Publicado hace Hace 4 meses por Guillermo Angarita | 540 lecturas
PERFIL DE RIESGO TROMBOCITICO

PERFIL DE RIESGO TROMBOCITICO

PROTEÍNA C

La proteína C es una sustancia que impide la coagulación sanguínea. Se puede hacer un examen para ver qué tanta cantidad de esta proteína tiene uno en la sangre.

Razones por las que se realiza el examen

El médico puede ordenar este examen si usted tiene un coágulo sanguíneo inexplicable. La proteína C y la proteína S ayudan a regular la coagulación de la sangre y su carencia puede ocasionar la formación de coágulos sanguíneos en las venas.

El examen también se utiliza para identificar parientes de pacientes con una deficiencia conocida de proteína C. Igualmente, se puede hacer para encontrar la razón de abortos espontáneos repetitivos.

Valores normales

El valor normal es la inhibición del 60% al 150%.

Significado de los resultados anormales

Una falta o deficiencia de proteína C puede llevar a coagulación excesiva. Estos coágulos tienden a formarse en las venas y no en las arterias.

La deficiencia de proteína C se puede transmitir de padres a hijos (hereditaria) o se puede desarrollar con otras afecciones. La enfermedad hepática, la coagulación intravascular diseminada (CID), la warfarina (Coumadin), el uso crónico de antibióticos y la quimioterapia pueden ocasionar bajos niveles de esta proteína.

__________

PROTEINA S

Es una sustancia que impide la coagulación de la sangre. Se puede realizar un examen de sangre para ver qué tanta cantidad de esta proteína tiene usted en el cuerpo.

Razones por las que se realiza el examen

El médico puede ordenar este examen si usted presenta un coágulo sanguíneo inexplicable. La proteína C y la proteína S ayudan a controlar la coagulación de la sangre. Una falta de estas proteínas puede hacer que se formen coágulos de sangre en las venas.

El examen también se utiliza para identificar parientes de pacientes con una deficiencia conocida de proteína S.

Algunas veces, este examen se hace para determinar la razón por la cual una mujer presenta abortos espontáneos en forma repetitiva.

Valores normales

El valor normal es la inhibición de 60 a 150%.

Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

Una falta (deficiencia) de proteína S puede llevar a exceso de coagulación. Estos coágulos tienden a formarse en las venas, no en las arterias.

Una deficiencia de proteína S puede ser hereditaria. También puede desarrollarse debido a embarazo o a ciertas enfermedades, como coagulación intravascular diseminada (CID), enfermedad hepática, uso de warfarina (Coumadin), uso crónico de antibióticos e infección por VIH.

____Resultado de imagen para DIMERO D_________________

DIMERO D

Los dímeros-D son productos de degradación de la fibrina detectados cuando el trombo, en un proceso de coagulación, es proteolizado por la plasmina

Se usan en el diagnóstico de la trombosis venosa profunda (TVP). Su valor predictivo negativo (VPN) es del 91%. En la actualidad, son muy utilizados, junto con la tomografía axial computarizada (TAC) helicoidal, para el diagnóstico del tromboembolismo pulmonar (TEP). También puede verse elevado en situaciones como infarto de miocardio, coagulación intravascular diseminada, neumonía, insuficiencia cardíaca, neoplasia o pacientes sometidos a cirugía.

Valores de referencia: <=500 ng/mL.

_____________

ANTITROMBINA 3

Es un examen de sangre que mide la cantidad de antitrombina III (AT III), una proteína que ayuda a controlar la coagulación de la sangre.

Razones por las que se realiza el examen

El médico puede ordenar este examen si se presentan coágulos sanguíneos en forma repetitiva o si los medicamentos anticoagulantes no funcionan.

Valores normales

Es de 80-120%

Significado de los resultados anormales

Los niveles de antitrombina III inferiores a lo normal pueden significar que uno tiene un aumento del riesgo de coagulación y los resultados anormales pueden no aparecer hasta ser un adulto.

