Publicado hace Hace 1 meses por Guillermo Angarita | 137 lecturas
Dátiles

DÁTIL (Phoenix dactylifera L.)

Es el fruto de la palma datilera y tiene una gran aceptación en países del norte del África. En otras regiones, el consumo de dátiles es pequeño, aunque ahora se intenta introducir en la cocina más sofisticada. Su consumo como aperitivo rodeado de una loncha fina de tocino y pasado por la sartén se ha extendido.

Los dátiles son una de las frutas cultivadas desde tiempos muy antiguos. Es probable que los babilonios ya las cultivaran hace 8.000 años; y se tienen registros certeros que lo hacían desde hace 5.000 años. En los primeros tiempos, la palmera datilera era considerada como "el árbol de la vida". Todas sus partes se aprovechaban: sus yemas y frutos eran comidos o secados y molidos en forma de harina, su sabia se bebía, sus fibras se tejían y los huesos de los dátiles se usaban como combustible o como pienso para los asnos y los camellos. Hoy todavía se denominan a veces "el pan del desierto". A los antiguos griegos y romanos les encantaban los dátiles y a menudo los usaban para acompañar la carne en sus comidas.

Resultado de imagen para datiles

El dátil posee forma cilíndrica y alargada de extremos redondeados, su tamaño varía hasta los 5 cm. Se produce en raci­mos y se come fresco o cocinado con o sin azúcar. Las numerosas variedades de dátiles se pueden dividir en dos grandes grupos: las que producen frutos blandos y las que producen frutos secos. Los primeros son muy apetecidos por su alto contenido de agua, y porque se con­servan aún después de tenerlos en seco durante algún tiempo. De esta variedad la más apreciada es el llamado "rayo de sol" que crece en los oasis.

A- Propiedades medicinales

- Por su alto contenido de proteínas y su gran poder energético es muy apreciado por los deportistas y las personas que desarrollan actividades físicas con alto requerimiento de esfuerzo.

- Es recomendado para personas conva­lecientes o con cierto grado de desnutrición.

- Por su contenido de azúcar es ideal para las personas que sufren de artritis, reuma­tismo, gota y estreñimiento.

- Contiene elementos que combaten el insomnio y fortalecen el sistema ner­vioso.

- No es conveniente para personas que sufren de sobrepeso o que presentan problemas gástrico s o diabetes.

- Hervidos en leche o agua se usan como expectorante.

Resultado de imagen para datiles

B- Valor nutritivo

El dátil es un fruto rico en sacarosa, fibra, celulosa, agua, proteínas, hidrato s de car­bono, grasas, vitaminas A, riboflavina, niacina, B 1, B2, PP Y C, minerales como el sodio, calcio, magnesia, hierro, fósforo, azu­fre, cloro, potasio y ácido cítrico. Los azúca­res llegan a alcanzar hasta el 70% del peso. Además proporcionan 144 kilocalorías por cada 100 gramos.

C- Preparación y empleo

1- Frescos: Los dátiles frescos resultan más suaves y agradables que los secos. En muchos casos, los dátiles se congelan en el país de origen después de la recolección, y se descongelan inmediatamente antes de ser exportados para la venta. Aunque el proceso de congelación les afecta muy poco, debido a su escaso contenido en agua, son más sabrosos -y caros- los que no han sido previamente congelados.

2- Desecados: La desecación es la forma tradicional de conservar los dátiles. Para evitar su dureza, se pueden poner a remojo en leche o agua antes de su consumo.

3-  Hervidos con leche (preferiblemente vegetal): Se ponen unos 100 g de dátiles a hervir en medio litro de leche durante unos minutos. Se toman los dátiles con la leche, para obtener un mayor efecto pectoral. Se puede añadir una cucharada de miel.

Resultado de imagen para datiles recetas

D- Las aplicaciones dietoterápicas más importantes de esta fruta son:

• Afecciones respiratorias: Tradicionalmente los dátiles se vienen usando para ablandar la tos cuando es excesivamente seca y para combatir los catarros de las vías respiratorias. Ejercen un probado efecto emoliente (suavizante) sobre los bronquios, y antitusígeno, posiblemente debido a su riqueza en azúcares y a algún componente todavía no identificado.

