Publicado hace Hace 3 meses por Guillermo Angarita | 334 lecturas
Durazno (Melocotón)

DURAZNO (Prunas persica)

Los duraznos también son llamados melocotones. Son frutos ricos, carnosos y agradables. Hay muchas clases de duraznos y cada uno tiene una particularidad en cuanto al sabor, textura y calidad. Conocido a veces como "la reina de las frutas", es una de las frutas más hermosas. Su piel vellosa y aterciopelada es de color amarillo teñido de rojo, y su forma es voluptuosamente curvilinea; los franceses denominan a una de sus variedades tétons de Venus (pechos de Venus). Los durazno s más típicos son redondeados o "picudos", con un extremo puntiagudo, aunque también los hay achatados y en forma de disco. Su delicada pulpa, de finísima textura, y que puede ser de color amarillo, blanco o teñida de rojo, contiene un gran hueso lleno de surcos. En algunos melocotones, la pulpa se agarra fuertemente al hueso. Este tipo se conoce como "albérchigo" o "pavia". En las demás variedades, la pulpa se desprende más fácilmente, ya que no se adhiere tan firmemente a éste. Los duraznos y las nectarinas se originaron a partir de una misma fruta y son dos especies muy similares, excepto que el durazno tiene una piel más vellosa y aterciopelada y las nectarinas la tienen más lisa. Tan semejantes son que a veces los árboles melocotoneros dan nectarinas espontáneamente y Viceversa.

Los duraznos se han cultivado en China desde el siglo V antes de Cristo, y allí son considerados como un símbolo de longevidad e inmortalidad. Incluso en la actualidad, algunas familias chinas colocan árboles de durazno o ramas del árbol en el exterior de sus casas para ahuyentar a los malos espíritus. El durazno fue llevado hasta Persia por la ruta de la seda, y allí lo descubrió Alejandro Magno, quien lo introdujo entre los griegos y los romanos.

Cristóbal Colón trajo el melocotonero a América, aquí las condiciones del clima y suelo favorecieron su rápida propagación.

En la actualidad se cultivan en el estado de Georgia, que es conocido como "Estado melocotón".

Resultado de imagen para duraznos

A- Propiedades Medicinales

- Es bueno para combatir:

- Reumatismo.

- Problemas de vejiga.

- Afecciones pulmonares repetitivas.

- Obesidad.

- Herpes.

- Úlceras cancerosas.

- Orina en la sangre.

- Estreñimiento.

- Enfermedades de la piel.

- Arenillas y piedras o cálculos en riñones y vejiga.

- Insuficiencia renal.

- Enfermedades de la próstata.

- Anemia.

- Estimula es estómago y las vías digestivas.

- Actúa como laxante suave e inofensivo.

- Ayuda a templar el sistema nervioso pues actúa de manera armónica sobre el orga­nismo.

- Dolores causados por problemas óseos.

- Artritis.

- Artrosis.

- Reuma.

- Obesidad.

- Tos convulsa.

Herpes.

Resultado de imagen para duraznos

B- Valor nutritivo

Esta fruta contiene vitaminas A, B, y C tan propicias al organismo. En la piel del durazno se encuentra su mayor valor nutritivo. Es rica en betacaroteno, potasio, vitamina C y complejo B. Contiene phytos­terols, estrógeno de las plantas, glutathione, un antioxidante y anticancerígeno. Los niños que comen durazno s crecen fuertes y sanos, pues la abundancia de vitaminas les provee la fortaleza necesaria tanto en lo físico como en lo intelectual.

Resultado de imagen para duraznos

C- Preparación y empleo

- Fresco: Su piel aterciopelada puede pro­vocar alergias cutáneas en personas sen­sibles. Esta es una buena razón para mon­darlo. Además, puede contener restos de plaguicidas. Es cierto que la piel contiene vitaminas, pero la pérdida se compensa fá­cilmente comiendo una cantidad un poco mayor de melocotón pelado.

