Publicado hace Hace 26 dias por Guillermo Angarita | 397 lecturas
LIMÓN (Panacea Universal)

El limonero es, por lo general, un árbol mediano con espinas de 3 cm. Crece en climas cálidos hasta los 1.700 m.s.n.m. Los limones son originarios de la India o de Malasia; fueron introducidos en Asiria, donde fueron descubiertos por los soldados que servían a Alejandro Magno. Estos los llevaron a Grecia; allí fueron usados como condimento y con propósitos medicinales y cosméticos. Los Cruzados llevaron limones a Europa desde Palestina, y su cultivo se fue extendiendo. Lo mismo que las limas, los limones constituyen una protección muy valiosa contra el escorbuto, por lo que nunca faltaban en las despensas de los buques.

Probablemente la más versátil de todas las frutas. El limón tiene una forma muy carac­terística, que puede ser grande o pequeña, con piel fina o gruesa, lisa o rugosa. La cor­teza contiene aceites aromáticos esenciales, y un buen limón puede perfumar el ambiente con su fragancia. La pulpa, de color amarillo claro, es jugosa y ácida; puede mejorar casi cualquier comida y nunca deja de despertar y de refrescar las papilas gustativas.

Pertenece a los frutos cítricos, se cultiva en clima suave y existen numerosas variedades. Tiene, como los demás cítricos, la pulpa dividida en gajos amarillos, jugosos y de sabor ácido. Su corteza también es útil, ya que de ella se extrae una esencia formada por compuestos volátiles. Lo más curioso del limón, aparte de sus cualidades nutriti­vas, estriba en que su maduración lo trans­forma; pues cambia la composición, a la vez que desarrolla sustancias que protegen su aroma y su sabor; es como si al madurar fuera protegiéndose para guardar mejor sus cualidades.

Resultado de imagen para limón propiedades

A- Propiedades

El limón es un excelente desinfectante, digestivo, antiespasmódico, sedante, astrin­gente, depurativo, diurético y anticancerí­geno. Es excelente para:

- Quitar el dolor de cabeza.

- Calmar los nervios.

- Eliminar el catarro o un resfriado de pecho.

- Quitar la diarrea.

- Matar microbios.

- Desinfectar heridas.

- Quitar la sed y las arrugas del rostro.

- Eliminar la acidez del estómago.

- Piorrea.

- Males del hígado.

- Calvicie.

- Palpitaciones.

- Estreñimiento.

- Acné.

- Halitosis.

- Gingivitis.

- Caries.

- Arteriosclerosis.

- Baja la fiebre.

- Ejerce influencia germicida sobre los intestinos.

- Ayuda a conciliar el sueño.

- Combate las molestias del asma.

- Úlcera estomacal.

- Recuperador de líquidos perdidos.

Resultado de imagen para limón propiedades

B- Valor nutritivo

La hoja, la flor y en especial la cáscara del fruto, son muy ricos en aceite esencial fenaldreno, citronelol, citral, nerol, ter­pinol, principios amargos, flavonoides y cumarinas. El fruto contiene pepsina y la semilla limonina. Su valor nutritivo varía mucho según el tipo de limón. Pero puede considerarse que la pulpa tiene hasta un 5% de ácido cítrico. El 90% es agua. Las sustancias nitrogenadas son mínimas, aunque posee una en mayor proporción que las demás frutas: la colina. No con­tiene prácticamente grasa. Tiene una característica singular en la composición de sus azúcares (tiene tanto azúcar inver­tido como sacarosa). Los glúcidos repre­sentan el 8% de la parte comestible y sus principales nutrientes son la vitamina C y el potasio.

C- Consejos Útiles

- Para padecimientos de la garganta, se aconseja hacer gárgaras cada dos horas con zumo de limón diluido en agua tibia.

- Para depurar el organismo y bajar de peso, simplemente utilice limonada sin azúcar.

- Las personas a quienes les sangran las encías después de cepillarse los dientes, pueden ensayar la siguiente receta: corten la cáscara del limón y froten las encías con la parte inferior blanca durante unos minutos cada día. Pasados algunos días se podrán observar los resultados.

- Para contrarrestar la gran cantidad de calorías extras que se ingieren en comidas típicas suculentas, prepare un zumo con tres limones, adicione miel al gusto y tómelo antes de la comida.

- Para aliviar el estreñimiento ligero, tome a primera hora de la mañana un vaso de agua tibia mezclada con el jugo de medio limón.

- Un cutis con problemas de acné se puede limpiar y vigorizar a fondo con una sauna facial de limón, perejil fresco y menta. Ponga a hervir dos litros y medio de agua con 20 g de perejil fresco picado, 10 g de menta picada y un limón partido en rodajas en una olla tapada. Apártela del fuego y reciba el calor en el rostro durante unos diez minutos.