Ejemplos de trastornos y afecciones asociados con el incremento de la coagulación de la sangre pueden ser, entre otros:

- Trombosis venosa profunda

- Flebitis (inflamación de una vena)

- Émbolo pulmonar (coágulo sanguíneo que viaja al pulmón)

Los niveles de antitrombina III inferiores a lo normal pueden deberse a:

- Trasplante de médula ósea

- CID (coagulación intravascular diseminada)

- Otros trastornos de la coagulación

- Una afección hereditaria que causa niveles más bajos de las proteínas de la coagulación sanguínea

- Trastornos hepáticos

- Síndrome nefrótico

Los niveles de antitrombina III superiores a lo normal pueden deberse a:

- Uso de esteroides anabolizantes

__Resultado de imagen para HOMOCISTEINA_________________________

HOMOCISTEINA

La homocisteína es un aminoácido con un grupo sulfhidrilo que a pH fisiológico es susceptible de oxidación. En el plasma, aproximadamente un 1% se encuentra en su forma reducida; cerca del 70% está unida a la albúmina; el resto (29%) forma compuestos disulfuro de bajo peso molecular. La suma de todas estas especies de homocisteína constituye la homocisteína total. La homocisteína es producida por el organismo humano a partir de la metionina. La primera reacción de esta vía es catalizada por una enzima dependiente de la vitamina B6. Si los niveles de metionina son bajos, la homocisteína los mantiene a través de varias vías de remetilación por la enzima metionina sintetasa (MS), dependiente de la vitamina B12. A su vez, la síntesis de metiltetrahidrofolato es catalizada por la enzima metilentetrahidrofolato reductasa (MTHFR), dependiente de la vitamina B2.

_________________

ANTICOAGULANTE LUPICO

Caracterización de anticoagulantes lupicos

Los AL son inmunoglobulinas (usualmente IgG, IgA, IgG o una mezcla) los cuales interfieren con las pruebas de coagulación in vitro dependientes de fosfolípidos (por ejemplo TP, TTPA, Tiempo de veneno de víbora de Rusell diluido). Estos anticuerpos no inhiben específicamente alguno de los factores de coagulación, por el contrario, parecen estar dirigidos a epítopes de fosfolípidos. Los primeros casos de AL frecuentemente notaban una asociación con pruebas falsas positivas a sífilis. Laurell y Nilsson encontraron que la cardiolipina utilizada en el sistema de prueba del VDRL debería estar absorbiendo al AL del plasma.

Correlación clínica

El AL puede identificarse en varias condiciones clínicas incluyendo enfermedades autoinmunes, como resultado de ciertas medicaciones, post-infección y procesos malignos.

Condiciones clínicas asociadas con al

Enfermedades autoinmunes

- Les

- Artritis reumatoide

 Exposición a drogas

- clorpromazina

- procainamida

- hidralazina

- quinidina

- Antibióticos

- fenitoina

Infecciones

- bacterianas

- protozoarios (pneumosystis carinii)

- viral

- desordenes linfoproliferativos

- leucemia de celulas pilosas

- linfoma maligno

- macroglobulinemia de waldenstrom

___________________________

MIOGLOBINA

Es un examen que mide la cantidad de mioglobina en la sangre.

La mioglobina es una proteína en el músculo esquelético y cardiaco. Cuando uno hace ejercicio, los músculos consumen el oxígeno disponible. La mioglobina tiene oxígeno fijado a ella, lo cual brinda oxígeno extra para que el músculo mantenga un nivel de actividad alto durante un período de tiempo mayor.

Cuando se presenta un daño en el músculo, la mioglobina es liberada en el torrente sanguíneo y finalmente es excretada en la orina

Razones por las que se realiza el examen

Los niveles de mioglobina se pueden obtener para confirmar una lesión muscular que se sospeche, incluyendo daño a los músculos esquelético y cardiaco.

Valores normales

El rango normal (negativo) es de 0 a 85 nanogramos por mililitro (ng/mL).

