Publicado hace Hace 29 dias por Guillermo Angarita | 430 lecturas
PREPARACIÓN DE REMEDIOS CON PLANTAS MEDICINALES -PASO A PASO-

En el pasado, las Plantas Medicinales se han usado como parte de una asombrosa variedad de preparados, desde infusiones, cocciones y tinturas, hasta oximeles y elixires. Informaremos con unas instrucciones sencillas, paso a paso, la elaboración de los preparados más comunes. La mayoría de los medicamentos a base de hierbas no son difíciles de preparar, pero pueden ser laboriosos. Si no tiene tiempo o los utensilios necesarios, lo mejor es comprar los remedios en una herboristería.

Infusiones Para Plantas Medicinales: La infusión es la forma más sencilla de preparar las partes aéreas más delicadas de las plantas, sobre todo las hojas y flores, para su uso como medicamento o como bebida estimulante o relajante. Se hace con una sola hierba o con una combinación de varias y se puede beber fría o caliente. El valor medicinal de muchas hierbas reside sobre todo en sus aceites volátiles, que se dispersan en el aire si no se tapan. Este es el caso de la manzanilla. Usar una tetera o, si se hace una cantidad pequeña, cubrir la taza con una tapa o un plato. Usar agua que apenas ha empezado a hervir. Las infusiones populares, como la manzanilla, muchas veces se beben por su agradable sabor más que por su valor medicinal. Se pueden tornar con seguridad hasta 5 o 6 tazas al día. Sin embargo, otras hierbas como la, marcadamente más fuertes, han de tomarse en dosis menores. Algunas, como la matricaria , son tan fuertes que no están indicadas para infusiones. Siempre debe comprobar la dosis recomendada y la cantidad de hierba a usar, ya que las infusiones tienen acción medicinal y pueden producir efectos no deseados en dosis incorrectas.

Preparación Infusiones Viveros Mogán Las Palmas

Preparación Infusiones http://www.elabcnaturista.com

  • Cocimientos Para Plantas Medicinales: Las raíces, corteza, ramas y bayas suelen requerir un tratamiento más fuerte que las hojas y flores para extraer los componentes medicinales. El cocimiento es dejar hervir en agua esas partes más duras. Los materiales, frescos o secos, deben cortarse o romperse en trozos pequeños antes de cocer. Al igual que las infusiones, pueden tomarse fríos o calientes. Los cocimientos normalmente se hacen con raíces, corteza y bayas, pero a veces se pueden incluir las hojas y las flores. Añadir estas partes más delicadas después de apagar el fuego, cuando la cocción ha dejado de hervir. Colar y utilizar según las necesidades.
    • Cocimientos Chinos para Plantas Medicinales: En la medicina tradicional china, los cocimientos son la principal forma de preparar los medicamentos vegetales. Muchas veces se usa una gran cantidad de la hierba o se deja que el agua se consuma hasta que queden sólo unos 200 ml en ambos casos, el resultado es un líquido sumamente concentrado. Este proceso es útil para cortezas astringentes como la del y la del roble que pueden usarse externamente para fortalecer las encías o tratar problemas de la piel. (No ingerir.)

Preparación Cocimientos Viveros Mogán Las Palmas

Preparación Cocimientos Viveros Mogán Las Palmas

  • Tinturas Para Plantas Medicinales: Las tinturas se hacen dejando la hierba a remojo en alcohol. Esto disuelve los componentes activos, lo que da a las tinturas una acción más potente que las infusiones y los cocimientos. Son cómodas de usar y duran hasta dos años. Se pueden hacer con una jarra y una bolsa para tamizar o con una prensa de vino. Aunque se usan más en la herboristería de origen europeo, es una técnica usada en todo el mundo. Las tinturas son preparados fuertes, de modo que hay que comprobar la dosis recomendada. Nunca use alcohol industrial, alcohol metílico o alcohol para friegas (isopropilico) en las tinturas.
    • Para reducir el contenido alcohólico: Hay ocasiones en que hace falta evitar las tinturas alcohólicas, por ejemplo durante el embarazo o con inflamación gástrica. Vierta 5 ml de tintura en un vaso de agua casi hirviendo y déjelo reposar durante 5 minutos; eso permite que se evapore el alcohol. Para hacer tinturas no alcohólicas, sustituya el alcohol con vinagre o glicerol.
    • Concentraciones: Las tinturas pueden tener distintas concentraciones, expresadas como proporciones; en esta guía, se usa la proporción de 1 a 5 ( 1 parte de hierba por 5 de alcohol).

