Publicado hace Hace 3 meses por Guillermo Angarita | 216 lecturas
Hormonas tiroideas: TIROTROPINA (TSH), Triyodotironina (T3) Y Tiroxina (T4)

LA GLÁNDULA TIROIDES

Esta glándula de apenas 25 gramos situada en el cuello es una fábrica de hormonas de importancia vital. Añade sus propias hormonas a las de la hipófisis para regular los procesos de consumo de energía en el metabolismo. Es decir, el tiroides controla nuestra energía vital. Para poder dar su máximo rendimiento, esta glándu­la necesita yodo: con él produce dos hormonas, la triyodotironina (T3) y la tiroxina (T4), y las acumula en miles de pequeñas vejigas (folículos).

Resultado de imagen para perfil tiroideov

Problemas de tiroides

Si uno se siente abúlico, olvidadizo y depresivo, siempre tiene frío, sufre de estreñimiento, no quiere saber nada del sexo y engorda estando a dieta, es muy probable que la causa sea un hipotiroidismo.

El que tenga un hambre de lobo y sufra diarreas, accesos de sudoración, irritabilidad y taquicardias será mejor que compruebe si sufre un hipertiroi­dismo. El síntoma externo más evidente es el bocio. A nivel mundial, la principal causa de que la glándula ti­roides falle por exceso o por defecto es la falta de yodo. Pero también pue­de deberse a una infección de la tiroi­des (tiroiditis) causada por bacterias, virus o el ataque de algunas células del sistema inmunitario.

En el caso de la enfermedad de Basedow (síntoma: exoftalmia), un ataque salvaje de las inmunocélulas produce una hiperfuncionalidad de la tiroides, mientras que en la tiroiditis de Hashimoto se produce una hipofuncionalidad.

TIROTROPINA (TSH)

La glándula tiroides recibe su información de la hipófisis a través de la hormona tirotropina (TSH). Una anomalía en el funcionamiento de la tiroides solamente puede deberse a sí misma o a las órdenes que recibe. Y esto es lo que averigua el médico

Intervalo de referencia de la TSH

• 0,4-4,0 mU/l

en suero tanto de niños como de adultos al analizar la concentración en sangre de la hormona de mando y de las dos hormonas tiroideas .

Nivel de TSH demasiado alto

• Resistencia de las hormonas tiroideas (las células no aceptan las órdenes que les llegan con las hormonas).

• Hipotiroidismo.

Nivel de TSH demasiado bajo

- Hipertiroidismo.

- Enfermedad de Basedow.

- Adenoma benigno de tiroides.

Triyodotironina (T3) Y Tiroxina (T4)

Las verdaderas hormonas tiroideas contienen yodo y son la triyodotironina (T3) y la tiroxina (T4). La tiroides segrega la T4. En la propia tiroides, y más aún en los otros tejidos, la T3 se transforma en la T4, que es mucho más activa. Estas hormonas intervienen en el metabolismo basal de las células, son los principales termorreguladores y actúan de forma intensiva sobre el hígado, el corazón, los riñones y el cerebro. La mayor parte de la hormona tiro idea circula por la sangre unida a proteínas y es liberada en cuanto hace falta. En el metabolismo solamente participan las hormonas tiroideas libres.

Intervalos de referencia de T3 libre (FT3) y T4 libre (FT4)

- Ft3: 3,5-8 p/ml (5,4-12,3 pmol/l*)

• Ft4: 8-18 ngll (10-23 pmol/l*)

en suero de personas adultas

* = unidades SI

Nivel de T3 demasiado alto

- Hipertiroidismo.

- Medicamentos para la tiroides.

Nivel de T3 demasiado bajo

- Hipotiroidismo.

- Enfermedades infecciosas crónicas.

Nivel de T4 demasiado alto

• Hipertiroidismo (también enfermedad de Basedow).

• Acumulación des controlada de yodo en los tejidos de la tiroides.

• Fármacos o medios de contraste ricos en yodo.

Nivel de T4 demasiado bajo

- Hipotiroidismo.

- Carencia extrema de yodo.

CONSEJO

Una, alegría para la tiroides

Los adultos necesitan diariamente unos 200 microgramos de yodo, las mujeres embarazadas necesitan 240 microgramos. Las mejores fuentes de yodo son el marisco, el salmón marino, el lenguado, las algas y la sal yodada.

Atención: Los que padezcan enfermedades de tiroides deben evitar tomar dosis excesivas de yodo.

Resultado de imagen para perfil tiroideo