Publicado hace Hace 7 meses por Guillermo Angarita | 414 lecturas
Remedios naturales para la melasma o paño

La melasma es una mancha de color marrón oscuro que se presenta en el rostro en especial en la mejilla, frente, cuello, y sobre el labio superior y que afecta mayormente a mujeres en su edad fértil.

Entre las posibles causas de su aparición están:

– Tener familiares con melasma

–  Estar embarazada

– Tomar la píldora anticonceptiva

–  Recibir terapia de reposición hormonal (o HRT por sus siglas en inglés)

– Exponerse excesivamente a la luz del Sol

Es importante observar que, muchas veces, la melasma se desvanece sola (sin ningún tipo de intervención) después del embarazo, cuando se descontinua la ingesta de píldora anticonceptiva o al terminar la terapia hormonal.

Sin embargo, en otras ocasiones, la melasma vuelve a aparecer o simplemente se hace permanente.   

Para este último caso, se recomienda el uso de algunos remedios caseros con el fin de aclarar dichas manchas como son los siguientes:

Resultado de imagen para Remedios naturales para la melasma o paño

Curase usted mismo con remedios naturales

- Lavar y pelar una banana. Colocar en una licuadora y añadir media taza de yogurt natural. Licuar por unos instantes. Aplicar esta mascarilla sobre el rostro cuatro veces a la semana durante unos 20 minutos y enjuagar con agua fresca.

- Lavar, partir por la mitad y extraer el jugo de un limón. Lavar y colocar en una licuadora un puñado de perejil. Mezclar con el jugo de limón y licuar por unos instantes. Aplicar, a modo de mascarilla, sobre las manchas de la cara. Recordar que esta mascarilla sólo debe ser aplicada de noche, ya que de día los rayos del sol pueden hacer que empeore la condición.

- Lavar diez uvas y extraer sus semillas. Luego, colocarlas en una licuadora junto con media taza de agua. Aplicar sobre el rostro y dejar puesto por 25 minutos. Retirar con agua fresca.

- Lavar y partir una zanahoria mediana. Colocarla en una licuadora junto con el contenido de dos huevos. Licuar por unos instantes. Aplicar esta mascarilla sobre el rostro durante 30 minutos.  Realizar esta mascarilla tres veces por semana

- Cortar en rodajas una berenjena y extraer la pulpa.  Colocar sobre la piel, a modo de emplasto,  y dejar puesta durante 15 minutos y remover con agua.  Realizar este remedio de 3 a 4 veces por semana.

- Colocar unas gotas de agua oxigenada en una bolita de algodón y aplicar con suavidad sobre las manchas.

- Mezclar 4 cucharadas de miel de abeja, 2 cucharadas de leche en polvo  y 2 cucharadas de jugo de limón hasta obtener un crema compacta.  Extender sobre el rostro y dejar puesta por 20 minutos. Retirar con agua fresca.

- Machacar una cebolla y luego agregar un poco de vinagre. Aplicar, a modo de emplasto,  sobre la zona afectada y dejar puesto por 15 minutos. Lavar inmediatamente si siente ardor o irritación.

- Mezclar 10 cucharadas de leche entera con 5 cucharadas de cúrcuma en polvo hasta lograr una crema.  Adicionar 1 cucharada de harina de garbanzos con el fin de espesar la mezcla. Aplicar de forma uniforme en la zona afectada. Dejar puesta por 20 minutos. Después enjuagar con agua tibia y secar con un paño limpio. Repetir este remedio a diario hasta lograr que el paño desaparezca.  Es importante observar que la cúrcuma tiene propiedades despigmentantes que ayudan a combatir el paño.

- Triturar media taza de papaya madura y luego adicionar 2 cucharadas de miel. Batir hasta obtener una pasta y aplicar directamente, a modo de mascarilla, sobre la zona afectada. Dejar puesta por 20 minutos y, pasado ese tiempo, retirar con agua tibia. Realizar este remedio 2 veces por semana hasta que el paño desaparezca.

- Abrir por la mitad una hoja de aloe vera o sábila y colocar la parte que tiene la gel sobre la zona afectada. Masajear con suavidad por 3 minutos. Dejar puesta la gel durante 20 minutos, y después enjuagar con agua tibia.  Repetir este remedio 2 veces diarias hasta que la melasma haya desaparecido.

- Lavar y machacar un puñado de siempreviva hasta obtener su jugo.  Después mezclar con 1 cucharada de jugo de limón y aplicar, mediante una bolita de algodón, sobre el área afectada.

- Machacar 50 gramos de berros y, luego, mezclar con 1/2 cucharada de miel hasta formar una pasta.  Aplicar sobre la zona afectada, a modo de cataplasma, y dejar puesta por 30 minutos.  Pasado ese tiempo, retirar con agua fresca.    Igualmente, se puede utilizar el jugo de berro para lavar, varias veces al día, la zona con melasma.

- Hervir un manojo de espárragos por 30 minutos en 1 litro de agua y luego retirar del fuego.  Dejar refrescar y colar.  Usar esa agua para lavar la zona afectada varias veces al día.  Este remedio requiere de constancia para lograr los efectos deseados.

Resultado de imagen para Remedios naturales para la melasma o paño

Recomendaciones

Aplicar un filtro solar con un factor de protección de 15 o más en especial en el rostro varias veces al día, ya que la vida media es tan sólo de un par de horas. Igualmente, se aconseja adquirir un producto que proteja tanto de los rayos ultravioleta-A (UVA) como contra los rayos ultravioleta-B (UVB)

Evitar la luz directa del Sol entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m., que es cuando los rayos son más intensos.

Evitar los rayos del Sol, especialmente durante el embarazo, si está tomando la píldora anticonceptiva o si se encuentra sometida a una terapia hormonal de reposición.

Mantener el coche, dependiendo del país, con papeles ahumados que puedan bloquear las radiaciones ultravioletas.

Utilizar productos cosméticos (polvo, base etc.) que contenga bloqueadores solares y que a la vez sean humectantes.

Tratar de mantenerse a la sombra al caminar, correr o realizar cualquier actividad al aire libre.

No usar exfoliantes muy abrasivos, ya que al eliminar la capa cornea exponiendo el pigmento (melanina) a la radiación solar lo que facilita la aparición de la melasma.

No usar bases de color beige o terracota, ya que este color opaca las manchas y el rostro. En su lugar, preferir bases y blush de colores rosados o corales que iluminan la cara.

Usar un sombrero de ala ancha para disminuir al mínimo la exposición al sol.

Procurar tener un tono de cabello que proyecte más claridad al rostro.

Consumir alimentos ricos en vegetales de color intenso como la zanahoria y el tomate, ya que contiene antioxidantes que ayudan a neutralizar los radicales libres que son producidos por la luz solar al incidir en la piel.

Consumir té verde y la uva.

No abandonar el uso de estos remedios caseros y recomendaciones una vez se comience a aclarar las manchas, ya que debe continuar, para garantizar su éxito, durante varios meses.

Solicitar al médico, en caso de consumo de algún tipo de medicamento con estrógeno o progesterona, su cambio.

Resultado de imagen para Remedios naturales para la melasma o paño