preparación Tinturas Viveros Mogán Las Palmas

preparación Tinturas  http://www.elabcnaturista.com

  • Cápsulas Y Polvos Para Plantas Medicinales: Las hierbas en polvo se toman con más facilidad en cápsulas, pero también se pueden espolvorear en los medicamentos o tomarse con agua. Externamente, se pueden aplicar a la piel como polvo o mezcladas con tinturas como emplasto. Las herboristerías son el mejor sitio para adquirir las hierbas en polvo. En términos generales, cuanto más fino es el polvo mejor suele ser la calidad. También se pueden comprar cápsulas de gelatina o vegetarianas en establecimientos especializados. El olmo rojo constituye una buena base para los emplastos , y astringentes como el avellano de bruja pueden aplicarse directamente para afecciones dermatológicas o en ungüento para hemorroides o varices.

Preparación Cápsulas y Polvos Viveros Mogán Las Palmas

Preparación Cápsulas y Polvos http://www.elabcnaturista.com

  • Vinos Tónicos Para Plantas Medicinales: Los vinos tónicos son una forma grata de tomar hierbas fortalecedoras y tónicas para aumentar la vitalidad y mejorar la digestión. No son estrictamente medicinales ni exclusivamente gratificantes, Su preparación es sencilla: se introducen hierbas tónicas, como la ajonjera de China , o amargas, como el abrótano macho , en vino tinto o blanco que se deja reposar durante varias semanas. Una forma fácil y eficaz de preparar vino tónico es utilizando un recipiente de cerámica con un grifo que permita extraer el vino sin remover las hierbas. Se puede añadir vino periódicamente para mantener cubiertas las hierbas aunque con el tiempo su efecto tónico se verá reducido. Si se exponen al aire, las hierbas se pondrán mohosas y por tanto la ingestión del vino se hará peligrosa.
    • Vinos de hierbas: Los vinos de hierbas se hacen fermentando las hierbas de igual manera que el vino a partir de uvas. Con los utensilios adecuados es un proceso sencillo, pero la fermentación altera la actividad de las hierbas y reduce su valor medicinal.

Preparación Vinos Tónicos Viveros Mogán Las Palmas

Preparación Vinos Tónicos http://www.elabcnaturista.com

  • Jarabes Para Plantas Medicinales: La miel y el azúcar sin refinar son conservantes eficaces y se pueden combinar con infusiones o cocimientos para hacer jarabes y tónicos. Presentan la ventaja adicional de calmar las mucosas, de modo que son un vehículo perfecto para los remedios para la tos o la garganta. Su sabor disimula el gusto desagradable de algunas hierbas, lo que es una ventaja adicional con niños. Un jarabe se hace con partes iguales de infusión o cocimiento y de miel o azúcar sin refinar. Las infusiones o cocimientos para jarabes deben prepararse para aprovechar al máximo su acción medicinal: dejar reposar la infusión con las hierbas durante 15 minutos y mantener el cocimiento a fuego lento 30 minutos. Presionar las hierbas empapadas contra un colador para sacarles todo el líquido posible. Para aumentar la eficacia del jarabe también se le pueden añadir, cuando se haya enfriado, pequeñas cantidades de tintura sin diluir.
    • Jarabes De Tinturas: Los jarabes también se hacen con tinturas en lugar de infusiones o cocimientos. Combinar 500 g de miel o azúcar sin refinar con 250 ml de agua. Calentar suavemente hasta que se haya disuelto totalmente la miel o el azúcar y la mezcla haya espesado. Retirar del fuego. Cuando se enfríe, añadir 1 parte de tintura o mezcla de tinturas, por 3 partes de jarabe.

Preparación Jarabes Viveros Mogán Las Palmas

Preparación Jarabes http://www.elabcnaturista.com

  • Infusión En Aceite Para Plantas Medicinales: La infusión en aceite permite extraer de las hierbas los ingredientes activos solubles en grasas. Las infusiones en caliente se preparan a fuego lento; las infusiones en frío se calientan al sol. Ambos tipos se pueden utilizar externamente para masajes o añadirse a cremas y ungüentos. La infusión en aceite no debe confundirse con el aceite esencial, que es un componente activo que está presente de forma natural en la planta y que tiene propiedades médicas específicas y un aroma propio. El aceite esencial se puede añadir a una infusión en aceite para aumentar su eficacia medicinal.
    • Infusión en Caliente: Aunque estos aceites se pueden conservar hasta· un año, son más eficaces si se usan recién hechos. Si no los utiliza con mucha frecuencia, conviene hacer una cantidad menor que la estándar, adaptando la proporción de hierba al aceite. La prensa de vino se puede sustituir por una jarra; cuando se haya enfriado, exprima la bolsa de tamizar como se ilustra en la parte inferior. Muchas hierbas son muy apropiadas para infusiones en caliente, sobre todo las del tipo del jengibre, la pimienta de Cayena y la pimienta negra. Estos aceites se pueden aplicar sobre la piel para aliviar el dolor reumático o artrítico, mejorar el flujo sanguíneo local y relajar los músculos. Otros aceites hechos en infusión caliente con plantas frondosas como la consuelda aceleran la cicatrización. El aceite de gordolobo se usa para los dolores o infecciones de oídos. El ungüento de álsine se puede elaborar a partir de una infusión en aceite.

