Publicado hace Hace 2 meses por Guillermo Angarita | 233 lecturas
Por qué en el laboratorio nos dan dos cifras de PSA (antígeno prostatico), el total y el libre

Cuando las cifras de PSA total están entre 2,5 y 10, los laboratorios realizan una determinación adicional, la del PSA libre (PSA que circula en sangre no unido a proteínas).

Recordemos que las cifras que se consideran normales de PSA total varían con la edad. Un PSA por encima de los siguientes valores podría ser sospechoso de cáncer de próstata y obligaría a la realización de una biopsia de próstata:

Resultado de imagen para psa total y libre

  • 40-49 años: PSA normal < 2,5 ng/ml.
  • 50-59 años: PSA normal < 3,5 ng/ml.
  • 60-69 años: PSA normal < 4,5 ng/ml.
  • 70-79 años: PSA normal < 6,5 ng/ml.

Pero existen muchos falsos positivos, es decir, las cifras de PSA total pueden estar elevadas por inflamación prostática, o simplemente por la edad o porque la próstata es muy grande. Si además de determinar el PSA total determinamos el PSA libre, conseguimos reducir la cantidad de falsos positivos y, por tanto, realizamos muchas menos biopsias. Dicho de otra forma, si determinamos PSA total y libre seleccionamos mucho mejor a los pacientes candidatos a biopsia de próstata.

¿Y qué cifras de PSA libre son normales? En realidad el valor que se tiene en cuenta es el % de PSA libre sobre el PSA total (algunos laboratorios lo llaman ratio PSA libre/PSA total o índice PSA libre/PSA total). Este % o ratio o índice, solo tiene valor para un PSA total entre 2,5 y 10, es decir, un PSA total por debajo de 2,5 siempre se considera normal, y por encima 10 siempre se considera patológico, independientemente del % de PSA libre/total. Por lo tanto:

  • Para un PSA total 2,5-10 se considera normal un % de PSA libre/PSA total >20% (o un ratio PSA libre/PSA total >0,20).
  • Para un PSA total 2,5-10 se considera anormal un % de PSA libre/PSA total <20% (o un ratio PSA libre/PSA total <0,20). En este caso es ncesaria la biopsia de próstata.

Un ejemplo: el que tenga un PSA de 9 (que podría parecer muy alto), puede estar tranquilo si el % de PSA libre/PSA total es del 25% (o el ratio es de 0,25). Como veis en la imagen, la elevación del PSA total sería a costa del libre, típico de hiperplasia benigna de próstata y no de cáncer de próstata.

En ocasiones, algunos laboratorios dan las cifras de PSA total y libre pero no dan el % (o ratio o índice). En este caso tendríamos que calcularlo manualmente dividiendo PSA libre/PSA total.

Resultado de imagen para psa total y libre