Significado de los resultados anormales

Los niveles superiores a los normales (o un resultado "positivo") pueden indicar:

- Isquemia del músculo esquelético (deficiencia sanguínea)

- Traumatismo al músculo esquelético

- Inflamación del músculo esquelético (miositis)

- Ataque cardiaco

- Distrofia muscular

- Rabdomiólisis

- Hipertermia maligna (muy rara)

________________________

TROPONINA 1

La troponina I es una proteína que forma parte del complejo de la troponina. Se une a la actina en los miofilamentos delgados con el fin de mantener unido el complejo troponina: tropomiosina. La letra I se refiere a su función inhibitoria en la unión de filamentos de actina con los de miosina (Evita la formación de puentes cruzados ente ambas: evita contracción muscular)

Tipos

Existen tres subtipos principales de la troponina I, localizados en diferentes tejidos:

- La isoforma troponina I en el músculo liso de contracción lenta, denominada TNNI1.

- La isoforma troponina I en el músculo liso de contracción rápida, denominada TNNI2.

- La isoforma troponina I cardíaca, denominada TNNI3.

Patologías

Una liberación elevada de troponina I puede presentarse en pacientes con miocardiopatía hipertrófica y acentuarse transitoriamente con el ejercicio, reduciéndose por efecto de medicamentos beta bloqueadores.

_________________________

TROPONINA T

La troponina T es una de las proteínas que forma parte del complejo de la troponina. Se une a la tropomiosina en las fibras musculares manteniéndola unida entre la actina y la miosina.

Tipos

Existen tres subtipos principales de la troponina T, localizados en diferentes tejidos:

? La isoforma troponina T en el músculo liso de contracción lenta, denominada TNNT1 y localizada en el cromosoma 19q13.4 (OMIM 191041). Se ha demostrado que esta isoforma tiene 4 subtipos protéicos con leves variaciones estructurales codificados por el mismo gen.1

? La isoforma troponina T cardíaca, denominada TNNT2 y localizada en el cromosoma 1q32 (OMIM 191045)

? La isoforma troponina T en el músculo liso de contracción rápida, denominada TNNT3 y localizada en el cromosoma 11p15.5 (OMIM 600692)

Patologías

El gen responsable de la miocardiopatía dilatada se encuentra en el cromosoma 1q32, que es la misma ubicación del gen de la troponina T cardíaca TNNT2.2 Defectos en el gen que codifica a la troponina T resulta en una forma de miocardiopatía hereditaria llamada miocardiopatía hipertrófica, la causa más frecuente de muerte súbita cardiaca en atletas jóvenes. Un gen para AD2B ha sido mapeado en el cromosoma 11p15.5, la misma ubicación del gen TNNT3 de la troponina T del músculo liso de contracción rápida, responsable para la variabilidad clínica observada en el síndrome de Freeman-Sheldon, un tipo de artrogriposis.3

______________________

ANTICUERPOS / ANTIFOSFOLIPIDICOS

Los anticuerpos antitiroglobulina corresponden a un examen para medir los anticuerpos contra una proteína llamada tiroglobulina, que se encuentra en las células de la tiroides.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen ayuda a detectar posibles problemas de la tiroides. Los anticuerpos antitiroglobulina pueden llevar a la destrucción de la glándula tiroides y es más probable que aparezcan después de una lesión o hinchazón (inflamación) de dicha glándula.

Los anticuerpos antitiroglobulina también se miden en cualquier momento que se mida el nivel de tiroglobulina.

Valores normales

Un examen negativo es lo normal y significa que no se encontraron anticuerpos contra la tiroglobulina en la sangre.

Significado de los resultados anormales

Un examen positivo significa que se encontraron anticuerpos antitiroglobulina en la sangre, se puede deberse a:

- Enfermedad de Grave

- Tiroiditis de Hashimoto

- Hipotiroidismo

- Mixedema

- Lupus eritematoso sistémico (LES)

- Cáncer de tiroides

- Tirotoxicosis

- Diabetes tipo 1

Las mujeres en embarazo y los parientes de personas con tiroiditis autoinmunitaria también pueden resultar positivos para estos anticuerpos.

 

B2 GLICOPROTEINA 1 IgG e IgM

B2 GLICOPROTEINA 1 IgA

ANTICARDIOLIPINA IgG e IgM

ANTICARDIOLIPINA IgA

__________________