Publicado hace Hace 2 meses por Guillermo Angarita | 35 lecturas
Remedios naturales para eliminar los calambres musculares

La gran mayoría de las personas han sufrido alguna vez de un repentino, involuntario e incontrolado dolor muscular conocido con el nombre de calambres o espasmos.

Usualmente, los calambres están relacionados a la pérdida de líquidos y de minerales  (potasio, magnesio y calcio) por vómitos o diarreas constantes o una abundante sudoración durante el ejercicio

Aunque también los calambres musculares pueden tener su origen en la realización de algún movimiento excesivo o inusual de los músculos e incluso el permanecer mucho tiempo en la misma posición (sentado, parado, etc.) lo pueden ocasionar.

Otras causas de calambres son la exposición al frío, el estrés, la anemia, deficiencia en la vitamina E, enfermedades (artritis, arterioesclerosis y fibromialgia) o el uso de algunos medicamentos como los diuréticos.

Es importante observar que los calambres pueden afectar cualquier músculo del cuerpo, pero son más comunes en las pantorrillas, muslos, pies y manos. No se sabe exactamente por qué por la noche son más habituales, pero los especialistas creen que tiene que ver con la acumulación de ciertas sustancias durante el sueño o con la peor circulación sanguínea.

Las personas con más probabilidades de sufrir calambres musculares son los atletas cuando están sometidos a intensos o prolongados entrenamientos y los adultos mayores debido a la pérdida normal de los músculos (atrofia), que comienza a mediados de los años 40 y se acelera con la inactividad.

Resultado de imagen para calambres musculares remedios caseros

Curase usted mismo con remedios naturales

- Aplicar un masaje en dirección contraria al curso del dolor lo cual estirará gradualmente el músculo y logrará relajarlo.

- Envolver el área que sufre del calambre con una venda elástica para reducir el dolor. Sin embargo, se debe tener cuidado de no vendarse muy apretado, pues esto puede causar hinchazón.

-Tomar una infusión de Ginkgo biloba. Para ello, se debe hervir, por 10 minutos, tres cucharadas de ginkgo en una taza de agua. Pasado ese tiempo, retirar del fuego y beber una taza diaria.

- Llevar en el bolsillo el hueso del tobillo de una liebre .(según creencias populares en ciertas regiones).

- Aplicar, varias veces al día, aceites esenciales como el de eucalipto, pino, romero o tomillo en el área afectada ya que dan una sensación de calor que ayuda a relajarse.

- Presionar el labio superior con los dedos índice y pulgar durante unos treinta segundos (remedio de acupresión para los calambres en las piernas)

- Mezclar una cucharada de miel y otra de vinagre de manzana en una taza de agua caliente. Beber para lograr una adecuada distribución del calcio en el cuerpo y evitar los calambres crónicos.

- Mezclar una cucharadita de semillas de mostaza en un litro de agua. Hervir por 10 minutos y añadir al agua de una tina para realizar un baño de piernas durante 20 minutos.

- Mojar el dedo pulgar de la mano derecha con saliva y luego hacer varias cruces en el lugar adolorido.  Después hacer un masaje con la saliva hasta que se haya remitido el dolor.(según creencias en ciertas regiones de Latinoamérica.)

- Colocar, al irse a acostar, los zapatos y las medias en forma de cruz. (Según creencias populares en ciertas regiones de Latinoamérica.)

- Realizar un masaje vigoroso con tintura de mirra esparcida con un paño caliente sobre la zona afectada.

- Tomar, dos veces al día, un vaso de agua en el que habrá disuelto diez gotas de té de laurel. Las molestias desaparecen al cabo de tres días.

- Arrancar una rama de alcornoque y colocar entre la cama y el colchón (según creencias populares en ciertas regiones.)

- Aplicar, en el área con calambres, paños empapados de infusión de árnica o vinagre de manzana por 5 minutos. Retirar y volver aplicar si persiste la molestia.  El árnica alivia el dolor y activa la circulación.

- Machacar 20 gramos de ajenjo, 20 gramos de ruda y 20 de menta y mezclar con 500 gramos de grasa de cerdo.  Poner esta preparación al calor moderado para que se evapore la humedad. Después, pasar por un lienzo exprimiendo con fuerza, y dejar enfriar. Separar la pomada del sedimento, colocar nuevamente a fuego moderado y aplicar sobre el músculo acalambrado.

- Doblar los dedos de los pies hacia abajo y hacia arriba para aliviar los calambres en los pies.

- Frotar la zona protuberante donde se siente el calambre con una cuchara de metal hasta que quede caliente (según creencia antigua).