- Para disminuir la fiebre, parta el limón en rodajas y colóquelo en la planta de los pies. Ejerce una influencia germicida sobre los intestinos, razón por la cual durante las fiebres se constituye en uno de los agentes más valiosos, pues destruye el bacilo del tifus y del cólera.

- En estados febriles, suministre limonadas a los pacientes, las cuales, además de mitigar la sed, bajan la temperatura.

- Para controlar la diarrea, coloque dos rodajas de limón, agregue azúcar y una taza de agua hirviendo, mantenga la infusión durante un momento y tómelo caliente, cada media hora hasta hacer cesar la diarrea.

- El zumo de limón fortifica el corazón y favorece el sistema circulatorio, pues purifica la sangre.

- La arteriosclerosis puede prevenirse o curarse si se toman 5 ó 7 cm3 de zumo de limón, mezclados con agua, después de las tres comidas del día.

- Las hojas del limonero, son ricas en esencias aromáticas, que gozan de propieda­des sedantes y antiespasmódicas. Su infusión endulzada con miel de abejas, actúa como un buen digestivo.

- Las flores del limón son ricas en polen, contienen hormonas vegetales, vitaminas y minerales valiosos. Prepare un té con una cucharada de flores en una taza de agua. Deje hervir durante dos minutos. Este tónico calma los nervios, tomándolo de noche, ayuda a conciliar el sueño.

- La calvicie en los jóvenes se cura con repetidas tomas de zumo de limón, con las continuas fricciones del mismo zumo mezclado con ajo machacado, cebolla rallada y un poco de aceite. Este masaje fricción ha de ser hecho todas las noches antes de ir a dormir y tapándose la cabeza con una toalla para no ensuciar la almohada. Lavarse con agua natural al levantarse.

- Cada mañana tome por lo menos el zumo de un limón. Éste quita el mal gusto de la boca y esa pastosidad que se tiene al despertar. Además aclara la voz y quita las afecciones de la garganta.

- Para recuperar líquidos, exprima dos limones y vierta el zumo en un litro de agua, con una pizca de sal y bicarbonato. Sirva frío.

- Para la halitosis, la gingivitis y las caries, haga enjuagues con el jugo de varios limones.

- Para los sabañones restregar un limón sobre las partes afectadas.

- Para el picor vaginal y del escroto, lavar las zonas afectadas con zumo de limón.

- Para las uñas frágiles y quebradizas, mezcle jugo de limón con yodo al 50% y moje las uñas varias veces hasta que se hayan fortalecido.

- Masajes con limón: para dolores artríticos y reumáticos, se aplican masajes en la piel con el limón partido a la mitad.

- Otro remedio para bajar la fiebre: se parte el limón en dos y se coloca cada mitad debajo de las axilas por el lado abierto, se cambian cada vez que se calientan, hasta bajar la fiebre. También se baja la fiebre tomando el jugo de uno o dos limones al día.

- Para las manos y pies abiertos y resecos: se toma en ayunas el jugo de un limón, lo mismo se repite una hora antes de la comida durante 20 días.

- Para las arrugas, deje reposar una rodaja de limón y una rama de perejil en un vaso de agua durante una noche. A la mañana siguiente mojar la cara con esta mezcla hasta que se seque naturalmente.

Para aliviar el hígado 'cuando se ha comido en exceso, prepare la siguiente decoc­ción: hierva en un litro de agua, durante unos minutos, cuatro o cinco limones cortados en trozos (sin pelarlos y sin quitarle las semillas), agregue azúcar al gusto y deje reposar. Beba este líquido durante el día en pequeñas dosis

D- Precauciones

Evitar su consumo durante los tres primeros meses de embarazo y durante la lactancia

Evitar el consumo interno del limón las personas acidificadas que presenten dolores articulares característicos de la artritis, descalcificaciones o con procesos avanzados de osteoporosis.

Preferir consumirlo crudo en forma de zumo o unas gotas sobre una ensalada u otro  tipo de comida. En el caso de los zumos, se debe tomar en pequeñas cantidades, ya que puede desgastar el esmalte de los dientes.

Resultado de imagen para limón propiedades

E- SABIA QUE

Muchas personas creen que el limón no es bueno porque ataca la dentadura. Nada más erróneo. El ácido que ataca a la dentadura, precisamente no es el ácido del limón sino el ácido que se forma producido por las fermentaciones de los humores de la sangre Y que provienen de las malas mezclas de alimentos, Y de la falta de una alimentación balanceada.