Preparación Infusiones en Aceite en caliente Viveros Mogán Las Palmas

Preparación Infusiones en Aceite en caliente http://www.elabcnaturista.com

    • Infusiones En Frío: La infusión en frío es un proceso lento que consiste en dejar reposar una jarra llena de aceite y hierbas durante varias semanas. El sol ayuda a que la planta suelte sus componentes. Es el método de infusión en aceite más apropiado para plantas frescas, sobre todo las partes más delicadas, como las flores. La hierba Hyperico , la caléndula y el meliloto son tres hierbas que se usan en infusión en frío. La hierba Hyperico es antiinflamatoria y analgésica y se puede aplicar tópicamente; para la úlcera péptica se ingiere (DESPUÉS DE CONSULTAR A UN MEDICO). El aceite de oliva es especialmente idóneo para la infusión fría, ya que no suele ponerse rancio. La intensidad del Sol y el tiempo que se deje reposar afectan la concentración de componentes medicinales. Para aumentar su potencia, añadir hierbas nuevas al aceite y repetir el proceso.

Preparación Infusiones en Aceite en frío Viveros Mogán Las Palmas

Preparación Infusiones en Aceite en frío http://www.elabcnaturista.com

  • Ungüentos Para Plantas Medicinales: Los ungüentos son aceites o grasas con hierbas y, a diferencia de las cremas, no contienen agua. Como resultado, forman una capa independiente sobre la piel. Protegen la piel de inflamaciones y lesiones y aportan a la zona afectada ingredientes medicinales, como aceites esenciales. Los ungüentos son útiles en afecciones como las hemorroides o cuando se necesita protección contra la humedad, como en los labios cortados y la irritación producida por los pañales. Hay distintas sustancias que sirven como base para los ungüentos, Las consistencias varían con los componentes y sus proporciones. La forma más sencilla de hacer un ungüento suave para uso universal es con vaselina o parafina blanda. La vaselina es impermeable y constituye una barrera protectora para la piel. Se puede añadir una sola hierba (finamente picada) o combinar varias, según las necesidades. También se puede mezclar el ungüento con aceite esencial justo antes de tamizarlo.
    • Diferentes Consistencias:
      • Un ungüento sólido y relativamente libre de grasa se extiende con facilidad y es útil para preparados como bálsamos para los labios. Para no usar aceites minerales, combinar en un recipiente de cristal al baño maría 140 g de aceite de coco con 120 g de cera de abeja y 100 g de hierba en polvo. Dejar a fuego lento durante 90 minutos. Colar y verter en tarros de cristal.
      • Un ungüento más fluido para afecciones como la urticaria se puede hacer combinando aceite de oliva con cera de abeja. Mezclar en un recipiente de cristal al baño maría, 60 g de cera de abeja, 500 ml de aceite de oliva y 120 g de hierba seca o 300 g de fresca. Cubrir y poner en un horno templado durante 3 horas. Colar y verter en tarros de cristal. Este ungüento también se puede hacer combinando 500 ml de aceite de infusión caliente con 60 g de cera fundida.

Preparación Ungüentos Viveros Mogán Las Palmas

Preparación Ungüentos http://www.elabcnaturista.com

    • Emplastos Para Plantas Medicinales: Un emplasto es una mezcla de hierbas frescas, secas o en polvo que se aplica a un área afectada por una dolencia. Se usan para los dolores nerviosos o musculares, las torceduras y fracturas, así como para extraer pus de las heridas, úlceras o forúnculos infectados. Un emplasto de consuelda menor alivia el dolor de torceduras y fracturas, mientras que la hierba de San Juan es útil con los dolores musculares o nerviosos.
      • Forúnculos Y Heridas: El polvo del olmo rojo mezclado con tintura de caléndula o de mirra constituye un emplasto útil para secar forúnculos o heridas con pus.