- Verter 1 cucharadita de  bicarbonato de sodio en un vaso de agua.  Mezclar y tomar.  Este remedio no es recomendado si se sufre de presión alta o retención de líquidos

- Verter 1 vaso de leche descremada, 1/2 taza de yogurt natural light,1 plátano sin cáscara y 1/2 taza de jugo de naranja natural en una licuadora y batir a velocidad media. Beber poco a poco Tomar un vaso de este jugo cada tercer día por la mañana. El plátano o banano proporciona potasio al cuerpo. Por ello se recomienda consumirlo con regularidad y así evitar los molestos calambres.

- Verter 1 cucharadita de semillas de comino a 1/2 litro de agua. Dejar macerar por 1 hora.  Aplicar, mediante un paño limpio, sobre el área afectada.

- Diluir en 20 ml de aceite de almendra 2 gotas de aceite esencial de hierba limón o limoncillo, 4 gotas de nuez moscada y 4 gotas de cilantro y aplicar un masaje en la zona afectada hasta que el dolor pase

- Verter unas gotas de agua de colonia sobre la parte afectada y frotar.  Este remedio contiene alcohol el cual genera calor y ayuda a aliviar los calambres musculares

- Aplicar unos masajes en la parte afectada con aceite de oliva.

- Tomar la tintura de rosa de 100 pétalos a razón de dos cucharadas dos o tres veces ai día

- Introducir una pastilla de jabón tradicional (tipo castilla) debajo de las sábanas en la zona donde se colocan los pies.  Igualmente se puede poner directamente un pedazo de jabón dentro de los calcetines antes de dormir.  Éste es un remedio tradicional que, aunque parece extraño, surte buenos resultados especialmente si la persona sufre de constantes calambres nocturnos.

- Apretar la zona carnosa que separa los orificios de la nariz durante unos segundos con lo cual se sentirá un alivio inmediato de los calambres.  Es importante observar que éste es el punto de digitoterapia relacionado con el flujo sanguíneo y es uno de los remedios más recomendados si se sufre de calambre en las piernas durante el embarazo.

- Consumir un pedazo de ñame silvestre como puré, ya que es un poderoso antiinflamatorio ue alivia el dolor.  Se puede aplicar, también, en forma de cataplasmas externas calientes.

- Lavar un puñado de cerezas agrías y después poner en una licuadora con algo de agua.  Licuar por unos instantes.  Beber hasta 2 veces al día sin azúcar

Existen cuatro remedios homeopáticos básicos para tratar los calambres y que son:

Belladona: tipo de calambre que empeora con el aire frío y mejora en reposo, incluso en la cama.

Colocynthis: tipo constitucional irascible, con tendencia a malas digestiones y a los ataques de ira. El dolor mejora al presionar la zona afectada, con el calor y con el movimiento, y por el contrario empeora con el reposo o ante la indignación.

Nux vómica: persona hipersensible, nerviosa y friolera, con tendencia a las malas digestiones. Es irascible, colérica y no le gusta que le lleven la contraria. Los síntomas empeoran con el frío y con el mal humor, y mejoran con el calor, la humedad y al dormir. Especialmente indicado para calambres que se han producido durante la actividad sexual.

Platina (platino): especialmente indicado para las mujeres que son delgadas y arrogantes, que llevan muchas joyas puestas y tienden a aburrirse con prácticamente todo. Los calambres se producen sobre todo durante la menstruación, y parecen mejorar al salir al aire libre.

Resultado de imagen para calambres musculares remedios caseros

Recomendaciones

Algunas recomendaciones para las personas que sufren de calambres musculares son los siguientes:

Hacer ejercicio mediante un adecuado programa de estiramientos. Estirarse, antes de hace ejercicios, es importante para que los músculos estén menos tensos y con menor posibilidad de lesionarse o acalambrarse.

Evitar ejercicio en condiciones extremas de calor o frío

Beber abundante cantidades de líquido antes, durante y después de una actividad física prolongada especialmente en verano. Se aconseja bebidas mineralizadas, agua y jugos con base albaricoques.

Procurar una dieta saludable La probabilidad de desarrollar calambres puede reducirse si se agrega a la dieta alimentos que contengan vitamina B12, niacina, ácido fólico, magnesio, vitamina E y potasio.  En cuanto al magnesio, se aconseja consumir cacao puro, pues es el producto de la naturaleza que más cantidad de este mineral contiene.

Aflojar la ropa. Si siente que un calambre está próximo a atacar, es recomendable aflojar la ropa apretada para dar un poco de espacio a sus músculos.

Aligerar las mantas. La presión de unas mantas demasiado pesadas sobre laspiernas puede ser contribuir a los calambres. 

