Publicado hace Hace 7 meses por Guillermo Angarita | 379 lecturas
Curuba

CURUBA (Passiflora mollisima)

Se denomina también curuba de Castilla, taxo, traveso. La planta es una enredadera que crece entre los 2.000 y 3.000 m.s.n.m. Sus flores son tubulosas y el fruto es una baya oblonga que pende de un largo pecíolo. Es alargado, de cáscara delgada pero consistente, pudiendo pelarse como un plátano, y de color amarillo o rojo según a la variedad a que pertenezca. La pulpa es firme, carnosa y con pequeñas semillas de color negro. Su sabor es suave, agradable, perfumado y ligeramente ácido. De la curuba se distinguen dos clases: la silvestre, de color amarillo claro, de forma corta y gruesa, es la mejor; y, la otra, de forma alargada y de color anaranjado.

La curuba se produce sobre todo en Colombia, Venezuela, Bolivia, Perú y Nueva Zelanda.

Resultado de imagen para curuba planta

Propiedades medicinales

La curuba es ideal para:

- Aliviar problemas del sistema nervioso.

- Trastornos intestinales y estomacales.

- Reducir el estrés.

- Bajar de peso.

- Tratamientos contra hernias hiatales y reflujos.

- Como tonificante muscular.

- Úlceras.

- Gastritis.

Resultado de imagen para curuba planta

Valor nutritivo

Por su agradable sabor se puede consumir fresca, en forma de jugos, sorbetes con leche, helados, postres y mermeladas. La curuba tiene un alto contenido en agua. Contiene una gran riqueza mineral (calcio, fósforo, hierro) y vitamínica (vitaminas A, B1, B2, B3 y C). La proporción de azúcar es relativamente baja, solo contiene un 6%.

CONSEJOS ÚTILES ...

- Para reducir el estrés y bajar de peso: licúe tres curubas con cáscara en poco agua, para obtener un jugo concentrado; no agregue azúcar.

- El jugo o sorbete de curuba también es benéfico para curar la úlcera y la gastritis.

- De las hojas del curubo se extrae la "pasiflorita" utilizada como calmante de los nervios y para las personas que no logran conciliar el sueño.

- La cocción de las hojas de curuba se emplea para quitar el dolor de cabeza y tratar afecciones de hígado y riñones

- Puede ser un buen antiespasmódico, diurético, diaforético y es útil en casos de presión arterial alta y de fiebre. Es recomendable para personas con problemas estomacales e intestinales.

- La curuba es una gran ayuda para disminuir el estrés, eliminar líquidos acumulados en tu organismo, sedar e inducir el sueño y reducir la tensión arterial y la ansiedad. Si cueces hojas de curuba puedes emplearlas en dolores de cabeza y para tratar afecciones hepáticas y de riñón.

- Además de lo anterior, la curuba te será una buena ayuda si quieres tener cabello y piel sanos, cuidar tu vista y mantener en buen estado el sistema inmunológico. Si eres de las personas que cuidan su línea, comer esta fruta te dará un bajo aporte calórico y como también contiene fibra puedes tomarla en periodos de estreñimiento

Resultado de imagen para sorbete de curuba

SORBETE DE CURUBA, es una bebida típica Colombiana, que se consume como sorbete solo o como acompañante de comidas. 

Ingredientes 

12 Curubas

1 Taza de Agua

3 Tazas de Leche 

3 Cucharadas de Leche en polvo

2 Cucharadas de crema de leche 

Preparación del Sorbete de Curuba

Abrir las curubas por la mitad y retirar la pulpa.

Llevar la pulpa a la licuadora con la taza de agua y agrepar un poco de azucar, para cortar lo ácido de la curuba, licuar a baja velocidad y de manera intermitente solo para desprender la pulpa de las semillas procurando no moler demasiado la semilla para evitar sabor amargo en el jugo. 

Colar el jugo y despúes volver a llevar a la licuadora con la leche líquida, la leche en polvo y la crema de leche y el azúcar, licuar hasta lograr homogeneidad en la mezcla.

Agregar hielo picado y licuar un poco mas y servir bien frío.

Servir y a disfrutarlo, preferiblemente en el menor tiempo posible para evitar que se asiente. 

SABÍA QUE ...

La curuba debe estar exenta de picaduras de insectos, magulladuras y ser ligeramente blanda. Se debe guardar en un lugar fresco o en la nevera.

Resultado de imagen para curuba jugo