Publicado hace Hace 4 meses por Guillermo Angarita | 162 lecturas
Remedios naturales para la tos

La tos es la forma que utiliza el organismo para expulsar bruscamente de las vías respiratorias substancias dañinas como polvo, exceso de mucosidad u otro cuerpo extraño.

Existen varios tipos de tos.  Una tos que aparece al final de un resfriado  o gripe la cual es una expectoración espesa.

Otra no productiva, seca, la cual sólo sirve para irritar las vías respiratorias y conducen a más tos.

  Resultado de imagen para Remedios naturales para la tos

Las causas de la tos son variadas:

    Infecciones pulmonares como la neumonía o bronquitis aguda, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (enfisema o bronquitis crónica), sinusitis que lleva a un goteo posnasal.

    Fumar o la exposición al humo de cigarrillo (fumador pasivo)

    Estrés

    Alergia

    Ambientes sin humedad.

    Sustancias irritantes

    Efectos secundarios de medicamentos.

Es importante observar que cuando la tos es seca y constante puede ocasionar efectos secundarios como:

    Dolor de cabeza

    Náuseas y vómitos

    Hemorragias nasales

    Dolores musculares torácicos

    Incontinencia de los esfínteres.

A continuación se detallan varios remedios para la tos que se pueden elaborar en casa con ingredientes naturales:

Resultado de imagen para Remedios naturales para la tos

Curase usted mismo con remedios naturales

- Aplicar en el pecho cataplasmas bien caliente de puré de patata o arcilla medicinal.

- Efectuar inhalaciones con una solución salina.

- Hervir, durante 10 minutos, 1/8 de litro de agua con 2 dientes de ajo finamente picados (o una cebolla troceada) y 3 cucharadas de azúcar, dejar enfriar la preparación.  Tomar varias cucharadas al día.

- Macerar, durante varias horas, la ralladura de un rábano mezclada con abundante azúcar  o miel. Tomar varias cucharadas al día.

- Mezclar ¼ de taza de agua con dos cucharaditas de vinagre de sidra de manzana y beberla lentamente.

Remedio para la tos #6: Hacer gárgaras con agua salada

- Preparar un jarabe mezclando los jugos de cerezas frescas con miel en partes iguales.

- Hervir una taza de leche con una cucharadita de miel y otra de aceite de ajonjolí.

- Cocinar, a fuego lento, tres higos negros picados en una taza de leche.

- Elaborar una sopa caliente de pollo con cebollas

- Comer un diente de ajo cada tres horas puede ser benéfico.

- Hacer una infusión de anís. Para ello, se aplastan 20 g de semillas de anís, se vierte encima una taza de agua hirviendo, se tapa y se deja reposar un cuarto de hora. Se recalienta y se toma una taza tres veces al día, muy caliente.

- Hacer una decocción de regaliz también alivia la tos. Se hierven 30 g de la raíz troceada en un vaso de agua un minuto y se deja reposar. Se toma una taza dos veces al día. Este remedio no es recomendado en caso de sufrir hipertensión.

- Preparar una infusión con 3 higos en una taza de agua la cual se debe calentar y cuando esté hirviendo, se debe añadir los higos.   Luego, se deja reposar por 5 minutos. Se cuela y bebe caliente. Tomar 1 taza por la mañana o tarde hasta que desaparezca las molestias.

- Confeccionar jugo curativo expectorante con un racimo pequeño de uvas, dos tallos de apio y agua (la cantidad que se desea).  Para ello, se debe licuar los ingredientes y tomarlo preferiblemente por la noche.

- Colocar unas gotas de aceite esencial de tomillo en la almohada.

- Preparar un zumo de zanahorias caliente y beber un vaso después de cada comida.

- Mezclar una cucharada de orégano, otra de malva y otra de tomillo y colocar en una taza que tenga agua hirviente. Dejar reposar durante 5 minutos. Este remedio suaviza la tos seca.

- Cocer durante 3 horas en  2 litros de agua un kilo de cebollas cortadas con 200 gramos de miel y  400 gramos de azúcar moreno. Dejar enfriar, colar y colocar en una botella de vidrio con cierre hermético. Tomar tres cucharadas al día.

- Combinar a partes iguales tomillo, brotes de pino silvestre, eucalipto, ajedrea y anís verde y colocar una cucharada de la mezcla en una taza de agua. Hervir durante 3 minutos, dejar en reposo otros diez y colar. Agregar una cucharadita de miel de tomillo y una rodaja de limón. Tomar hasta tres vasos al día, calientes.

- Hervir un puñado de hinojo que incluya tanto su raíz como tallo, hojas y flores en medio litro de agua durante 10 minutos. Retirar del fuego y dejar refrescar. Tomar tres tazas al día y disminuir dicha cantidad a dos o a uno a medida que desaparezca la tos.

- Elaborar una sopa de tomillo. Para ello, hervir durante tres minutos una rama de tomillo y después agregar pan tostado integral, una pizca de sal y un chorrito de aceite de oliva extra virgen.

- Lavar un puñado de moras silvestres y hervirlo en medio litro de agua Beber 2 tazas al día.