Tomar un baño con agua tibia antes de la hora de dormir puede aumentar la circulación a las piernas y reducir la incidencia de calambres nocturnos.

Practicar técnicas de relajación y de meditación lo cual ayuda a reducir el dolor asociado con calambres musculares y también puede disipar los espasmos.

Realizar ejercicios para fortalecer sus músculos del tobillo Si se sufre frecuentemente de calambres musculares en el área del tobillo, se recomienda realizar ejercicios de estiramiento para fortalecer estos músculos.   Para ello, se debe sentar en el piso y pasar una toalla por el talón, al tiempo que se retiene sus extremos en ambas manos. De forma alternada se debe tratar de apuntar los dedos hacia arriba y hacia abajo mientras estira la toalla hacia su cara y mantiene rectas las piernas. Repetir varias veces con ambos pies. Luego, se debe recostar hacia atrás con la toalla alrededor de su pie hasta que sienta que estira el músculo de la pantorrilla. Conservar así durante 15 segundos y repetir el ejercicio varias veces.

Ponerse de puntillas. Para fortalecer las pantorrillas, se debe levantar lentamente sobre los dedos de los pies, y luego gradualmente volver a la posición inicial. Hacer este ejercicio al menos diez veces

Dormir en la posición correcta .Dormir boca abajo con las piernas extendidas y las pantorrillas dobladas es una invitación a los calambres. Trate de dormir de lado, con las rodillas dobladas hacia arriba y una almohada entre ellas.

Tomar más calcio. La falta de calcio puede hacer que los músculos se vuelvan incontrolables y entonces las contracciones dolorosas

Practicar el levantamiento del teclado. Si sufre de frecuente calambres en la mano debido a la acción de escribir en el ordenador, se debe fortalecer los músculos de la mano. Para ello, se debe sentar frente a una mesa y sostener un peso ligero, por ejemplo de uno a dos kilos, en la mano con la palma hacia arriba, el antebrazo apoyado en la mesa y la muñeca sobre el borde. Levantar con lentitud el peso, flexionando la muñeca. Repetir con cada muñeca entre 10 y 20 veces. Ahora con las palmas hacia abajo. Éste es otro buen ejercicio para las muñecas, que se practica sentado. Practique el ejercicio anterior de muñeca como se indica, excepto que debe volver la palma de la mano hacia el piso. Como antes, use pesos ligeros y repita el ejercicio de 10 a 20 veces.

Ver el doctor si, a pesar de los remedios arriba expuestos, continua sufriendo de calambres y espasmos musculares de forma frecuente, ya que pueden ser manifestaciones de problemas hormonales (hipotiroidismo), circulatorio o de otro género.

Preguntas y respuestas

¿Por qué los esquiadores toman glucosa para prevenir los calambres?

Dadas sus especiales características, el esquí reúne varios factores que pueden favorecer la aparición de calambres. Éstos son el frío, el ejercicio físico violento, la concentración de oxígeno disminuida por la altitud y, en algunos casos, una alimentación insuficiente para el gran esfuerzo que se está realizando. Por todo ello, cualquier suplemento de energía que se aporte al organismo, principalmente en forma de glucosa o sacarosa (azúcar común), resulta beneficioso para la prevención de los calambres.

¿Por qué los tratamientos para bajar la tensión arterial producen calambres?

Uno de los tratamientos básicos para hacer bajar la tensión arterial consiste en la administración de diuréticos, que producen un aumento del volumen de orina. Sin embargo, junto con la orina se eliminan del organismo una serie de sustancias, como el sodio y el potasio, y este último tiene una importante función en el mecanismo de la contracción muscular.

En caso de aparecer calambres en brazos o piernas, el paciente debe consultar con el médico, ya que podría ser necesario cambiar su medicación o aumentar su ingestión de potasio, ya sea mediante la administración de fármacos, o bien comiendo una mayor cantidad de alimentos ricos en esta sustancia, como frutas y verduras.

Bañarse sin haber hecho antes la digestión aumenta el riesgo de tener calambres, ya que…

La mayor parte de la sangre que normalmente alimenta a los músculos se concentra en el estómago. En tal circunstancia la práctica de ejercicios físicos violentos o la introducción del cuerpo en agua fría pueden provocar un calambre en los músculos, que están obligados a consumir una energía que en ese momento no tienen.

Por este motivo, si el calambre sobreviene dentro del agua, hay peligro de que la persona se ahogue a causa de la paralización de alguno de sus miembros. En ocasiones, el organismo reacciona interrumpiendo inmediatamente la digestión a fin de enviar la sangre hacia la piel y los músculos; este proceso se denomina vulgarmente corte de digestión, y produce vómitos, malestar, etc.

Resultado de imagen para calambres musculares remedios caseros