Publicado hace Hace 4 meses por Guillermo Angarita | 142 lecturas
Remedios naturales para la retinopatía

La retina está compuesta por células que son receptoras de la luz (fotorreceptores), que se llaman conos y bastones, y por células que transmiten la energía eléctrica a nuestro cerebro (neuronas) a través del nervio óptico. Los estímulos luminosos se transforman así en impulsos eléctricos.

Tales impulsos, discurriendo a lo largo de los nervios ópticos, llegan hasta el cerebro, donde se forman las imágenes visuales. La nutrición de la capa retiniana se realiza por medio de una intrincada red vascular que proviene de la arteria central de la retina.

La retina normalmente es de color rojo debido a su abundante suministro de sangre. Cualquier anomalía en este sistema de nutrición, como, por ejemplo, hemorragias y obstrucciones de las arterias, repercute seriamente en la vitalidad de las células nerviosas que configuran la retina, con lo que se llega a una pérdida parcial o total de la visión.  Una de las enfermedades que más afectan la retina es la retinopatía siendo la más común la diabética.

La retino terapia diabética se trata de una complicación ocular de la diabetes causada por el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina. Cuando la sangre o el líquido sale de los vasos de la retina lesiona o deforma la fibras de la misma y la imagen captada en el cerebro es borrosa.

Resultado de imagen para Remedios naturales para la retinopatía

Casi una tercera parte de los pacientes con diabetes de quince o más años de evolución presentan vasos sanguíneos dañados en los ojos; de ellos, sólo un porcentaje reducido llega a tener problemas graves de la visión y un porcentaje todavía más reducido puede llegar a perderla.

Cuando se padece diabetes, la mejor protección ante la progresión de la retinopatía diabética es el diagnóstico precoz. Un examen anual a cargo del oftalmólogo resulta fundamental. Se valora la agudeza visual y el fondo de ojo, previamente dilatada la pupila con unas gotas. Esta revisión es totalmente indolora.

Igualmente existen remedios para la retinoterpatia que son complementarios a los tratamientos médicos.

Resultado de imagen para Remedios naturales para la retinopatía

Curase usted mismo con remedios naturales

- Consumir jugo de arándanos a diario, ya que contienen compuestos denominados antocianósidos, un grupo de bioflavonoides que se ha demostrado que refuerzan los vasos sanguíneos y reducen las hemorragias en la retina.

- Verter 1 cucharada de hojas de ginkgo biloba en una taza de agua y hervir por 5 minutos.  Tapar y dejar refrescar.  Colar y tomar 1 taza al día.   El ginkgo se usa habitualmente para problemas retinianos, debido a sus cualidades antioxidantes y de mejora de la circulación.

- Hervir una taza de agua y una vez llegue a la ebullición, verter 1 cucharada de cardo mariano.  Tapar y dejar refrescar.  Colar y tomar 1 taza al día.

- Verter 1 cucharadita de diente de león y otra de bardana y hervir por 5 minutos en una taza de agua.  Tapar y dejar refrescar.  Beber una taza al día. Este remedio, al igual que el anterior, es muy empleado por la medicina tradicional china, ya que consideran que los problemas oculares están relacionados con la disfunción del hígado y emplean plantas como el cardo mariano, diente de león y bardana para reforzar los ojos y el hígado.

- Tomar jugo de zanahorias con espinaca a diario el cual es rico en antioxidantes, como los carotenoides.  Es importante señalar que las espinacas contienen luteína y ceaxantina que favorecen la función ocular y la curación retiniana.

- Consumir ensaladas que contenga abundantes cebollas y ajo que ayudan en los problemas retinianos al reducir la coagulación de la sangre.

- Lavar una naranja y extraer su jugo.  Verter éste en una licuadora junto con 7 uvas y  algo de agua.  Licuar por unos segundos.  Tomar este jugo a diario.  Este remedio, al poseer bioflavonoides rutina y calcetina favorecen una circulación adecuada por los vasos sanguíneos de la retina.

- Consumir té verde, ya que contiene antioxidantes que pueden ayudar a reparar los vasos sanguíneos de la retina.

Resultado de imagen para Remedios naturales para la retinopatía

Recomendaciones

Adoptar una dieta rica en verduras frescas y crudas, frutas, legumbres y cereales integrales. La dieta debe ser baja en grasas, especialmente en grasa de origen animal y procedente de productos lácteos.

Evitar el consumo de  alimentos procesados, artificiales y refinados incluidos el azúcar y la harina blanca. Hay que reducir también el consumo de alcohol y cafeína.

Consumir suplementos de extracto de semilla de uva y el extracto de semilla de piña debido a que contienen poderosos antioxidantes bioflavonoides llamados proantocianidinas oligoméricas, que ayudan a reparar los vasos sanguíneos y aumentar la circulación.

Ingerir un suplemento de ácidos grasos esenciales, como aceite de semilla de lino o aceite de onagra. Los ácidos grasos esenciales mejoran la circulación y la función nerviosa de la retina. Las vitaminas A, C y E favorecen la curación de los vasos sanguíneos retiniano, al igual que las vitaminas del complejo B y los minerales cinc y selenio.

Practicar el ayuno para limpiar el hígado, mejorar la circulación y favorecer la curación de la retina.

Realizar un examen ocular completo  de forma regular, ya que puede ayudar a detectar precozmente los signos de retinopatía. Los diabéticos deben ser muy cuidadosos y someterse a exámenes oculares periódicos, especialmente si se aprecian signos precoces de afección visual. Cualquier persona que experimente una pérdida brusca de visión, disminución de la visión o del campo visual, destellos de luces o manchas flotantes debe consultar con su médico inmediatamente.

Seguir unos hábitos de salud física y mental saludables desde el punto de vista global, incluyendo un estilo de vida adecuado, dieta, ejercicio y control del estrés, es una buena prevención de los trastornos oculares.

Evitar el exceso de exposición de los ojos a la luz solar en personas con problemas retinianos, y es aconsejable que lleven gafas de sol. Es muy importante leer con una luz adecuada y realizar pausas cuando se está viendo la televisión, trabajando con ordenadores o en tareas muy detalladas, especialmente las personas con problemas oculares. Los ejercicios oculares, desarrollados por el doctor William Bates, también son una buena maniobra preventiva ocular.

Resultado de imagen para Remedios naturales para la retinopatía