusión, en ayunas.

- Cocer, por 15 minutos, 1 cucharada de hojas de gayuba secas o un puñado de fresca en 1/2 litro de agua y filtrar. Tomar a lo largo del día. La gayuba es una de las plantas más eficaces para limpiar los riñones por sus virtudes antisépticas y antibióticas. No se debe exceder su consumo más de 15 días sin hacer un descanso. Es importante observar que este remedio puede causar  leves molestias digestivas en algunas personas.

- Hervir 1 taza de agua y luego agregar 1 cucharada de rabos de cerezas.  Tener así un minuto, retirar del fuego y dejar reposar 10 minutos tapado. Beber en ayunas durante 21 días

Resultado de imagen para Remedios naturales para limpiar los riñones

- Consumir 1 Kg. de sandía (lo puede preparar en jugos o ensaladas de frutas) diariamente durante 10 días.

- Consumir berros en ensaladas o preparar infusión con un puñado en un litro de agua hervida, reposar por 10 minutos y tomar 2 veces al día..

- Mezclar 30 gramos de semillas de cáñamo molidas en medio litro de agua que esté hirviendo.  Tomar a lo largo del día

- Las hojas y yemas de abedul activan la función de los riñones y refresca este órgano, gracias a sus propiedades diuréticas. A falta de jugo fresco, se usará el cocimiento, a razón de una cucharadita de planta por taza de agua; de dos a tres tazas diarias, tibias y repartidas durante el día.

- Realizar una infusión de 30 gr. de aspérula blanca por litro de agua, a razón de dos tazas diarias. Muy eficaz para limpiar los riñones.

- Beber antes de acostarse una taza de tisana de bardana. Tomar fría y sin azúcar. La bardana limpia los riñones y permite eliminar el agua excedente.

- Hervir durante 15 minutos 30 gr. de la planta llamada licopodio en un litro de agua, retirar del fuego y dejar enfriar. Colar y tomar a lo largo del día

- Hervir en 1/2 litro de agua 2 cucharadas de una planta centroamericana llamada desbaratadora y 2 cucharadas de perejil.  Tomar 1 taza todos los días por una semana

- Lavar y picar 3 onzas de salicaria o frailecillo y verter en 3 litros de agua.  Dejar hervir hasta que sólo queden 2 litros. Tomar 2 tazas al día.  No tomar este remedio si se sufre de diabetes.

- Lavar 2 tunas, extraer sus espinas y machacarlas.  Hervir en 3 litros de agua junto con 1 cucharada de linaza y retirar del fuego cuando sólo quede 1 litro.  Tomar 1 taza al día.

- Verter 3 cucharadas de hojas de algarrobo junto con 1 cucharada de hojas de papayo o lechosa en 3 litros de agua.  Hervir hasta que sólo quede 1 1/2 litro.  Tomar 3 tazas al día por 1 semana.

- Tomar medio vaso de jugo concentrado de arándanos rojos  1 o 2 veces al día.  Varios estudios han probado su eficacia no sólo en la limpieza del riñón sino en las cistitis agudas y crónicas y sobre todo para evitar recaídas.

-  Rallar una semilla de mamey y del polvo resultante extraer 2 cucharadas que serán vertidas en un vaso de agua que esté hirviendo.  Tomar esta preparación una vez al día por 2 semanas.

- Hervir un puñado de llantén en 2 litros de agua hasta que quede sólo 1 litros y tomar 3 tazas diarias por 2 semanas.

- Colocar en una licuadora un manojo de perejil, previamente lavado, 1 pepino picado, 1/2 taza de agua de coco verde y el zumo de 2 limones.   Licuar por unos instantes y tomar 1 taza al día por 2 semanas para limpiar y purificar los riñones.

- Poner en la licuadora 1 manzana y 1 pera picadas junto con 1/2 taza de jugo de aloe vera o sábila.  Licuar por unos instantes y tomar a diario.  Si se desea depurar el riñón por completo y a fondo, puede tomar este jugo por 15 día seguidos.

