Publicado hace Hace 2 meses por Guillermo Angarita | 723 lecturas
GUAYABA (Reduce la Hipertensión y el colesterol)

El fruto de la guayaba es una baya cuya forma varía desde redonda a aperada, el peso también cambia desde 25 y 500 g. Su cáscara es cerosa; en algunas variedades de piel lisa, otras rugosa y de un color, de verde a amarillento según la especie r su grado de maduración, al igual que la pulpa.

La guayaba es inguinaria de América tro­pical, se encuentra difundida por todas las regiones tropicales del mundo. El guayabo crece r produce bien desde el ni,-el del mar hasta los 1.800 m de altitud, donde la temperatura promedio fluctúa entre los 18 y los 28°C con precipitaciones entre 1.500 y 3.000 mm anuales. En Colombia hay cultivos de guayaba en los departamentos de Santander, Tolima, Boyacá, Antioquia, Atlántico, Bolívar, Huila y Caldas.

Propiedades

Por su contenido en provitamina A (caro­tenos), ayuda a la buena conservación de la vista y es importante para que ciertos tejidos de la piel puedan crecer y regene­rarse con normalidad. El aporte de potasio ayuda a controlar la presión arterial y es indispensable en la transmisión de impulsos nerviosos. Evita la formación de calambres y contribuye en procesos mentales que permiten al cerebro estar alerta. Su aporte de fibra es elevado por lo que posee un suave efecto laxante y previene o reduce el riesgo de ciertas alteraciones y enfermeda­des. Muchas publicaciones la recomiendan para prevenir infecciones, enfermedades del corazón, ciertos tipos de cáncer y los acci­dentes cerebrovasculares. Calma la soltura de estómago leve en los bebés. La guayaba es excelente para bajar la presión.

Valor nutritivo

La guayaba es una fruta rica en carbohidra­tos y vitaminas A, B, C y G. Su contenido de vitamina C es cinco veces superior al del jugo de naranja. Contiene minerales como calcio, hierro, magnesio, sodio r zinc. Su componente mayoritario es el agua. Es de bajo valor calórico, por su escaso aporte de hidrato s de carbono y menor aún de proteínas r grasas. Si la pulpa es anaranjada, es más rica en provitamina A (carotenos). Respecto a los minerales, destaca su aporte de potasio. Su aporte de fibra es elevado por lo que posee un suave efecto laxante y previene o reduce el riesgo de ciertas altera­ciones y enfermedades.

Contiene 16 vitaminas por tanto es consi­derada la reina de las frutas por ser la más completa en nutrientes, vitaminas, proteí­nas, sales minerales y oligoelementos. Es recomendable comerla cruda y con cáscara.

La guayaba roja contiene más vitamina A mientras que la blanca es rica en vitamina E su contenido en vitamina C es cinco veces mayor que la naranja.

Resultado de imagen para guayaba fruto propiedades

CONSEJOS ÚTILES

- La Guayaba hace descender la presión arterial, el nivel de colesterol y de grasa en la sangre; además neutraliza los efectos de la nicotina por su riqueza en vitamina C. Una sola Guayaba que puede pesar 100 g, cubre por si sola el triple de las necesidades diarias de vitamina C de un adulto.

- Remedio con guayaba para fortalecer el sistema inmunológico:  Preparar un jugo con 5 guayabas, 2 naranjas, 1 cebolla chica, 3 limones, 1 toronja o pomelo, y 1/2 taza de agua. Para ello, hervir la cebolla en el agua durante 10 minutos.  Cortar en cuarto la guayaba y después cortar y exprimir el jugo de los limones, naranjas y toronjas  Retirar la cebolla del agua .  Mezclar esa con el jugo y tomarlo de inmediato preferiblemente temprano en la mañana.

- Remedio con guayaba para el dengue Hervir 5 hojas de guayaba en un litro de agua y cuando llegue a ebullición. Retirar del fuego y dejar refrescar.  Tomar a lo largo del día.  Ayuda a que las personas con dengue se mejoren.

- Remedio con guayaba para el mal olor vaginal: Verter a 1 litro de agua 10 hojas de guayaba. Hervir  hasta que quede sólo  la mitad su cantidad. Dejar que se enfríe.  Filtrar y lavvar el área vaginal dos veces al día.

- La corteza del guayabo se utiliza para casos de diarrea, la cáscara se aprovecha por su valor nutritivo, las hojas en infusión se usan como vermífugas y para hacer gárgaras pues sanan las encías o las heridas en la boca. En compresas ayuda a cicatrizar heridas, úlceras y en general las afecciones de la piel.

- Para aliviar la congestión de los pulmones y la garganta producida por el resfriado común es recomendable un jugo fresco de guayaba y mango, se debe beber poco a poco.

- La guayaba cura la sarna, la hinchazón de las piernas, la sordera y los dolores de vientre.

- Como reconstituyente se recomienda la corteza y la raíz de la guayaba para preve­nir desórdenes del sistema nervioso (consumirla con frecuencia en cocimiento).

- Para los altos niveles de ácido úrico se recomienda cocinar de dos a tres guayabas maduras en un litro de agua. Reposar durante cuatro horas y consumir a voluntad diariamente durante tres meses.

- Para los dolores de las articulaciones, a tres o cuatro guayabas maduras y picadas se le agrega un litro de agua hervida, se deja en remojo durante tres horas y se consume durante el día de 15 días a tres meses.

- Para el reumatismo y la artritis: se hierven dos guayabas enteras maduras o pinto­nas en un vaso de agua caliente hasta reducir el agua a la mitad. Este cocimiento se deja enfriar y se toma todos los días en ayunas.

- Para la circulación: tomar diariamente un vaso de jugo de guayaba fresca y comer de cuatro a cinco guayabas al día. También ayudan a reducir el colesterol.

- También se pueden utilizar como compresas para la cicatrización de heridas y otras afecciones en la piel.