La forma más efectiva de tomados con este fin, es hervidos con leche(3).

• Dietas hipoproteínicas: Los dátiles aportan muy pocas proteínas en proporción a su riqueza energética. Esto resulta muy útil cuando se necesita limitar la ingesta de proteínas, como ocurre por ejemplo en caso de insuficiencia renal.

• Dietas energéticas: El consumo de dátiles tiene efectos tonificantes y vigorizantes. Se recomienda en caso de fatiga o debilidad a cualquier edad. Por su riqueza en azúcares, vitaminas y minerales (incluido el hierro), se benefician especialmente del consumo de dátiles los adolescentes, los jóvenes deportistas, y las mujeres embarazadas o que lactan.

E- CONSEJOS ÚTÍLES ..

• Para las personas que sufren de estreñimiento: se hierven seis dátiles en medio litro de agua por unos pocos minutos; se bebe el líquido tibio en la mañana y en la noche casi de seguro que vacía el intestino.

- Para la tos: Picar un puñado de pasas y datiles y extraer sus huesos y hervir en 1 1/2 litro de agua durante 10 minutos.  Después endulzar el cocimiento con culantrillo o una cucharadita de miel.  Beber a lo largo del día.

- Para la gastritis:   Poner en una licuadora 1 papa pequeña picada, 4 almendras (sin cáscara), 1 plátano (sin cáscara) y 4 dátiles (sin huesos) junto con 1 vaso de agua. Licuar y beber un vaso 3 veces a la semana.

- Para la acidez: Poner en remojo en una taza de agua caliente varios dátiles durante par de minutos y después beber el líquido.

- Para aumentar de peso:  Colocar en una licuadora un puñado de dátiles (sin hueso), 1 banana o plátano en pedazos y 1 taza de leche de almendras.  Licuar por unos instantes y tomar una vez al día.  Es un remedio altamente calórico y energético que ayudará a aumentar de peso de forma saludable.

- Para mejorar la memoria: Colocar en una licuadora 250 gramos de higos, 125 gramos de dátiles, y 3 zanahorias.  Colar y después beber preferiblemente por la mañana.

- Para mejorar el riego cerebral: Trocear una manzana y después moler 3 nueces y 3 dátiles. Ponerlos en una batidora y añadir un vaso de leche de almendras. Batir por unos instantes. Beber esta bebida preferiblemente en el desayuno

- Para la tuberculosis: Extraer el hueso de un puñado de dátiles y triturar en un mortero de mármol.  Verter un poco de agua que esté hirviendo y mezclar hasta lograr un jarabe.  Beber cuando se tenga un acceso de tos o cuatro veces al día. Este remedio incrementa el apetito y reduce los sudores mejorando el estado general de salud del enfermo.

- Para la somnolencia:  Consumir un puñado de dátiles diarios, ya que proporcionan energía.

- Para el nerviosismo:  Ingerir todos los días hasta cuatro dátiles, ya que constituyen una buena fuente de minerales que ayudan a reducir el nerviosismo.

- Para la astenia primaveral: Dejar 5 dátiles frescos en remojo en un vaso de agua por toda la noche.  Retirar los huesos y batir, a la mañana siguiente, en la batidora y beberlo. Este remedio brinda energía y vitalidad.

F- SABÍA QUE

De las muchas variedades de dátiles, solamente unas cuantas se exportan y sus nombres son poco conocidos. La variedad más popular de todas es una de color marron dorado llamada deglet noor "dátil de luz" del norte de África y de Israel; también es posible encontrar el muy dulce "Malawi" o el fragante "Khalesech", que puede reconocerse por su piel marrón anaranjada. Los mejores dátiles son los grandes, de piel arrugada llamados "medjool", se cultivan en Egipto y California, su carne es dulce y melosa.

Resultado de imagen para datiles recetas