- Aplicar una cataplasma de cebolla asada sobre el pecho cada dos horas. Mezclar 1 cucharada de jengibre rallado, otra de canela en polvo y 3 clavos en una taza de agua que se encuentre hirviendo. Colar y tomar añadiendo previamente un poco de limón y miel para elevar el nivel de vitaminas C y A, que también contribuyen al restablecimiento.

- Agregar un puñado de ortiga a 300 ml de agua hirviendo. Luego, colar y tomar esta infusión con el fin de eliminar el exceso de flema de los pulmones.

- Machacar tres o cuatro hojas de col en un mortero hasta que empiecen a desprender su jugo. Después, poner las hojas en la zona del pecho y cubrir con una venda. Luego, colocar encima una manta caliente.

- Añadir 10 gotas de aceite del árbol del té en una olla con agua caliente, cubrir la cabeza con una toalla, cerrar los ojos (manteniendo la cara alejada) e inhalar profundamente por varios minutos.

- Poner 2 cucharadas de hojas de arándanos azules previamente cortadas en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar durante 5  minutos y después colar. Endulzar, si desea, con 1 cucharadita de miel. Tomar una taza de esta infusión cada cinco horas.

- Aplicar una cataplasma de hojas de laurel hervidas sobre el pecho y cubrir con una tela de algodón gruesa.

- Verter un litro de agua hirviendo sobre un puñado de flores secas de espino blanco, desmenuzadas, y dejar macerar durante una hora. Tomar cinco o seis tacitas al día, endulzando con miel.

- Verter 2 cucharadas de flores secas de gordolobo en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar, colar y dejar reposar por 10 minutos.  Beber una taza bien tibia y endulzada con 1 cucharadita de miel, tres veces al día

- Verter 1 cucharada de flores de trébol rojo en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Colar, agregar 1 cucharada de miel y tomar 1 taza 3 veces al día

- Verter en 1 taza de agua que esté hirviendo varias hojas de amapola. Dejar en reposo durante 3 horas. Agregar después 1/2 cucharadita de miel, filtrar y beber 2 veces al día.  Este remedio resulta ideal cuando se tiene tos irritativa

- Verter en una taza de agua que esté hirviendo 1 cucharada de biznaga previamente lavadas.   Tapar y dejar refrescar.  Beber 2 tazas a diario.

- Hervir en 2 litros de agua 3 cucharadas de semillas de avena hasta que sólo quede 1 litro Tomar a lo largo del día

- Hervir por 5 minutos 1 taza de agua que contenga 1 cucharada de raíz seca lavada y picada de malvavisco.  Beber 2 tazas diarias hasta que la tos desaparezca

- Verter cinco gotas de extracto de hibisco en el agua caliente de un recipiente que contenga 3 litros de agua  Respirar el vapor para tranquilizar la tos irritativa y persistente

- Verter 1 cucharadita de hojas secas de melocotonero en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Tomar 3 tazas al día

- Mezclar 15 gramos de hojas de llantén menor, 20 g de flores de tusilago o fárfara, 15 g de flores de malva y 15 g de flores de gordolobo y verter en 1 taza de agua.  Luego dejar en maceración por 12 horas. Calentar, colar y endulzar con unas gotas de miel. Tomar 2 tazas al día.

- Mezclar 200 g de infusión de helenio y 30 g de jugo de cebolla y agregar 1 cucharadita de miel para suavizar su sabor.  Tomar hasta 3 cucharadas al día de esta preparación.

- Hervir, en un litro de agua,  3 cucharadas de sumidades florales trituradas y desmenuzadas de aciano por 10 minutos.  Transcurrido ese tiempo, macerar hasta que se enfríe. Beber hasta tres tazas al día común poco de miel si se desea

Resultado de imagen para Remedios naturales para la tos v

- Mezclar, a partes iguales, Pulmonaria; Malvavisco; Liquen de Islandia y Menta. Extraer 1 cucharada y verter en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar en infusión.  Beber 3 tazas al día.

- Mezclar flores de malva; raíz de angélica y gordolobo a partes iguales.  Extraer, como en el remedio anterior, 1 cucharada y verter en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar en infusión.  Beber 3 tazas al día.

- Mezclar Tusílago, 10 gramos; Amapolas, 10 gr.; Raíz de regaliz, 20 gr.; y Semillas de lino, 10 gr.  Preparar la tisana en forma de cocimiento a razón de dos cucharaditas en una taza de agua que esté hirviendo.  Tomar de 2 a 3 tazas al día.  Este remedio se emplea cuando la tos es irritativa principalmente en la noche.

