Publicado hace Hace 1 años por Guillermo Angarita | 924 lecturas
La Vitamina K: Una curita para la sangre

Cuando uno se corta un dedo al rebanar cebollas en la cocina, ¿qué sucede? Primero, uno maldice en voz alta. Luego, toma una servilleta y la presiona contra la cortada. Unos cuantos minutos después, se detiene el sangrado. Se pone una cuita y regresa a seguir preparando la cena. ¿Pero, qué fue lo que detuvo el sangrado? Sin tener que pasar por todos los detalles san­grientos, responderemos que fue la vitamina K; la misma sustancia que detuvo el sangrado las otras veces que usted se lastimó durante el día, como cuando se cortó rasu rasurandose, o se raspó la barbilla al caer de la bicicleta, o se cortó con papel en la oficina. 
La vida está llena de pequeños accidentes, claro, y es por eso que la sangre necesita tener vita­mina K. Para mucha gente, eso no es un problema, porque es muy rara una verdadera carencia de vitamina K. 

Resultado de imagen para funcion, deficiencia, toxicidad, fuentes naturales de la vitamina K

A- ¿Por qué necesita usted Vitamina K?

- La vitamina K es esencial para producir los coágulos en la san­gre que detienen rápidamente el sangrado cuando una persona sufre una cortada. Esta vitamina soluble en grasa tiene tres for­mas diferentes. 
Primero, existe la vitamina K1 o filoqllinona, que es la forma en que se encuentra en los alimentos de origen vegetal. Después, está la vitamina K2 (¿esperaba usted algún otro nÚmero?), llama­da menaquinona, que la producen nuestras amigas las bacterias que se encuentran en el intestino. Si usted ya adivinó que la últi­ma forma se llamaría vitamina K3 está totalmente en lo correc­to. Ésta es la forma artificial, llamada menadiona. Toda la vitamina K va a dar al hígado, donde se usa para producir algu­nas sustancias que hacen que se coagule la sangre. 

- Esta vitamina es necesaria en gran parte para detener el sangra­do, pero también desempeña otras funciones. La más impor­tante es el papel que juega la vitamina K, en la formación de los huesos. Es necesaria para que el organismo pueda fijar el calcio en los huesos y para asegurarse que éste va al lugar co­rrecto. También existe una interesante investigación sobre la vitamina K y el cáncer. 
- Hasta ahora, esto sólo ha sido probado en tubos de esnsayo. En pruebas de laboratorio, en tumores malignos, la Vitamina K parece retardar el crecimiento de sus células o de matarlas, tan bien como lo hacen los farmacos potentes. En algunos estudios se está investigando cómo combinar la vitamina K con los medicamentos anticancerígenos para mejorar el tratamiento. No se sabe todavía qué tan bien funcione esto..

Resultado de imagen para funcion, deficiencia, toxicidad, fuentes naturales de la vitamina K

B- Fuentes naturales de la Vitamina K

  • vegetales verdes: espinaca, col verde o rizada, brócoli, lechuga, perejil, espárragos, repollo,
  • aceites vegetales: soja, canola, semillas de algodón, oliva,
  • cereales integrales,
  • hígado,


En la siguiente tabla se menciona la cantidad de microgramos (?g) de vitamina K presente en una porción de 100 gramos de alimento.

Alimento Vitamina K
microgramos (µg/100 gr)
Col verde o rizado 440
Espinaca 380
Aceite de soja 193
brócoli 180
Repollito de brusellas 177
Aceite de canola 127
espárragos 122
Aceite de semillas de algodón 60
Aceite de oliva 55
margarina 42
mayonesa 41
Lechuga iceberg 35
Judías verdes 33
atún en aceite 24

 

C- Dosis diarias recomendadas de Vitamina K
En la siguiente tabla se establecen la ingesta diaria recomendada de vitamina K según el Departamento de Nutrición del IOM (Institute of Medicine: Instituto de Medicina) y USDA (United States Department of Agriculture: Departamento de Agricultura de Estados Unidos) tanto para infantes, niños y adultos. ?g/día: microgramos por día

edad Hombres

(µg/día)

Mujeres

(microgramos/día)

0 a 6 meses 2.0
7 a 12 meses 2.5
1 a 3 años 30
4 a 8 años 55
9 a 13 años 60
14 a 18 años 60
19 a 50 años 120 90
>50 años 120 90
Embarazo   75-90
Lactancia   75-90

Resultado de imagen para funcion, deficiencia, toxicidad, fuentes naturales de la vitamina K

