Publicado hace Hace 1 meses por Guillermo Angarita | 426 lecturas
NOPAL (Opuntia ficus-indica) Maravilla natural

El nopal es una planta silvestre que sobre­vive en regiones desérticas y frías. Los nopales son plantas muy rústicas que llegan a convertirse en arbustos de entre 1 y 2 m de alto, con segmentos alargados y estre­chos de unos 8 a 25 cm de longitud por 3 a 6 de anchura de color verde grisáceo. Los gloquidios de las areolas son blancos con dos espinas generalmente de hasta 4 cm.

Las nopaleas se diferencian de la opuncia por la forma de la flor. En éstas los pétalos están cerrados, formando un tubo por donde asoman los estambres de color rojo oscuro, al igual que los pétalos; mientras que en el género opuntia éstos son extendi­dos. El nopal no necesita mucha agua para su cultivo, por lo que es una buena fuente de ingresos para muchos agricultores que no cuentan con los recursos necesarios y viven en zonas áridas o semiáridas. Tiene un papel ecológico importante, ya que detiene la degradación del suelo deforestado, o sea, convierte tierras improductivas en producti­vas. Existen cerca de mil 600 especies en 122 géneros de la familia de las cactáceas, de la cual proviene el nopal. Tiene frutos, los cuales son comestibles y se conocen con el nombre de tunas. La tuna es una fruta de cáscara cuyos colores van entre el verde y el amarillo. Pre­senta pequeñas espinas, como la mayoría de las plantas cactáceas. Su pulpa amarillenta o rojiza, contiene minúsculas semillas, su textura es consistente y su sabor dulce.

Las tunas eran consumidas por los indíge­nas como fruta seca o secada al sol, al igual que cocidas o machacadas. De acuerdo a la forma de cocimiento se obtenían: una miel ligera llamada después de la Conquista "miel de tuna"; una miel espesa llamada por los conquistadores "melcocha"; una especie de mermelada; y una pasta más o menos suave conocida en la actualidad como "queso de tuna". Las tunas rebanadas y secadas al sol, se conservaban para ser utilizadas en tiem­pos de escasez.

Resultado de imagen para Nopal propiedades medicinales

Propiedades medicinales

1. Anti inflamación

La capacidad de los nopales para combatir la inflamación en los músculos, arterias, tracto gastrointestinal y sistema cardiovascular es un hecho bien conocido. También se ha demostrado que disminuye el dolor en las personas con uretra y vejiga inflamada, infecciones de la vejiga, así como cálculos biliares.

Contienen una gran cantidad de bioflavonoides quercetina en la pera espinosa que aumenta la capacidad de barrido de radicales libres y la capacidad de neutralizar las moléculas dañinas para las células. Existen varios estudios que apuntan a las propiedades analgésicas y antiinflamatorias de la Opuntia (cactus espinoso). Un estudio ha demostrado que los fitosteroles de Nopales contienen propiedades anti-úlcera y anti-inflamatorias que combaten el edema y bloquean la migración de leucocitos.

2. Impulsar el sistema inmunológico

Los fotoquímicos en Nopales son útiles para fortalecer el sistema inmunológico. Pruebas con animales han demostrado que los Nopales disminuye la tasa de crecimiento de tumores.

3. Propiedades antioxidantes

Los nopales son ricos en antioxidantes conocidos como betalins. Estos antioxidantes impiden el envejecimiento prematuro, estimulan las células sanas y ayudan en la desintoxicación

4. Combate el colesterol

Las altas cantidades de fibra soluble en Nopales se han confirmado a través de la investigación que sirven para combatir los altos niveles de colesterol. Contiene pectina, mucílago y hemicelulosas, compuestos que reducen el LDL o la grasa “mala” mientras preservan las grasas saludables o HDL.

5. Combate la Diabetes

Los nopales son particularmente útiles para las personas que sufren de diabetes no insulínica. Se ha encontrado que disminuye y equilibra la presión arterial. Los estudios han demostrado que el nopal cactus puede reducir el nivel de azúcar en la sangre al impedir que el hígado libere glucosa en la sangre. Contiene pectina fibrosa que ayuda a reducir la condición diabética, por lo tanto elimina la necesidad de insulina. La fibra insoluble también reduce la necesidad de comer todo el tiempo ya que te hace sentir lleno durante todo el día.

6. Salud digestiva

Las funciones del proceso de digestión, como la absorción de exceso de agua, así como la aceleración del movimiento intestinal se ven reforzadas por la fibra insoluble en ellos. Los Nopales contienen proteína vegetal que reduce la celulitis, así como la capacidad del cuerpo para retener el agua. La salud del colon se ve reforzada por la fibra insoluble, que minimiza los carcinógenos que pueden ser lo suficientemente potentes como para causar un crecimiento canceroso.

7. Es rico en nutrientes

Los Nopales están dotados de una variedad de minerales y vitaminas como la vitamina A, C, K, B6, riboflavina entre una serie de otros minerales como el calcio.

8. Son alimentos bajos en calorías

Con un alto contenido de aminoácidos, vitaminas y minerales, los nopales se consideran un alimento de bajo en calorías, por lo tanto, es beneficioso para la pérdida de peso. Contienen 17 aminoácidos, siendo 8 de ellos esenciales. Proporcionan increíble cantidad de energía, así sin necesariamente dejarte fatigado. Por sólo 100 g de hojas frescas, te proporcionan 16 calorías.

