Publicado hace Hace 8 meses por Guillermo Angarita | 474 lecturas
Remedios naturales para la hipermetropía

La hipermetropía es un trastorno ocular en el que los rayos de luz que entran en el ojo alcanzan la retina antes de converger en una imagen centrada a cierta distancia del cristalino.

Cuando la luz atraviesa el cristalino y la córnea del ojo, su velocidad disminuye. Las superficies del cristalino y la córnea no son perpendiculares, y la luz que entra cambia su dirección. Cuanto mayor es la curvatura del cristalino mayor es el cambio en la dirección de la luz.

Cuando rayos de luz paralelos atraviesan el cristalino, se inclinan hasta converger en un punto a una determinada distancia del cristalino. En la visión perfecta, este punto de convergencia, donde los rayos de luz se centran, está en la retina. La hipermetropía es un trastorno en el que el punto del foco de rayos de luz paralelos procedentes de un objeto está situado por detrás de la retina.

Esta situación se da cuando la profundidad del globo ocular es demasiado corta para la curvatura de su cristalino.

Existe una conexión entre el enfoque del cristalino (acomodación) y la convergencia de los ojos (los dos ojos convergen para mirar un objeto cercano). Un buen ejemplo se produce durante la lectura, en la que el cristalino se acomoda para hacer que las letras más cercanas estén más claras, y los ojos miran al papel y evitan la visión doble. Debido a esta conexión entre la acomodación y la convergencia, si el cristalino necesita acomodar y enfocar a distancia (llevar la imagen sobre la retina), puede parecer que los ojos convergen.

Los recién nacidos suelen ser ligeramente hipermétropes, pero esto tiende a disminuir con la edad. Existe una relación normal entre la profundidad del globo ocular y la curvatura del cristalino y la córnea, y algunas combinaciones de estas variables dan lugar a ojos en los que la córnea es demasiado plana con respecto a la distancia hasta la retina.

Si la hipermetropía no es muy grave, el cristalino puede ser capaz de acomodar y llevar la imagen sobre la retina; esto da lugar a una visión a distancia clara, pero el enfoque constante puede causar dolor de cabeza o tensión ocular. Si el cristalino del ojo hipermétrope no puede acomodar totalmente, la imagen lejana es borrosa. Si los ojos enfocan a distancia y la persona está mirando un objeto cercano, el cristalino necesita acomodar todavía más.

Esto puede dar lugar a borrosidad de los objetos cercanos o dolor de cabeza durante el trabajo con visión cercana.

Los síntomas dependen del grado de hipermetropía. Algunas personas no tienen síntomas, mientras que otras presentan una visión borrosa de cerca y una visión clara a distancia y, en los casos más graves, una visión borrosa tanto de cerca como de lejos.

También puede haber dolor de cabeza y tensión ocular especialmente cuando se trabaja mirando de cerca. Un ojo estrábico (isotropía) puede ser consecuencia de una hipermetropía, sobre todo en niños. El estrabismo también puede ser una señal de un problema más grave, por lo que siempre hay que consultar con el médico.

Resultado de imagen para Remedios naturales para la hipermetropía

Es posible tener una buena agudeza visual con cierto grado de hipermetropía, por lo que es importante relajar la acomodación antes de examinar el ojo. Esto se consigue con el uso de unas gotas oculares llamadas ciclopéjicos.

El estado visual del paciente se puede determinar con un instrumento manual llamado retinoscopio haciendo que lea unas letras situadas a cierta distancia y colocando diversas lentes delante del ojo. Cuando el paciente vuelve a casa después de esta exploración, las gotas le producen una visión borrosa durante unas horas.

A continuación se presentan varios remedios para la hipermetropía que pueden ayudar aliviar esta condición.

Resultado de imagen para Remedios naturales para la hipermetropía

Curase usted mismo con remedios naturales

- Consumir arándanos a diario, ya que aumenta el flujo de sangre a través de los vasos del ojo.

- Verter una cucharada de hojas de eufrasia en una taza de agua que esté hirviendo.  Cubrir y dejar en reposo.  Colar y verter un par de gotas en los ojos a diario por 15 días.  Descansar un mes y retomar el remedio nuevamente por 15 días y así en lo sucesivo.  Este remedio ayuda a aliviar la tensión ocular

- Macerar en un litro de vino blanco un puñado de hojas de romero, previamente lavadas y picadas por un mes.  Pasado ese tiempo, tomar una copita diaria.  Conservar esta preparación en un frasco de vidrio con cierre hermético.  Este remedio tiende a  mejorar la visión.

- Pulverizar 1 cucharada de semillas de schisandra (Schizandra chinensis) y mezclar con 1/2 taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Realizar lavados oculares con esta preparación.  Este remedio mejora la claridad visual.

-  Usar el remedio homeopático Ruta graveolens para la tensión ocular.

- Introducir unas gotas de aceite de sésamo por la nariz y realizar un masaje en la cabeza puede mejorar la visión en las personas hipermétropes. Este remedio proviene de la medicina ayurvédica.

- Consumir jugo de zanahorias a diario.

Resultado de imagen para Remedios naturales para la hipermetropía

Recomendaciones

Consumir alimentos ricos en vitaminas A y C, magnesio, cinc y selenio para reforzar la retina y mejorar la visión.

Practicar qigong reduce de forma significativa la hipermetropía en niños.

Realizar el método de Bates el cual supone la ejecución de ejercicios oculares terapéuticos para ayudar a reforzar y entrenar los músculos oculares.  Otros ejercicios de movimiento pueden ser útiles, como masaje, terapia de movimiento de Felden-krais, yoga y taichi.

Evitar la tensión ocular descansando los ojos cuando existe un exceso de trabajo, parpadeando a menudo y cambiando periódicamente el punto al que se dirige la mirada mientras se conduce o se realiza un trabajo con visión cercana durante períodos prolongados de tiempo.