-  Picar 3 ramas de apio, previamente lavadas, y hervir en medio litro de agua por 10 minutos.  Cubrir y dejar refrescar.  Colar y tomar esta infusión a lo largo del día.

- Lavar un puñado de uvas y consumir a diario.  Esta fruta es un desintoxicante natural y favorece la eliminación de líquidos.

Resultado de imagen para Remedios naturales para limpiar los riñones

Recomendaciones

Tomar de 1 a 2 litros de agua a diario para evitar el exceso de concentración de sustancias de desecho en la orina. Este aporte debe aumentarse en los días calurosos o tras realizar una actividad física importante, situaciones en las que se incrementa notablemente la pérdida de agua a través del sudor.

Consumir más verduras y hortalizas. Por su alto contenido en agua y potasio y bajo aporte de sodio, la mayor parte de ellas son depurativas y diuréticas, por lo que facilitan el trabajo del riñón evitando sobrecargas.

Evitar el consumo excesivo de fármacos de la familia de los antiinflamatorios como el ibuprofeno, ya que pueden ser tóxicos para el riñón.  En caso que sea necesario su ingesta, se debe tomar con bastante agua durante todo el día.

Mantener el azúcar a raya La diabetes impide que el cuerpo use la glucosa de la forma correcta y cuando el azúcar permanece en la sangre en vez de descomponerse actúa como un veneno que obstruye los vasos sanguíneos de los riñones y, éstos, sin un buen riego sanguíneo, se deterioran, no filtran bien y la albúmina (una proteína) acaba en la orina, donde no debería estar.

Controlar la presión sanguínea La hipertensión acaba dañando los vasos sanguíneos renales de forma que no filtran los desechos de la sangre como deberían. Por ello, se recomienda una dieta baja en sodio evitando especialmente el consumo de alimentos ricos en sal como las conservas en salazón y los embutidos. Para evitar el uso excesivo de sal en la cocina, se recomienda, condimentar los platos con hierbas aromáticas (albahaca, orégano, perejil…), ajo o zumo de limón.

Realizar, por lo menos una vez al año, un análisis de orina para comprobar si hay albúmina en ella, un tipo de proteína. Los riñones están diseñados para mantener todas las proteínas del cuerpo y una de las primeras señales que los riñones no están limpiando adecuadamente el organismo  es que la albúmina empieza a entrar en la orina.  Igualmente, necesario es efectuar una análisis de creatinina en la sangre.

Evitar los alimentos ricos en colesterol malo o LDL El colesterol perjudica el corazón y la salud de este órgano está muy ligada a la de los riñones. Por eso, se aconseja:

    Reducir las grasas saturadas (carnes rojas, lácteos enteros…) y aumenta las insaturadas (pescado azul, aceites de semillas y frutos secos).

    Leer atentamente las etiquetas de los alimentos y fíjate en el tipo de grasas que aportan.

    Usar aceite de oliva virgen o de maíz para cocinar y retira la grasa de las carnes y la piel del pollo y el pavo, tiene mucho colesterol.

Evitar los refrescos y zumos industriales, los néctares de frutas y los tés embotellados o en lata, ya que contienen mucho fósforo. Preferir los zumos caseros como limonadas elaborados con frutas naturales y hortalizas frescas, así como de sopas y cremas de verduras preparadas con caldo vegetal y aceite de oliva virgen.

Evitar el consumo excesivo de proteínas, ya que son fuente de urea. En este sentido, el riñón limpia la sangre de desechos que se expulsan por la orina. Uno de los principales es la urea, que a su vez se forma de la descomposición de las proteínas. Por eso, si se excede con este nutriente los riñones tienen que trabajar más para eliminar la urea y esto puede dañarlos.

Resultado de imagen para Remedios naturales para limpiar los riñones