Publicado hace Hace 3 meses por Guillermo Angarita | 259 lecturas
Feijoa

FEIJOA (Acca sellowiana) ••••••••••

Se denomina también freijoa y guayabo del Brasil. Es originaria de Suramérica. Debe su nombre a don José de Silva Feijo, botánico y director del Museo de Historia Natural de Madrid en la época colonial, y el epíteto sellowiana proviene de Friedrich Sellow, botánico alemán que exploró el Brasil en el siglo XIX.

La guayaba feijoa es originaria de Brasil aus­tral y norte de Uruguay de donde fue llevada a Europa en 1890 por Edouard Andre quien la sembró en su jardín de villa Colombia golfo Juan (Alpes marítimos) y en la escuela de horticultura de Versalles (Francia, de donde pasó a Argelia y a otras regiones del norte de África, Marruecos y posiblemente a Túnez.

A California (Estados Unidos) fue intro­ducida esta especie en el año 1900 pasando después al sur de Bolivia y de allí a Cuba y otras regiones tropicales húmedas, en con­tradicción al medio completamente seco de otras partes en donde se había cultivado con anterioridad. En Colombia se cultiva este frutal en Boyacá especialmente en Dui­tama, Tibabosa y Nuevo Colón lo mismo que en Rionegro (Antioquia) y otros muni­cipios del oriente antioqueño; es importante observar, que con la guayaba feijoa ha suce­dido en Colombia algo particular, su cultivo es prácticamente desconocido al igual que su nombre. Se considera imprescindible su inclusión por sus magníficas propiedades como alimento delicioso y nutritivo; ade­más por las perspectivas que tiene como nuevo renglón de producción agrícola con posibilidades para la exportación en estado de fruta fresca o en subproductos de dife­rentes clases, sin perjuicio de su consumo en el mercado nacional.

Existen dos variedades: Triunfo y Mamoth. En los países andinos se cultiva entre los 2.000 y 2.700 m.s.n.m. La planta empieza su producción a partir de los cinco años y desde entonces es permanente. La fruta es de color verde blanquecino, ácida si no está madura, pero cuando alcanza la madurez es dulce y delicadamente perfumada.

Resultado de imagen para feijoa

A - Propiedades medicinales

A la feijoa se le atribuyen propiedades afrodisíacas. Esta fruta no tiene nada de grasa ni de colesterol. Considerada como la verdadera "Fuente de Juventud" debido a las múltiples propiedades terapéuticas y nutricionales. Excelente para rejuvenecer la piel, reducir el estrés, fortalecer el cabello, ordenar el ciclo de sueño y regenerar las funciones del sistema endocrino.

B - Valor nutritivo

Su fruto se caracteriza por tener un alto contenido en yodo, en menor grado aporta potasio, fósforo, magnesio, sodio y calcio; también es muy rica en vitaminas A, E, C y B, en yodina y proteínas. Su sabor acidulado recuerda a la piña y a la guayaba. Por su exce­lente sabor, se consume en estado fresco, además de ser utilizada para la preparación de helados, jugos y conservas. Los pétalos también se utilizan para el consumo.

Imagen relacionada

C - Preparación y empleo

1- Cruda: Hay que quitarle la dura corteza que la cubre. Algunas variedades son un poco ásperas, especialmente cuando no están bien maduras.

2- Preparaciones culinarias: La feijoa se presta para elaborar zumos (jugos), compotas y mermeladas.

Resultado de imagen para feijoa propiedades medicinales

D-  La feijoa se recomienda especialmente en los siguientes casos:

• Embarazo, por su riqueza en folatos, fibra vegetal y en yodo, muy importante durante la gestación.

• Bocio hipotiroideo, cuando este es causa­do por un aporte insuficiente de yodo en la ali­mentación.

• Estreñimiento, por su riqueza en fibra ve­getal de acción laxante.

 

E- CONSEJOS ÚTILES ...

- La feijoa conserva todo su aroma, cruda o cocinada. Se puede usar en ensaladas de frutas o de verduras, pero sin exagerar la cantidad ya que su sabor es muy intenso y tiende a predominar. Combina muy bien con banano, naranja, papaya y fresa. Es deliciosa en cualquier tipo de postres, esponjados, helados y jugos. Aunque su cáscara es deliciosa, muchas veces es mejor pelarla para obtener una textura más suave. Su aroma y sabor, agradables y seductores, hacen que tenga buena acogida y gran demanda.

- Como champú para detener la caída del cabello, tome dos feijoas, 20 g de mango, 20 g de papaya, una cucharada de miel y una cucharadita de polen, licúe estos ingredientes hasta obtener una crema, aplíquela en el cabello con un leve masaje, deje actuar durante 20 minutos y retírela con abundante agua.

- Se licúan de tres a cuatro feijoas y se mezclan con un poco de miel de abejas y un gramo de jalea real pura. También pueden agregar una cucharadita de polen de abejas. Consuma esta poción antes del desayuno cada treinta días, descansando quince y volviendo a empezar. Es excelente para la piel, el cabello y reducir los estados de ansiedad.

F- SABÍA QUE……

Cuando la feijoa está en la época de cosecha se consume en zumos por su dulzor o fresca en rodajas rociada de jugo de limón para que no se oxide, pues posee un fuerte sabor y sus jugos son realmente aromáticos.

Resultado de imagen para feijoa propiedades medicinales