D- Enfermedades que ocacionan la deficiencia de Vitamina K en el organismo 

Adultos

 La deficiencia de vitamina k es rara en las personas adultas sanas debido a la presencia de vitamina-k en muchos alimentos que se consumen en la dieta. La presencia de vitamina K sintetizada por las bacterias intestinales (vitamina K2) y la reserva de vitamina k presente en el hígado colaboran también para que no exista ddeficiencia. Pero en el caso que exista trae como consecuencia una coagulación sanguínea pobre o deficiente provocando sangrado espontáneo o prolongando el tiempo de hemorragia. 
Los síntomas incluyen :

  • sangrado en nariz (epistaxis)
  • sangrado en encías (gingivorragia)
  • sangrado en la orina (hematuria)
  • sangrado en las heces (melena)
  • menstruación abundante (menorragia)
  • moretones (equimosis) ante mínimos traumatismos

E- Personas susceptiblesde a padecer una deficiencia de vitamina k

  • Aquellas que toman ciertos medicamentos como anticoagulantes (coumadin), anticonvulsivos, algunos antibióticos y ácido acetil salicílico (aspirina).
  • Aquellas que tienen alteraciones en la absorción de grasas debido a obstrucción biliar, pancreatitis crónica, enfermedades hepàticas, colitis ulcerosa, fibrosis quística, síndrome de intestino corto, malabsorcion intestinal, enfermedad celíaca.

Infantes
Es mas probable que ocurra deficiencia de vitamina k en recién nacidos, especialmente aquellos que son prematuros, que sólo se alimentan de leche materna o cuyas madres tomaron medicación anticonvulsiva. La leche materna contiene una proporción de vitamina-K relativamente baja en comparación con la fórmula de leche de vaca. Además los intestinos del recién nacido aun no se han colonizado con las bacterias que sintetizan menaquinonas (vitamina K2) y el ciclo de la vitamina k puede no funcionar en plenitud en los prematuros. La deficiencia de vitamina k en recién nacidos pueden resultan en una alteración llamada enfermedad hemorrágica del recién nacido. Ocurre durante los primeros días de nacido (2 a 5 días). Se manifiesta con sangrado en las heces del bebe y en la orina como así también alrededor del cordón umbilical. A veces se puede presentar hemorragia intracraneal, la cual sucede súbitamente lo cual provoca graves lesiones o la muerte del bebe. La Academia Americana de Pediatría recomienda una inyección de filoquinona (vitamina K1) a todos los recién nacidos con el fin de evitar este trastorno.

F- Suplementos

- No suele ser necesaria la suplementación, pues la mayoria de las personas obtiene suficiente Vitamina K de su dieta.

- No se incluye generalmente en los polivitamínicos.

- De ser necesaria, la dosis habitual es de 30-100 mcg.

G- Toxicidad
No se han encontrado efectos adversos asociados a una dosis excesiva de vitamina K1 (filoquinona) o menaquinona (vitamina K2). Por ello el Instituto de Medicina (IOM) no ha establecido los niveles de ingesta máxima tolerables. No ocurre lo mismo con la menadiona (vitamina k3) y sus derivados. Esta forma sintética de vitamina k puede interferir con la función del glutation, un antioxidante que protege a las células de los radicales libres, lo cual genera daño celular. En el recién nacido la vitamina K3 provoca daño hepático, ictericia y anemia hemolítica (anemia dada por la ruptura de células sanguínea). Por ello se la ha dejado de usar par el tratamiento de la deficiencia de vitamina k.

Resultado de imagen para funcion, deficiencia, toxicidad, fuentes naturales de la vitamina K

H- CONSEJOS PERSONALES DE SU   www.elabcnaturista.com  para un mejor aprovechamiento del la vitamina K

  • La vitamina K resiste al calor y a la humedad pero es destruída ante un medio ácido, básico y agentes oxidantes. También es inestable a la luz.
  • Como es una vitamina liposolubles no se pierde por ebullición en agua. Se pierde muy poco durante la cocción.
  • El congelamiento de la comida puede disminuir el contenido de vitamina K en un 20 %.
  • Las personas que toman anticoagulantes deben chequear la ingesta de vitamina K con su médico. Los anticoagulantes disminuyen la formación de coágulos interfiriendo con la vitamina K. por ellos una dieta rica en vitamina k disminuye la eficacia de los anticoagulantes
  • Altas dosis de Vitamina A o E, pueden interferir en la absorción y función de vitamina K.
  • Quiza haya oído hablar de una crema a base de vitamina K. Algunas personas dicen que le ha ayudado a eliminar venas varicosas y hematomas. La mayoria de estos informes son anecdóticos. Sin embargo, sabemos de pacientes a los cuales la crema les haresultado bien.
  • La diarrea excesiva puede ser un síntoma de Vitamina K, pero antes de autorrecetarse, vaya a ver a un médico.
  • El yogur es la mejor defensa contra las deficiencias de Vitamina K
  • Si le sangra con frecuencia la naríz, trate de aumentar la ingesta de Vitamina K a través de fuentes naturales. Las tabletas de alfalfa pueden ayudar.