Preparación Ungüentos Viveros Mogán Las Palmas

Preparación Ungüentos http://www.elabcnaturista.com

  • Cremas Para Plantas Medicinales: La elaboración de una crema exige una emulsión de aceite o grasa con agua. Si se hace apresuradamente los componentes se pueden separar. A diferencia de los ungüentos, las cremas penetran en la piel. Son refrescantes y calmantes; permiten que la piel respire y sude de forma natural. Por otro lado, se pueden deteriorar rápidamente y conviene conservarlas en el frigorífico en tarros oscuros y herméticos. Se pueden añadir a la crema pequeñas cantidades de otros ingredientes, como tinturas, polvos o aceites esenciales, antes de envasarla. Si se incorpora 1 ml de un aceite esencial como el del árbol del té a 100 ml de crema, se evita la formación de moho y se prolonga su duración. El mismo efecto se consigue con 5 ml de bórax. Otras recetas para crema incluyen infusiones, tinturas o aceites de infusión.

Preparación Cremas Viveros Mogán Las Palmas

Preparación Cremas http://www.elabcnaturista.com

  • Compresas Y Lociones Para Plantas Medicinales: Las lociones son preparados con base de agua, como infusiones, cocciones o tinturas diluidas, que se usan para bañar la piel inflamada o irritada. Las compresas son paños empapados en loción que se aplican sobre la piel. Las lociones y compresas son medios sencillos de aplicar las hierbas externamente y pueden ser muy eficaces para aliviar inflamaciones, contusiones y dolores, calmar jaquecas y controlar la fiebre. Después de un accidente o una lesión deportiva, muchas veces se pueden reducir o evitar la hinchazón y los hematomas si se aplica rápidamente una compresa caliente, siempre que la piel no esté abierta. Las compresas más son útiles para aliviar las inflamaciones y jaquecas y controlar la fiebre. Tanto las calientes como las frías se deben empapar frecuentemente para tener el máximo de eficacia.
    • Aplicación De Lociones: Hacer una infusión o cocimiento y colar bien. También se puede diluir con agua una tintura. Empapar un paño en la loción y exprimirlo. Bañar cuidadosamente la zona afectada con el paño (en vez de aplicarlo sobre la piel como una compresa).

preparación Compresas y Lociones Viveros Mogán Las Palmas

preparación Compresas y Lociones http://www.elabcnaturista.com

  • Vaporizaciones Para Plantas Medicinales: Se trata de una forma eficaz de aliviar el catarro, la sinusitis, la fiebre del heno y el asma bronquial. La combinación del vapor con los ingredientes antisépticos descongestiona las vías respiratorias.
    • Preparación: Poner 1 litro de agua recién hervida en un recipiente grande, añadir 5-10 gotas de aceite esencial y remover bien. También es posible hacer una infusión con 25 g de hierba por 1 litro de agua; dejar reposar la hierba en el agua 15 minutos. Poner en el recipiente. Cubrir la cabeza y el recipiente con una toalla con los ojos cerrados e inhalar el vapor durante 10 minutos o hasta que se enfríe. Conviene permanecer en una habitación caliente durante 15 minutos para permitir que las vías respiratorias se ajusten y se descongestionen.

Preparación Vaporizaciones Viveros Mogán Las Palmas

Preparación Vaporizaciones http://www.elabcnaturista.com

  • Gárgaras Y Enjuagues Para Plantas Medicinales: Normalmente contienen hierbas astringentes que afirman las membranas mucosas de la boca y garganta. Para hacer más agradables las plantas astringentes como la ratania y la mirra y además aumentar su eficacia para la garganta irritada, añadir al preparado un poco de regaliz o una pizca de pimienta de . Puesto que las gárgaras y enjuagues se suelen hacer con infusiones, cocimientos y tinturas diluidas, normalmente se pueden ingerir. Tenga cuidado de no exceder la dosis diaria de alguna hierba.
    • Preparación: Hacer una infusión dejándola reposar 15-20 minutos antes de colarla, para aumentar su concentración. También se puede usar un cocimiento.