9. Propiedades contra el cáncer

Se ha descubierto que los nopales son beneficiosos en el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna (HBP). Su extracto bloquea las enzimas responsables de reducir los niveles de testosterona.

10. Propiedades neuroprotectoras

Los tallos y frutos de Nopales contienen quercetina 3-metil, flavonoide que se dice a un neuroprotector de gran alcance. Este neuroprotector protege las células cerebrales de los daños.

Tiene usos medicinales en:

- Gripe.

- Quemaduras.

-Inflamaciones de la vejiga.

- Hipoglucemia.

- Obesidad.

- Diabetes.

- Colesterol.

- Cáncer.

- Desórdenes gastrointestinales.

- Digestión.

  Resultado de imagen para Nopal en mexico

La tuna (fruto del nopal) se recomienda a las personas que padecen estreñimiento, aunque debe comerse con precaución pues si está verde puede provocar malestar estomacal. Para prevenir el estreñimiento debe consu­mirse únicamente el jugo. No es recomenda­ble su consumo en exceso, en particular en las personas que padecen problemas gástricos, diabetes, parásitos o inflamación del hígado.

Valor nutritivo

El nopal es rico fibra vegetal. Los segmentos jóvenes de los nopales se consumen como verdura, tras pelados para eliminar las espi­nas. Se venden frescos o enlatados y, con menos frecuencia, secos para preparar el plato llamado nopalitos. Son ricos en fibra y vitaminas, especialmente en vitaminas A, C y K, así como también en riboflavina y vitamina B6. Contienen minerales como calcio, magnesio, potasio, hierro, fósforo, sodio y cobre.

CONSEJOS ÚTILES ...

- La ingestión de nopal antes de cada alimento durante diez días, provoca la dis­minución del peso corporal y reduce las concentraciones de glucosa, colesterol y triglicéridos en la sangre.

- El nopal se utiliza como forraje, pero también las pencas tiernas se consumen como verdura, las cuales se pueden preparar en escabeche, se cocinan caldos, y sopas, en ensaladas o en guisados, en platos fuertes, en salsas, bebidas, postres, mermeladas y muchos más usos alimenticios que se le puede dar a esta planta tan rica en propiedades.

- Recientemente ha sido muy popular el consumo de nopales licuados con alguna fruta como medida para bajar de peso o para personas que padecen ciertas enfermedades. El único problema es que a muchas personas no les gusta el mucílago o la baba, ya que al hacer el licuado se queda ahí. El polvo de nopal o nopal deshidratado, ofrece una solución para este inconveniente. Para evitar la baba del nopal se congela o se cuela, se recomienda también ajo, bicarbonato, cáscara de tomate, hoja de maíz, jugo de limón, ceniza o piedra volcánica en el agua.

- La tuna se utiliza para combatir el estreñimiento. Se da por la mañana y en ayunas o como merienda, de 15 a 20 g de higos secos, que han debido permanecer en remojo durante 12 a 24 horas.

- Para facilitar la expectoración en las bronquitis, se dan higos desmenuzados en una buena infusión, de la cual se beberá una taza, tres veces al día.

- El mucílago que fluye de las hojas carnosas al ser cortadas, se utiliza como pectoral y béquico en infusión o emoliente. En cataplasma cutánea mejora los signos de la erisipela.

- El mucílago mezclado con mostaza y vinagre, llevado al horno y aplicado como cataplasma, es excelente contra las afecciones del hígado.

- Las pencas partidas y ligeramente asadas, actúan de manera favorable contra los dolores reumáticos. Se aplican en cataplasmas.

- La paleta o penca se utiliza en la preparación de limonadas, leche y jugos surtidos así: lave la paleta o penca de la tuna, corte pedazos de aproximadamente 20 cm, quite la cáscara o pele, agregue cinco tazas de agua hirviendo, tape y deje en reposo. Al día siguiente el agua se muestra cristalina gomosa. Con ésta se preparan las bebidas enumeradas.

- Para bajar los niveles de colesterol y de insulina requerida por los diabéticos, consuma habitualmente la pulpa de este fruto, pues su alto contenido de pectina fibrosa, permite el logro de estos fines. Además se usa contra la gastritis y el dolor de estómago.

Resultado de imagen para Nopal en mexico

SABÍA QUE ...

El aprovechamiento de las propiedades curativas de las plantas es una práctica milenaria que nunca ha dejado de existir. El caso del nopal en México, tiene un especial significado por el papel simbólico del asentamiento de los aztecas en el lago de Texcoco, dando lugar a su imperio Tenochtitlan (te, piedra y nochtli, nopal). Los aztecas lo usaban para muchos usos medicinales: para las fiebres bebían el jugo, el mucílago o baba del nopal la utilizaron para curar labios partidos, la pulpa curaba la diarrea, las espinas para la limpieza de infecciones, la fruta era usada para el exceso de bilis, empleaban las pencas del nopal como apósito caliente para aliviar inflamaciones y la raíz para el tratamiento de hernia, hígado irritado, úlceras estomacales y erisipela. Actualmente, todavía tiene usos medicinales y alimenticios muy variados.

Resultado de imagen para Nopal en mexico