- En conserva: Su contenido en vitami­nas y minerales es algo inferior que el del melocotón fresco, pero tiene la ventaja de poderse consumir en cualquier época del año. Son preferibles las conservas con al­míbar de bajo contenido en azúcar.

- Mermelada y jugo.

D- El consumo de durazno o melocotón resulta indicado en los siguientes casos:

• Afecciones del corazón: El consumo de melocotón resulta beneficioso siempre que exis­ta algún grado de insuficiencia cardíaca, es de­cir, de incapacidad del corazón para cumplir sa­tisfactoriamente su función propulsara de la sangre. Aunque no es un estimulante directo del corazón, el melocotón facilita el trabajo de es­te noble órgano.

La forma del melocotón o durazno nos recuerda a la del corazón, quizá para que no olvidemos los muchos beneficios que proporciona a este órgano.

• Afecciones digestivas: El melocotón se di­giere muy bien, a condición de estar bien ma­duro. Contiene fibra vegetal soluble que actúa como suavizante del aparato digestivo. Es un laxante suave.

• Afecciones renales: Ejerce una suave ac­ción diurética, lo cual unido a su falta de sodio y su pobreza proteínica. lo hace muy recomen­dable en la dieta de los insuficientes renales.

• Obesidad: El melocotón es una de las fru­tas con mayor capacidad de crear sensación de saciedad, por lo que se puede decir que redu­ce el apetito. Su aporte calórico es bastante ba­jo: 43 kcal /100 g. Además, por su acción de­purativa facilita la eliminación de residuos me­tabólicos de tipo ácido, frecuentes en caso de obesidad.

Resultado de imagen para duraznos

E- CONSEJOS ÚTILES ...

- Las hojas de durazno son diuréticas y las flores son purgantes. Además preparar un té con flores de durazno es muy propicio para cuando se esté pasando por momentos de ansiedad o nerviosismo, pues actúa como calmante suave.

- El té se prepara con 20 ó 30 gramos de hojas o flores en un litro de agua, se vierte agua hirviendo sobre las hojas o flores y se deja reposar por espacio de 5 a 10 minutos, luego se cuela y se guarda en lugar fresco, en envase de vidrio. Se toma a razón de una copa fría cada cuatro horas, tanto para purgar el organismo como para calmar los nervios.

- Con la goma resinosa que se extrae del árbol puede hacerse un remedio contra la tos convulsa. Se echa en una taza media cucharadita de la goma del árbol y se agrega leche caliente endulzada con azúcar, se deja entibiar y se toma.

- Una buena forma de empezar el día es limpiando el cuerpo de los residuos que se acumulan en la noche, un jugo con medio durazno fresco y sin semilla, media pera y un membrillo, todos con cáscara y bien lavados. Si en lugar de agua pura utiliza agua mineral, obtendrá un refrescante cóctel matutino.

- Se usa para combatir las náuseas durante el embarazo y para prevenir infecciones, y algunos tipos de cáncer, las enfermedades del corazón, los accidentes cerebro­vasculares, y la hipertensión arterial. En forma de compota o jugo el durazno se utiliza para curar la soltura de estómago en los pequeños.

- En belleza también se utiliza como mascarilla facial, triture un durazno (puede ser maduro, enlatado o congelado) y mézclelo con una cucharada de brandy. Deje actuar durante 20 minutos y enjuague con abundante agua.

 

Resultado de imagen para duraznos

F- SABÍA QUE ...

Los duraznos no suelen diferenciarse por variedades, sino por el color de su pulpa, amarilla o blanca. Entre las variedades de pulpa amarilla destacan la Elegant Lady, la Royal George y la Bellegarde. Una de las más populares de pulpa blanca es la Mireille. Los mejores melocotones son los de viña, unas frutas pequeñas y de pulpa rojiza que se cultiva en los viñedos. No tienen un aspecto atractivo, pues están cubiertos de una pelusa grisácea, pero su sabor es excelente. Es muy fácil encontrarlos en  los mercados franceses.