Preparación Gargaras y Enjuagues Viveros Mogán Las Palmas

Preparación Gargaras y Enjuagues http://www.elabcnaturista.com

  • Pesarios Y Supositorios Para Plantas Medicinales: Los pesarios o supositorios con aceite esencial o polvo fino se utilizan cuando la medicina oral podría disolverse durante la digestión antes de llegar a la zona donde ha de actuar. Los pesarios se insertan en la vagina y los supositorios en el ano. Donde se derriten con el calor del cuerpo. La hierba se absorbe en el torrente sanguíneo rápidamente de modo que la mejoría es también rápida. Lo mejor es comprar supositorios hechos.
    • Preparación de Pesarios: Use un molde especial o haga 24 moldes con papel de aluminio. Deles forma con un dedal. Haga una mezcla de 10 g de jabón suave. 50 ml de glicerina y 40 ml de alcohol metilílado y viértala en los moldes. Elimine el exceso de líquido y deje que endurezca. Funda 20 g de manteca de cacao, retírela del fuego y añádale 30 gotas de aceite esencial o 5 g de hierba en polvo. Viértala en las cazoletas y deje que solidifique durante 3 horas antes de extraerlos. Consérvelos durante un máximo de 3 meses en un lugar fresco, en un recipiente recubierto por dentro con papel que no absorba la grasa.
  • Aceites Esenciales Para Plantas Medicinales: Los aceites esenciales se pueden utilizar en masajes para aliviar dolores y molestias leves. Antes de usar, diluir en aceite excipiente, puesto que pueden irritar la piel. Los aceites esenciales se deterioran rápidamente al ser diluidos, de modo que es mejor mezclar cantidades pequeñas cuando se necesiten.
    • Para Masajes: Mezclar 5-10 gotas de aceite esencial con una cucharadita de aceite excipiente, de germen de trigo o de almendra por ejemplo, y aplicar con un suave masaje.
    • Para Ambientador: Usar 5-10 gotas de aceite esencial mezclado con agua. Calentar durante 30 minutos.

Preparación Aceites Esenciales Viveros Mogán Las Palmas

Preparación Aceites Esenciales http://www.elabcnaturista.com

  • Baños Y Lavados De La Piel Para Plantas Medicinales: Los baños de hierbas y los lavados son eficaces para muchas afecciones, como el dolor de extremidades o la congestión nasal. Se preparan con aceites esenciales o infusiones. Los lavados también alivian el cansancio, la inflamación y la irritación de los ojos. Baño de hierbas Añadir a la bañera 500 ml de infusión colada o 5-10 gotas de aceite esencial.
    • Lavado De La Piel: Hacer una infusión, colarla y bañar el área afectada.
    • Lavado De Ojos: Hacer una pequeña cantidad de infusión o usar una bolsa de infusión. Colar y verter en un lavaojos esterilizado. Otra opción es añadir 2-3 gotas de tintura a un lavaojos lleno de agua recién hervida. Dejar que se enfríe y aplicar el lavaojos sobre el ojo. Echar la cabeza hacia atrás y bañar el ojo parpadeando continuamente. Repetir hasta 3 veces al día. Advertencias generales Los lavados de ojos deben ser muy suaves para que no sean irritantes. Use siempre agua hervida y enfriada en un recipiente esterilizado. No lave los ojos durante periodos de más de 2-3 semanas seguidas. Si se hace con frecuencia. añada una pizca de sal al lavaojos.

Preparación Lavados y Baños de la Piel Viveros Mogán Las Palmas

Preparación Lavados y Baños de la Piel http://www.elabcnaturista.com

  • Maceraciones En Frío Para Plantas Medicinales: El calor destruye los componentes activos de algunas hierbas, de modo que la maceración en frío puede ser más apropiada que el cocimiento.
    • Preparación: Verter 500 ml de agua fría sobre 25 g de hierba y dejar toda la noche. Colar y usar como un cocimiento.
  • Jugos Para Plantas Medicinales: El jugo de muchas plantas puede tomarse internamente o aplicarse externamente.
    • Preparación: Extraer la pulpa de la planta. Pasar la pulpa por un tamiz fino para extraer el jugo. Algunas plantas deben ser cocinadas para soltar su jugo.

CONSEJOS PLANTAS MEDICINALES http://www.elabcnaturista.com

No trate nunca de realizar un autodiagnóstico, ni intente llevar a cabo un auto tratamiento sin consultar antes a un médico. No tome nunca ninguna hierba sin antes haber consultado las precauciones indicadas para ellas y la información esencial de las mismas. No sobrepase nunca las dosis recomendadas. Consulte siempre a un profesional médico.

Si está tomando medicación consulte con su médico antes de empezar a tomar cualquier hierba medicinal

http://www.elabcnaturista.com  solo informa de la utilidad de algunas Plantas Medicinales, nunca de la veracidad de sus efectos y nunca bajo ningún concepto recomienda sustituir las plantas medicinales por los tratamientos médicos existentes prescriptos.