Publicado hace Hace 5 meses por Guillermo Angarita | 228 lecturas
Frambuesa

FRAMBUESA (Rubus idaeus)

La frambuesa, conocida también como fresa del bosque, es un hermoso fruto del frambueso, planta que crece silvestre en todos los países de clima templado. Pertenece a la familia de las rosáceas, que incluye más de 2.000 especies de plantas herbáceas, arbustos y árboles que crecen silvestres en bosques y laderas de las regio­nes templadas de todo el mundo. La fram­buesa es una fruta muy utilizada en cientos de recetas que enriquecen la gastronomía típica de países del centro y del norte de Europa.

En Europa hay diferentes variedades de las cuales la Mailing Promise es una de las más difundidas. Sus frutos son gruesos, de color rojo fuerte, un poco brillantes y de forma tronco-cónica redondeada, la frambuesa debe consumirse a las pocas horas de cose­chada, porque su delicado sabor comienza a perderse al cabo de unas horas.

Resultado de imagen para frambuesa

Propiedades Medicinales

La frambuesa es anticancerígeno, aperi­tiva, desinfectante, antiinflamatoria. En la Grecia clásica, frutos y hojas se tomaban como tónicos urinarios y descongestivos. La infusión de sus hojas es excelente para los calambres menstruales y los dolores de parto, porque tonifica los músculos uterinos y pélvicos. Durante el último mes de gestación prepara el parto y estimula la producción de leche. Se puede dar a los niños para aliviar los espasmos producidos por una indigestión o diarrea. La infusión concentrada va muy bien de enjuague bucal o para hacer gárgaras si se tiene la garganta irritada. Pero además de eso, la frambuesa también otras propiedades medicinales como son:

- Hipertensión.

- Buen funcionamiento del Sistema ner­vioso.

- Gota.

- Problemas de tránsito intestinal, estreñimiento.

- Producción y generación del impulso ner­vioso y muscular.

- Refuerza el sistema inmunológico, forma­ción de anticuerpos.

- Favorece la formación de glóbulos rojos y blancos.

- Celiaquía.

- Estrés.

- Piel, vista, dientes, huesos, uñas, cabello, colágeno.

- Problemas cardiovasculares y degenerativos.

- Colesterol.

- Litiasis biliar.

- Anemia.

- Diabetes.

- No se recomienda su consumo para per­sonas que sufran de diarreas, trastornos gastrointestinales o insuficiencia renal.

Resultado de imagen para frambuesa

Valor nutritivo

La frambuesa aporta una cantidad destaca­ble de fibra, que mejora el tránsito intestinal. Constituye una buena fuente de vitamina C, ácido cítrico y ácido elágico, flavonoides y folatos, minerales como el potasio, el magnesio y el calcio, este último de peor aprovechamiento que el que procede de los lácteos u otros alimentos que son buena fuente de dicho mineral. Aunque tiene las mismas propiedades y la misma cantidad de vitamina C que la naranja y el limón, tiene mayor valor calorífico.

Los frutos son ricos en vitamina C, ácidos orgánicos y azúcares. En las hojas, pectina, taninos, vitamina C, ácidos orgánicos y fraga­rina, que son tónico-uterinos, galactagogos, diuréticos, astringentes y expectorantes.

CONSEJOS ÚTILES ...

- Para aliviar los dolores del parto se prepara una infusión con cuatro tazas de agua hirviendo a las que se añaden diez hojas secas de frambuesa y se dejan en remojo durante una hora.

- Esta infusión también se recomienda para prevenir las aftas bucales realizando enjuagues durante cinco días.

- La frambuesa es un buen tónico para el corazón y la sangre. Posee un discreto poder laxante y actúa como diurético.

- Para el acné: hervir hojas de frambuesa alrededor de 50 g en litro y medio de agua durante no menos de cinco minutos. Cuando haya hervido, deje enfriar para después aplicarla la solución con una gasa sobre las zonas afectadas. Al comienzo sentirá un poco de piquita, pero ya se le pasará.

- Otra receta para el acné: el yogur natural se mezcla con harina de avena fina hasta que adquiera consistencia de una gruesa goma. Aplique con una espátula y deje que se seque. Después de 20 minutos lávese con agua tibia. Luego coloque alguna loción antibiótica que dependerá del tipo de piel que se esté tratando-

- Para la diarrea Hervir, durante 10 minutos, un puñado de hojas secas de frambuesa en un litro de agua. Pasado ese tiempo, retirar del fuego y dejar refrescar. Tomar una taza cada hora hasta que la diarrea comience a disminuir.  En ese caso, se toma cada tres horas y a medida que se va mejorando se va disminuyendo la cantidad a tomar

- Para las nauseas del embarazo Verter 1 cucharada de hojas de frambuesa secas en 1 taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar. Beber esta infusión fría diariamente para aliviar este malestar.

- Para la garganta irritada  Hervir 1 taza de jugo de frambuesa por unos segundos. Añadir, luego media taza de agua destilada y media de infusión de tomillo y 4 gotas de aceite de menta piperita. Hacer gárgaras y enjuagar la boca con esta preparación.

- Para combatir el sarro. Aplastar una frambuesa y aplicar sobre un cepillo de cerdas suaves.  Cepillar como si fuera una pasta dental y dejar puesta sobre los dientes por unos minutos. Después, enjuagar la boca con agua tibia.

Resultado de imagen para frambuesa

- Para las várices Lavar un puñado de frambuesa y aplastar sobre un paño de algodón.  Aplicar, a modo de cataplasma, sobre la zona afectada.

- Para la diabetes: Hervir, durante 10 minutos, 20 gramos de hojas en un litro de agua.  Pasado ese tiempo, retirar del fuego y dejar refrescar.  Beber tres tazas al día de esta infusión

- Para la fertilidad: Verter 1 cucharada de hojas de frambuesa y otra de raíz de maca, ambos lavados y picados en medio litro de agua y hervir por 10 minutos.  Dejar refrescar, colar y tomar 2 tazas al día (una en la mañana y otra en la noche).

- Para adelgazar Extraer el jugo de una toronja y luego verter en una licuadora junto con un puñado de frambuesas, previamente lavadas.  Licuar por unos segundos y luego tomar, sin colar.  Tomar este jugo a diario.  La frambuesa contiene cetona el cual ayuda a adelgazar.

SABÍA QUE….

En la medicina tradicional China, con los frutos se tratan dolencias renales. En la Grecia clásica, frutos y hojas se tomaban como tónicos urinarios y descongestivos. “Rubus” significa “arbusto espinoso”, y se cree que Idaeus hace referencia al monte Ida de Grecia, donde proliferaban los frambuesos.