Publicado hace Hace 2 meses por Guillermo Angarita | 204 lecturas
Coco

Coco (Cocos nucifera) •••••••

El coco es el fruto del cocotero, tipo de palmera que lo produce, se clasifica dentro de los alimentos de fruto seco, ya que suele secarse al sol antes de su consumo. Se trata de un fruto tropical del que se utiliza prác­ticamente todo, no es extraño ver indígenas trepar a la palmera a cortar un coco y abrirle un hueco para beber su líquido. Sostienen que es la única forma de no intoxicarse con aguas de dudosa potabilidad.

Del coco, normalmente se conoce su pulpa blanca, pero tiene también gran importancia la copra (pulpa seca); la leche (agua que con­tiene el fruto) y el aceite que se obtiene de la pulpa. Se utiliza en pastelería, confitería y en la elaboración de margarinas; incluso el pelo seco que lo recubre se utiliza en la industria colchonera artesanal.

El coco se consume o bien cortando la pulpa blanca, o molido espolvoreado sobre algunos productos de repostería, o como uno de los aceites (aunque no es de los más recomendables para la salud) que se inclu­yen en pasteles, margarinas y cosmetología.

Resultado de imagen para Coco

A- Propiedades Medicinales

Los efectos curativos del coco se deben en principio a su contenido de magnesia. Algu­nos investigadores han llegado a la conclu­sión que es indispensable para la defensa, contra las alteraciones cancerígenas de las células.

- El coco, además de cierta cantidad de magnesio contiene otros minerales de gran importancia para el aparato locomotor, como el calcio y el fósforo.

Un alimento como el coco, que aporta estos minerales en una proporción correcta, contribuye al buen estado de los huesos, de las articulaciones, de los músculos y del aparato locomotor en su conjunto.

- En los siguientes casos, el consumo de coco (pulpa o agua) ejerce un efecto beneficioso sobre el aparato locomotor:

  • Descalcificación (pérdida del calcio) ósea.
  • Artrosis (degeneración del cartílago de las articulaciones).
  • Osteoporosis (desmineralización y pérdida de masa de los huesos).
  • Dolores osteomusculares debidos a ten­sión excesiva o a falta de relajación muscular, especialmente el dolor de espalda.

Por su acción remineralizante, el consumo de coco también se recomienda:

• En la época de la dentición infantil, para favorecer la buena formación del esmalte den­tario.

• En caso de debilidad del cabello y de las uñas.

Es interesante señalar que el AGUA y la LECHE de coco: son casi tan ricas en minerales como la propia pulpa de coco, con la ventaja de no contener grasas. Un li­tro de agua de coco contiene unos 300 mg de magnesia, que es la CDR (cantidad diaria re­comendada) de este mineral para un adulto.

- La pulpa y la leche de coco consumidas en ayunas provocan la expulsión de determinados tipos de tenias.

- Posee sustancias que destruyen los radi­cales libres.

- Por su riqueza de calcio y fósforo fortifica la piel, uñas, dientes y tejidos nerviosos.

- La leche de coco es buena para la arte­riosclerosis.

- Las enfermedades de la vejiga.

- Para las personas asmáticas.

Resultado de imagen para Coco

B- Valor nutritivo

El coco es un elemento nutritivo y energé­tico. Es un buen sustituto de los huevos y la leche. Contiene, agua, proteínas, fibra, azúcares, vitaminas A, B, B1, B2, E, PP, C, calcio, fósforo, potasio, sodio, magnesia, azufre, cloro, silicio, bario, hidrato s de car­bono y grasa. No se debe consumir con lác­teos, por cuanto sus grasas son diferentes, ni tampoco mezclar con huevos.

C- Preparación y empleo

- Pulpa madura: Se puede consumir cruda, entera o rallada; o bien asada, for­mando parte de diversas preparaciones culinarias.

- Pulpa gelatinosa: Se obtiene de los cocos aún verdes. Se come con una cu­chara, una vez abierto el coco. Contie­ne los mismos nutrientes que el coco maduro, pero en menor concentración.

- Agua de coco: Es el líquido que se encuentra en su interior, tanto más abun­dante cuanto más verde está el coco. Ideal para calmar la sed en los países tropicales.

- Leche de coco: Refrescante y nutri­tiva. Ver su elaboración. Se puede elaborar agregando agua o leche de vaca.

- Copra: Es la pulpa del coco deseca­da al sol.

- Aceite o grasa de coco: Se obtiene industrialmente aplicando una fuerte pre­sión sobre la copra.

Resultado de imagen para Coco

D- Preparación de la leche de coco

Leche de coco

Se obtiene exprimiendo la pulpa madura del coco, una vez bien triturada.

1- Rallar finamente la pulpa de un coco o bien pasarla por la trituradora.

2- .Agregar medio litro de agua hirviendo, y dejar reposar durante media hora. En vez de agua, también puede añadirse leche de  vaca.

3- Preparar un lienzo de algodón y llenarlo con la pasta de coco.

4- Retorcer el lienzo con la pasta, hasta exprimir todo el jugo.

5- Para aprovechar mejor el coco, se puede volver a echar agua caliente sobre la pul­pa restante, repitiendo de nuevo los pasos 3 y 4.

6- La leche de coco se toma como refresco, o bien se puede añadir a batidos de frutas u otros platos.

Resultado de imagen para Coco

E- CONSEJOS ÚTÍLES ...

- Para desparasitar niños y adultos especialmente de amebas, se mezcla medio vaso de leche de coco con medio vaso de jugo de piña y se toman como desayuno durante nueve mañanas, cuidando no consumir otro alimento durante dos horas.

- Se colocan 75 g de coco molido por 300 ml de agua caliente, se mueve y deja enfriar. Una vez frío se cuela y se exprime. Es buena para las personas con memoria deficiente.

- La pulpa de coco se emplea para tratar enfermedades nerviosas, debilidad, pérdida de memoria, cólicos, afecciones pulmonares. Recomendable para las enfermedades relacionadas con la vejiga, ayuda a prevenir problemas intestinales y de la piel.

- El coco tiene la propiedad de ser utilizado en su totalidad. Su tronco, que es muy resistente se emplea en construcción, la savia se fermenta y se bebe (vino de palma), de las raíces se extrae un jugo que sirve de colorante y a su vez se atribuyen propiedades medicinales, el corazón del tallo se prepara en ensalada (palmitos) también se puede cocinar y se obtiene un alimento rico en almidón y azúcares. De las hojas se elaboran cortinas, canastos y esteras. Con los pecíolo s se fabrican bastones, postes y anzuelos. El fruto nos proporciona no sólo su carne comestible, sino también su agua y la cáscara, la cual se aprovecha en diversidad de pro­ductos, desde combustible hasta elementos ornamentales.

F- SABÍA QUE

El coco es un fruto muy aromático y de sabor agradable e intenso. Teniendo en cuenta sus propiedades nutritivas, su consumo ocasional y en cantidades moderadas, se considera adecuado para todos los luga­res de la población sana: niños, mujeres embarazadas, jóvenes, madres lactantes, adultos, deportistas Y personas mayores.

Resultado de imagen para Cocotero