Publicado hace Hace 6 meses por Guillermo Angarita | 318 lecturas
Remedios naturales para las petequias

Las petequias son pequeñas manchas que aparecen en la piel y que tienen un color que va de púrpura, marrón a rojo oscuro.

Se encuentran vinculadas con las hemorragias subcutáneas causadas por capilares rotos (pequeños vasos sanguíneos).

Aunque las petequias son bastante comunes, se observan con mayor frecuencia en pacientes con trastornos plaquetarios o de coagulación.

Por lo general, las petequias se refieren a puntos que son más pequeños que unos pocos milímetros de tamaño, pero, en algunos casos; se pueden fusionar varias petequias, lo que da como resultado una mancha grande que tiene más de unos pocos centímetros de diámetro (conocida como púrpura) o que cubre un área  mayor (denominada equimosis).

Se presentan, sobretodo, alrededor de los pies y los tobillos, y también  puede aparecer sobe el rostro y el cuello. Las manchas de petequias no se encuentran debajo de la planta del pie porque están protegidas por tejido graso.

Resultado de imagen para petequias

Ciertos factores pueden desencadenar el desarrollo de petequias como son:

    Traumatismo directo o lesión que daña los capilares

    Aumento repentino de la presión abdominal o craneal causada por estornudos, risas, vómitos o fatiga en las heces.

    Trombocitopenia, es decir, bajo recuento de plaquetas.

    Trastornos autoinmune

    Envejecimiento de piel

    Ciertos medicamentos como warfarina, aspirina, clopidogrel, etc.

    Leucemia o pacientes con cáncer en radio o quimioterapia.

    Bacteriemia o septicemia asociada con una infección.

Resultado de imagen para Remedios naturales para las petequias

Curase usted mismo con remedios naturales

- Aplicar bolsas de hielo alrededor de la zona afectada puede ayudar a prevenir las petequias en la piel.

- Usar medicamentos homeopáticos como Árnica Montana el cual se considera muy útil en el tratamiento de las manchas de hemorragia y petequias.

- Verter 1 cucharada de diente de león en una taza de agua y hervir por 5 minutos.  Dejar refrescar y colar.  Tomar 1 taza al día.  Este remedio ayuda a mejorar las funciones del hígado y por lo tanto mejora las propiedades de coagulación de la sangre, evitando así la aparición de manchas de petequias.

- Verter 3 cucharadas de cinoglosa en un litro de agua y hervir por 10 minutos.  Pasado ese tiempo, tapar y dejar refrescar.  Colar y empapar un paño con esta infusión.  Aplicar sobre la zona afectada.

- Tomar una buena cantidad de tomillo (preferiblemente fresco) y poner en remojo con alcohol de vino y dejar macerar unas tres semanas aproximadamente en un lugar fresco y tranquilo. Realzar fricciones con esta preparación para reforzar la piel al estimular la circulación local.

- Verter 1 cucharada de hojas de gingko biloba en una taza de agua y hervir por 5 minutos.  Tapar y dejar refrescar.  Tomar 1 taza al día.

- Verter en 1 litro de agua un puñado de castaña de indias y hervir por 10 minutos.  Cubrir, dejar refrescar y colar.  Empapar un paño con esta preparación  y aplicar sobre la zona afectada.

- Aplicar aceite de nuez o aceite de aguacate en la piel para mejorar su textura y elasticidad. La piel suelta y envejecida es más propensa a petequias que una piel sana.

Resultado de imagen para Remedios naturales para las petequias

Recomendaciones

Evitar la ingesta excesiva de alimentos como cebollas, ajo, etc. Estos alimentos son anticoagulantes naturales y retrasan el proceso de coagulación, aumentando el riesgo de formación de petequias.

Consultar con su médico si las petequias son los efectos secundarios de algunos de los medicamentos que está consumiendo.   

Ingerir suplementos de vitamina K con el fin de mejorar la capacidad de coagulación de la sangre o prevenir marcas de petequias.

Resultado de imagen para Remedios naturales para las petequias