- Verter  dos litros de agua en una olla pequeña, llevar a ebullición, apartar del fuego y añadir 3 gotas de aceite esencial de árbol de té, 30 mg de aceite de ajenuz, 3 gotas de aceite esencial de pino, 3 gotas de aceite esencial de eucalipto, 3 gotas de aceite esencial de tomillo y 3 gotas de aceite esencial de menta piperita. Realizar vahos, con una toalla sobre la cabeza a modo de tienda y respirando profundamente

- Verter 30 mililitros de aceite de almendra en un recipiente limpio, añadir 2 gotas de aceite de pino, 4 gotas de aceite de cedro,  2 gotas de aceite de tomillo, 3 gotas de aceite de elemí y 1 gota de aceite de árbol del té  y mezcle. Con esta preparación dar masaje al pecho y cuello, según lo requiera

- Un remedio algo primitivo, pero de indudables efectos, consiste en partir por la mitad una tuna (fruto del nopal o chumbera) espolvorearlo con azúcar moreno y dejarlo al sereno. Al día siguiente tendremos un agradable jarabe que es muy eficaz en la tos convulsa, tomando varias cucharaditas al día.

-  Se prepara corteza de abedulillo en cocimiento de 25 gramos de corteza por medio litro de agua, dejándose hervir 5 minutos. Tómense tres tacitas al día endulzándolo con miel. Puede tomarse frío o caliente.

- Macerar 100 g de culantrillo en 1 litro de agua hirviendo, dejar durante 6 horas en un tarro cerrado herméticamente, añadir el doble de su peso en azúcar, hervir durante 2 horas y luego colar.  Tomar 4 cucharadas al día

- Hervir 100 g de la planta de hisopo en 1 litro de agua durante 10 minutos.  Colar, añadir 1,5 kg de azúcar y cocer a fuego lento hasta obtener la consistencia de un jarabe.  Tomar 2 cucharadas al día

- Hervir 10 g de raíces de violeta en 1 litro de agua por 10 minutos y luego filtra. Tomar 3 tazas al día hasta que la tos desaparezca.

- Chupar una ramita de orozuz, previamente lavada. Ésta es una planta común en las orillas de los ríos españoles.

- Verter una cucharadita de marrubio en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Colar y tomar 3 tazas de esta infusión hasta que le tos ceda. Este remedio es muy usado en los tratamientos sintomáticos de la tos debido a sus propiedades expectorantes de las secreciones.

- Hervir  1/2 taza de raspadura y 1 cucharada de jengibre (raíz que puede ser cocida) en una taza de agua.   Una vez esté hervido, agregar una rodaja de piña picada y 3 hojas de guaco cocida.  Dejar al fuego hasta que adquiera una consistencia espesa y después colar. Conservar en un recipiente de vidrio con cierre hermético y, si es posible, en el refrigerador. Tomar 3 cucharadas diarias

- Verter 1 cucharada de vinagre de bayas de saúco o de sidra de manzana y otra de jugo de limón en un vaso de agua.    Tomar esta preparación, a sorbos, a lo largo del día.

- Picar un puñado de dátiles y pasas y extraer sus huesos. Luego, hervir éstos durante 10 minutos en 1 1/2 litro de agua.  Pasado ese tiempo, endulzar el cocimiento con culantrillo o una cucharadita de miel.  Tomar a lo largo del día.

- Mezclar 2 cucharaditas de aceite de girasol con 5 gotas de aceite esencial de eucalipto y 3 de tomillo. Frotar el pecho y la espalda con esta mezcla hasta dos veces al día.

- Hervir en medio litro de agua un puñado de hojas de marañón, previamente lavadas,  y después verter un mango picado en trozos. Dejar refrescar, colar y tomar 3 tazas al día.

- Mezclar 1 cucharada de miel con 5 g de raíz de chancapiedra o rompepiedras en polvo.  Tomar 3 cucharadas al día.

- (homeopatia) Dependiendo del tipo de tos y de su duración, existen varios remedios homeopáticos que se pueden:

• Acónito para la tos seca con fiebre.

• Antimonium tartaricum para la tos productiva.

• Nueza para la tos seca e intensa acompañada de sed.

• Drosera para la tos violenta.

• Rhumex crispus para la tos que irrita la garganta y produce cosquilleo.

Resultado de imagen para Remedios naturales para la tos

Recomendaciones

Vaporizar la habitación de la persona que sufre tos.  Sin embargo, es importante mantener limpio el aparato vaporizador para evitar que crezcan moho y bacterias que podrían complicar la tos. También darse una ducha caliente puede aliviar la congestión que propicia la tos.

Procurar beber mucho líquido (especialmente agua) para desprender la mucosidad.

Verificar si la tos procede de reflujo Si de repente sufre un ataque de tos por la noche, éste puede ser ocasionado por el reflujo gastroesofágico, es decir, la regurgitación de los jugos del estómago, que llevan hasta la boca un sabor ardiente. Para luchar contra ello, intente elevar un poco la cabecera de su cama y comer menos en la cena.

Consultar un doctor si la tos:

    Afecta sus actividades diarias

    No remite al cabo de dos semanas o se intensifica.  Es importante observar que existen enfermedades serias que tienen como síntoma común la tos como son un tumor en la laringe o el pulmón. En el primer caso se acompaña de problemas de deglución y de voz, y en el segundo también hay dificultad para respirar.

    Se complica con fiebre, dolores pectorales, dolor de oídos, ganglios inflamados y náuseas

    Existe expectoración con sangre.

En el caso de lactantes o niños pequeños, se debe consultar el doctor  en cuanto sea posible.

  Resultado de imagen para Remedios naturales para la tos